Emergencia COVID19 – Preguntas frecuentes

Ante la emergencia sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus y las numerosas dudas y consultas que suceden estos días, los Colegios de Arquitectos y el CSCAE estamos trabajando, conjuntamente, para ayudaros a aclararlas. Por eso, hemos preparado estas FAQs. Son momentos especialmente difíciles y, como siempre, pero ahora de una manera más intensa, estamos coordinándonos para que contéis con todos los instrumentos de ayuda posible y reclamando a las administraciones públicas las medidas necesarias para mitigar en nuestro sector y en la profesión las consecuencias de esta crisis sobrevenida.

INFORMACION COMPLETA

Petición al Gobierno de que el plan de choque incluya a los profesionales de la edificación

Ante el Estado de Alarma declarado en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) manifestamos nuestro apoyo a las decisiones de emergencia que se están tomando para contener la pandemia, así como al trabajo de los profesionales sanitarios, y garantizamos nuestro compromiso para cumplir las medidas adoptadas para proteger la salud de las personas y lograr que la normalidad retorne cuanto antes a nuestras vidas.

Estamos ante una situación excepcional que exige medidas igualmente excepcionales para hacer frente al evidente impacto económico y social de esta crisis sanitaria en un sector, como el de edificación, que no solo no se ha recuperado aún de la última crisis, sino que fue de los pocos que no recibió ayuda pública alguna.

En las próximas semanas, a la paralización de gran parte de la producción por las restricciones impuestas por el Estado de Alarma, se sumará, muy probablemente, una caída significativa y prolongada de la actividad. Para aliviar esta situación, son necesarias medidas genéricas urgentes que puedan desplegarse con máxima eficacia y otras de carácter sectorial que tengan en cuenta que los/as arquitectos/as y profesionales del sector, aunque trabajan como autónomos, no están integrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETEA), sino adscritos en el sistema mutual alternativo, al igual que otros profesionales.

Ante esta realidad, desde el CSCAE consideramos imprescindibles dos aspectos:

• Las ayudas a los autónomos no pueden discriminar entre los que están adscritos al RETA o al Mutual Alternativo y hay que permitir que puedan beneficiarse de medidas como aplazamientos y  fraccionamientos de pago de manera automático y sin intereses por un plazo de tiempo suficiente para todos los pagos tributarios.

• Es necesario que se contemplen mecanismos que permitan que los profesionales adscritos al Mutual Alternativo sean también beneficiarios de las prestaciones y ayudas que se planteen para el resto de profesionales, que se contemplen con carácter excepcional en el plan de choque tanto en materia de cotizaciones como prestaciones o cualquier otra ayuda a cargo de un fondo extraordinario.

Coincidimos en que se trata de una crisis global que requiere de una respuesta conjunta. Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas, pero para recuperar la normalidad cuanto antes será necesario que las medidas económicas que se pongan en marcha no dejen a nadie atrás.

COAL_Cierre Oficinas al público

Ante las medidas preventivas recomendadas por la administración autonómica y el gobierno central, y las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud, los Órganos de Gobierno del COAL se suman a las medidas adoptadas para detener la propagación del COVID-19 y anuncian el cierre al público de todas sus oficinas colegiales a partir del próximo lunes 16 de marzo. Esta medida será ampliada o eliminada en función de cómo evolucione la situación sanitaria excepcional en la que nos encontramos.

Asímismo, apelamos a la responsabilidad individual de cada uno para la adopción de todas aquellas medidas de prevención y contención necesarias en la medida de sus posibilidades. Es en beneficio de todos.

Seguiremos trabajando y atendiendo a los colegiados a través de los teléfonos de contacto y medios electrónicos habituales.

Entendiendo que esta circunstancia nos afecta a todos, en mayor o menor medida, confiamos en recuperar lo antes posible la normalidad y os enviamos un solidario y afectuoso saludo.

Suspendidas durante el Estado de Alarma las Elecciones Juntas Directivas León, Ponferrada y Palencia.

En cumplimiento de lo recogido en el Capítulo VIII del actual Estatuto Particular del COAL, la Junta de Gobierno convoca Elecciones para la renovación de los siguientes cargos colegiales:

DELEGACIÓN DE LEÓN:
Junta Directiva y Vocales en Junta de Gobierno.

DELEGACIÓN DE PONFERRADA:
Junta Directiva y Vocales en Junta de Gobierno.

DELEGACIÓN DE PALENCIA:
Junta Directiva y Vocales en Junta de Gobierno.

Estas elecciones de las Juntas Directivas se celebrarán de manera simultánea el martes 12 de mayo en sus respectivas oficinas colegiales en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas quedan en suspenso al menos durante la vigencia del Estado de Alarma (Real Decreto 463 /2020, de 14 de Marzo) .

El plazo para la presentación de candidaturas -individuales o conjuntas- concluye a las 15:00 horas del día 13 de abril.

02._Acuerdo_JG_18.02.2020_Convocatoria_Elecciones_Juntas_Directivas_LE_PA_PO.

Normativa Electoral para la renovación de cargos colegiales.

En cada Delegación dispones del Listado de Electores y más información para presentar tu candidatura.

Convocatoria Junta General Ordinaria y Elecciones Comisión de Deontología

Ponferrada, 29 de mayo de 2020

En cumplimiento del Artículo 29 del actual Estatuto Particular del COAL, en su reunión celebrada el 18 de febrero de 2020, la Junta de Gobierno convoca la próxima Junta General Ordinaria del mes de mayo el viernes 29 de mayo en Ponferrada.

02._Acuerdo_JG_18.02.2020_Convocatoria_Junta_General

Coincidiendo en el lugar y la fecha de su celebración, tendrán lugar las Elecciones para la Comisión de Deontología del COAL:

02._Acuerdo_JG_18.02.2020_Convocatoria_Elecciones_Comision_Deontologia

Normativa Electoral para la renovación parcial de la Comisión de Deontología.

Para la elección de:

Esta información también está disponible en el apartado de Juntas Generales.

Listado Oficial y Sorteo Peritos Terceros Consejería de Hacienda JCyL

Resolución de 20 de febrero de 2.020 de la Dirección General de tributos y financiación autonómica por la que se hace público el resultado del sorteo para determinar el orden de actuación de los peritos terceros en los procedimientos de tasación pericial contradictoria y que incluye, como anexos, las listas definitivas de los peritos terceros en las que aparecen ordenados por orden de actuación.

Resultado del Sorteo y Listado Oficial , también disponible en Ventanilla Única.

Ampliación plazo_Concurso para la contratación de un Coordinador para el Congreso de Arquitectura 2020

Bases de la convocatoria del CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN COORDINADOR PARA EL CONGRESO DE ARQUITECTURA 2020, cuyo objeto es asumir la coordinación del Congreso, así como la supervisión de las actividades relacionadas con los eventos del Congreso en los Colegios de Arquitectos.

PARTICIPANTES
Podrán concurrir al presente concurso todos los Arquitectos/as con título oficial en el momento de la publicación de las presentes Bases, que por su capacitación y/o experiencia acrediten estar en condiciones de asumir las funciones del puesto ofertado, en función del perfil del candidato/a desarrollado en el punto 7 de las Bases.

CALENDARIO
17/01/2020 Publicación concurso
19/02/2020 Fin del plazo candidaturas

Consulta las bases en este enlace

Ampliación plazo_Concurso para la contratación de un gerente CSCAE

Bases de la convocatoria del CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN GERENTE PARA EL CSCAE, cuyo objeto es asumir la gerencia del Consejo Superior.

RÉGIMEN JURÍDICO
El presente concurso tiene carácter privado y se desarrollará por procedimiento abierto en dos fases, conforme a las bases de la convocatoria.

PARTICIPANTES
Podrán concurrir al presente concurso todos los Arquitectos/as con título oficial en el momento de la publicación de las presentes Bases, o titulados superiores que por su capacitación y/o experiencia acrediten estar en condiciones de asumir las funciones del puesto ofertado, en función del perfil del candidato/a

CALENDARIO
08/01/2020 Publicación concurso
19/02/2020 Fin del plazo candidaturas

Consulta las bases en este enlace. 

Cambios en cuentas de correo electrónico coal.es

Estimados compañeros:

El día 28 de febrero de 2020 se va a realizar el cambio de servidores y alojamiento de las cuentas de correo electrónico coal.es para mejorar el servicio ofrecido, ya que pasarán a tener más capacidad y estar alojadas en servidores redundantes en centros de datos con seguridad avanzada, con mejoras en los filtros de antispam y mejoras también en cuanto a la reputación de nuestro domino coal.es a la hora de enviar correos a otros dominios.
Las nuevas cuentas de correo electrónico tendrán las siguientes características:

  • Buzón de 6Gb de espacio
  • WebMail avanzado con anti-spam profesional
  • SSL/TSL
  • Configuraciones posibles POP3, IMAP4, SMTP, WEBMAIL

Antes de la migración es necesario que se almacenen en vuestros equipos locales los correos que podáis tener en vuestro buzón de correo electrónico del servidor actual, ya que dichos datos se perderán, es decir, que se descarguen y almacenen en un disco propio. Estas instrucciones son sólo para aquellos colegiados que utilicen únicamente WebMail (roundcube) o tengan la cuenta configurada en su equipo como IMAP, los que estéis utilizando un gestor de correo electrónico con la cuenta configurada como POP3 no es necesario hacer nada.
Cómo guardar una copia de los correos electrónicos almacenados en el buzón
Para ello se debe instalar en un PC (dependiendo el sistema operativo) un programa de gestión de correo electrónico (como Outlook, o uno gratuito como thuntherbird) y configurar vuestra cuenta de correo electrónico como POP3, con los siguientes datos:

  • Servidor de correo entrante: mail.coal.es
  • Puerto: 110
  • Cifrado: sin cifrado
  • Nombre de usuario: la cuenta de correo electrónico completa (ejemplo@coal.es)
  • Contraseña: la contraseña con la que accedes al WebMail

Para el servidor de correo saliente

  • Servidor de correo saliente: mail.coal.es
  • Puerto: 25
  • Autenticación: usuario y contraseña sin cifrado
  • Usuario y contraseña los mismos que para el servidor de correo entrante

Una vez realizada la configuración de la cuenta, hay que sincronizar los mensajes pinchando en la opción de “Enviar y Recibir”, este proceso descargará todos los correos electrónicos que estén disponibles en el buzón del servidor a vuestro PC y los eliminará del servidor.
Si además de correos electrónicos tenemos almacenados contactos en el buzón del servidor, también tenemos opción de guardarlos e importarlos en un programa de gestión de correo electrónico o de contactos que soporte el formato VCARD (casi todos lo aceptan).
Cómo descargar los contactos del servidor de correo electrónico a través de Roundcube
Para realizar esta acción debemos en primer lugar entrar en nuestra cuenta de correo a través de Webmail en el enlace: http://webmail.coal.es
Una vez dentro nos dirigimos a “Contactos” y desde el listado de contactos presionamos en el botón “Exportar”, lo que nos generará un archivo con extensión .vcf que contiene el listado de contactos en formato VCARD.
Dicho fichero lo almacenaremos en nuestro equipo y posteriormente lo podremos importar o en un gestor de correo electrónico, o posteriormente cuando se activen las nuevas cuentas de correo en el nuevo servidor (a partir del día 28 de febrero de 2020) los podremos importar en el nuevo webmail si fuera necesario.

Esperamos que con este cambio se agilice la gestión del correo electrónico y se eviten las incidencias que han sucedido en ocasiones debido a las características del servicio anterior.
Si tenéis cualquier duda o problema a la hora de descargar vuestros correos o contactos no dudéis en acudir al personal del Colegio, que os ayudará con la migración; quienes descargáis localmente de forma automática estos datos no tendréis que hacer nada y la adaptación será inmediata.

Atentamente,
el Departamento de Informática.