Cambios en cuentas de correo electrónico coal.es

Estimados compañeros:

El día 28 de febrero de 2020 se va a realizar el cambio de servidores y alojamiento de las cuentas de correo electrónico coal.es para mejorar el servicio ofrecido, ya que pasarán a tener más capacidad y estar alojadas en servidores redundantes en centros de datos con seguridad avanzada, con mejoras en los filtros de antispam y mejoras también en cuanto a la reputación de nuestro domino coal.es a la hora de enviar correos a otros dominios.
Las nuevas cuentas de correo electrónico tendrán las siguientes características:

• Buzón de 6Gb de espacio
  • WebMail avanzado con anti-spam profesional
  • SSL/TSL
  • Configuraciones posibles POP3, IMAP4, SMTP, WEBMAIL

Antes de la migración es necesario que se almacenen en vuestros equipos locales los correos que podáis tener en vuestro buzón de correo electrónico del servidor actual, ya que dichos datos se perderán, es decir, que se descarguen y almacenen en un disco propio. Estas instrucciones son sólo para aquellos colegiados que utilicen únicamente WebMail (roundcube) o tengan la cuenta configurada en su equipo como IMAP, los que estéis utilizando un gestor de correo electrónico con la cuenta configurada como POP3 no es necesario hacer nada.
Cómo guardar una copia de los correos electrónicos almacenados en el buzón
Para ello se debe instalar en un PC (dependiendo el sistema operativo) un programa de gestión de correo electrónico (como Outlook, o uno gratuito como thuntherbird) y configurar vuestra cuenta de correo electrónico como POP3, con los siguientes datos:

• Servidor de correo entrante: mail.coal.es
  • Puerto: 110
  • Cifrado: sin cifrado
  • Nombre de usuario: la cuenta de correo electrónico completa (ejemplo@coal.es)
  • Contraseña: la contraseña con la que accedes al WebMail

Para el servidor de correo saliente

• Servidor de correo saliente: mail.coal.es
  • Puerto: 25
  • Autenticación: usuario y contraseña sin cifrado
  • Usuario y contraseña los mismos que para el servidor de correo entrante

Una vez realizada la configuración de la cuenta, hay que sincronizar los mensajes pinchando en la opción de “Enviar y Recibir”, este proceso descargará todos los correos electrónicos que estén disponibles en el buzón del servidor a vuestro PC y los eliminará del servidor.
Si además de correos electrónicos tenemos almacenados contactos en el buzón del servidor, también tenemos opción de guardarlos e importarlos en un programa de gestión de correo electrónico o de contactos que soporte el formato VCARD (casi todos lo aceptan).
Cómo descargar los contactos del servidor de correo electrónico a través de Roundcube
Para realizar esta acción debemos en primer lugar entrar en nuestra cuenta de correo a través de Webmail en el enlace: http://webmail.coal.es
Una vez dentro nos dirigimos a “Contactos” y desde el listado de contactos presionamos en el botón “Exportar”, lo que nos generará un archivo con extensión .vcf que contiene el listado de contactos en formato VCARD.
Dicho fichero lo almacenaremos en nuestro equipo y posteriormente lo podremos importar o en un gestor de correo electrónico, o posteriormente cuando se activen las nuevas cuentas de correo en el nuevo servidor (a partir del día 28 de febrero de 2020) los podremos importar en el nuevo webmail si fuera necesario.

Esperamos que con este cambio se agilice la gestión del correo electrónico y se eviten las incidencias que han sucedido en ocasiones debido a las características del servicio anterior.
Si tenéis cualquier duda o problema a la hora de descargar vuestros correos o contactos no dudéis en acudir al personal del Colegio, que os ayudará con la migración; quienes descargáis localmente de forma automática estos datos no tendréis que hacer nada y la adaptación será inmediata.

Atentamente,
el Departamento de Informática.