Los arquitectos se beneficiarán del Libro del Edificio Existente del Instituto de la Construcción de Castilla y León a través del microsite profesional del CSCAE

(De utilización para edificios situados fuera de la comunidad de Castilla y León)

Noticia publicada en la web del ICCL

Nota de prensa publicada en la web del CSCAE el jueves 24 de noviembre de 2022

Acuerdo histórico que favorecerá el acceso de la ciudadanía a la rehabilitación energética en Castilla y León

El objetivo es acercar el concepto de eficiencia energética a la sociedad y colaborar con las Administraciones para facilitar al ciudadano el acceso a los Fondos Europeos para la rehabilitación de edificios.

Los Colegios que representan a los principales colectivos profesionales relacionados con la rehabilitación de edificios y la gestión de comunidades de propietarios, como corporaciones de derecho público, firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración interprofesional que se materializó en una propuesta dirigida a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio, y Urbanismo, con el fin de colaborar en la creación de una red de oficinas de apoyo a la rehabilitación que abarca las nueve provincias de Castilla y León.

Se trata de un acuerdo histórico entre estos tres colectivos, representados por dos Colegios Oficiales de Arquitectos, el COACYLE (Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid), y el COAL (León, Palencia, Salamanca y Zamora), el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, y el Consejo Autonómico de Colegios de Administradores de Fincas de Castilla y León.

El objetivo más inmediato de esta colaboración sería apoyar a la Administración Autonómica y Local en la gestión y difusión de las importantes subvenciones que vienen de Europa para la rehabilitación de edificios y viviendas. La propuesta diseñada preveía la creación de dos oficinas de apoyo a la rehabilitación por provincia, y otras dos más en Ponferrada, ubicándose en cada sede provincial y delegación de los Colegios de Arquitectos, y de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y funcionando como “ventanilla única”, de manera que desde allí se atendería al ciudadano, asesorándole y ayudándole a tramitar las solicitudes de subvención. Paralelamente, se prevé la realización de campañas de difusión de las ayudas, para facilitar que su conocimiento llegue a toda nuestra geografía.

Si bien de momento no se ha recibido por parte de la Administración Autonómica una respuesta positiva, dada la importancia que esta campaña tiene para nuestra Comunidad se sigue trabajando en establecer una estructura que facilite la gestión de las ayudas europeas, para que la rehabilitación de viviendas y edificios llegue a todos los ciudadanos de Castilla y León.

El MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) asigna a Castilla y León la meta de rehabilitar 8.000 viviendas con los Fondos Next Generation en muy poco tiempo, y este objetivo se irá acelerando posteriormente para conseguir el compromiso de descarbonización de la edificación para el año 2050. Europa nos empuja de esta manera a apostar por la regeneración urbana y la rehabilitación, y eso requiere cambiar el actual modelo de crecimiento de nuestras ciudades, constituyendo un proyecto de futuro de vital importancia, que debe ser liderado por los profesionales del sector.

Esta asunción de responsabilidades y objetivos comunes ha dado su fruto en el acuerdo alcanzado, que con la esperada colaboración con las Administraciones permitirá a la ciudadanía conocer mejor las posibilidades que este momento histórico nos brinda de cara a mejorar nuestro parque inmobiliario, y con él las condiciones de confort y calidad de vida de los usuarios.

“La red de oficinas de apoyo a la rehabilitación propuesta constituiría una estructura territorial de apoyo al ciudadano, pudiendo realizar el trabajo de ayuda, información, divulgación, y asesoramiento necesario para cambiar el actual modelo, y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y descarbonización que nos marca Europa”. Susana Moreno, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE).

“Necesitamos impulsar una transformación profunda para adaptar nuestro parque edificatorio a las actuales exigencias de confort y gestión energética. Trabajaremos en colaboración con todos los agentes que intervienen en el proceso para conseguir que las ayudas lleguen a todos los que las necesitan, en cualquier parte de Castilla y León”- Eva Testa, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL).

Estas ayudas a la rehabilitación coinciden con la enorme subida del precio de la energía, que nos ha hecho ser conscientes de la necesidad de reducir la demanda energética de nuestros edificios. Nuestra región tiene un parque de edificios de vivienda muy envejecido, con grandes posibilidades de mejora para reducir la factura de energía. Necesitamos edificios que gasten menos.

«Muchos de nuestros edificios fueron construidos sin aislamiento o con un aislamiento deficiente. Ahora tenemos la oportunidad de mejorar su eficiencia energética con las ayudas europeas, y conseguir así importantes ahorros de energía” Jesús Eliz, Presidente del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León.

Estas ayudas europeas tienen importantes ventajas fiscales que el ciudadano debe conocer, puesto que subvencionan, no sólo el coste de la obra, sino también el proyecto, el libro del edificio existente y el IVA en el caso de consumidores finales, con lo que el mínimo coste que finalmente debamos asumir incluso puede desgravarse. Además, según el análisis realizado por la empresa Sociedad de Tasación, una vivienda rehabilitada en Castilla y León puede incrementar su valor por encima del 30%, muy superior al 24% de revalorización media de España.

“La rehabilitación integral de nuestros edificios es rentable, no sólo porque su coste se amortiza con el ahorro energético, sino porque se produce un importante incremento de valor de nuestra propiedad. Ahora, además, una parte importante del coste de las obras se financian a fondo perdido con las subvenciones europeas. No podemos dejar escapar esta oportunidad” – Jesús Luque Borge, Presidente del Consejo Autonómico de Administradores de Fincas.

Este importante paso que han dado los Colegios profesionales especializados en rehabilitación de viviendas y gestión de comunidades de propietarios queda a la espera de avanzar en el compromiso de colaboración con la Junta de Castilla y León, con el fin de obtener el máximo provecho del trabajo conjunto entre las instituciones y la consecución de este objetivo común: el beneficio de nuestro territorio y sus habitantes.

El CSCAE e Iberdrola se alían para impulsar la rehabilitación integral de viviendas con cargo a los fondos Next Generation

  • Los proyectos técnicos que lo requieran contarán con el asesoramiento profesional de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos que se adhieran al convenio
  • El convenio tenderá puentes entre arquitectos/as colegiados/as, comunidades de propietarios y ciudadanos/as, en general, para la rehabilitación integral de sus edificios, así como para la electrificación del calor y la regeneración urbana
  • El acuerdo contempla la participación de Iberdrola en el Observatorio 2030 del CSCAE para apoyar proyectos estratégicos para el cumplimiento de la Agenda 2030

Madrid, 2 de diciembre de 2022. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) e Iberdrola han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar la ola de rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos europeos Next Generation. Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos y arquitectas colegiados, a las comunidades de propietarios y a los/as ciudadanos/as interesados/as en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Para ello, el convenio contempla que los proyectos técnicos que así lo requieran contarán con el apoyo de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos que se adhieran al acuerdo.

La Red OAR es una iniciativa del CSCAE, con los Colegios de Arquitectos, creada, en diciembre de 2020, para facilitar la gestión de las ayudas a la eficiencia energética en el marco de los fondos Next Generation EU. Con implantación en todo el territorio nacional, las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación funcionan como puntos de referencia para las Administraciones Públicas, los arquitectos y arquitectas colegiados, las comunidades de propietarios y la ciudadanía, en general, para facilitar información, asesoría y conexión con profesionales especializados.

El objetivo es que la gestión y ejecución de las actuaciones de rehabilitación que se desarrollen con cargo a estos fondos cuenten con el rigor necesario para garantizar la consecución de las ayudas, su optimización y, lo más importante, un bienestar duradero a los/as usuarios/as.

202212 Convenio CSCAE Iberdrola firma

Durante la firma del convenio, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha agradecido a Iberdrola su apoyo: “El cambio climático es, probablemente, el mayor reto global que afrontamos como sociedad y a él se suma, además, la necesidad de reducir las dependencias energéticas actuales. Este convenio refleja el firme compromiso para que la ola de rehabilitación de viviendas y edificios y la descarbonización del parque residencial en nuestro país lleguen a buen puerto y con garantías a largo plazo para los ciudadanos, que han de ser los principales beneficiarios de esta transformación”.

Por su parte, el director comercial de Iberdrola España, Alfonso Calderón, ha reiterado: “Acuerdos como este son necesarios para ayudar al planeta y también a la sociedad, en general, a ser más sostenibles. La rehabilitación energética de los edificios repercute de forma positiva, a corto y medio plazo, en el confort del hogar, consiguiendo además importantes ahorros energéticos y económicos. Iberdrola apuesta por seguir dando pasos para aliarse con los mejores socios, aportando para ello las mejores herramientas y la mejor solvencia técnica”.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la rehabilitación, Iberdrola se compromete a fomentar la formación continua y el acceso a cursos sobre rehabilitación y eficiencia energética a los arquitectos y arquitectas colegiados en aquellos Colegios Oficiales que se adhieran al convenio.

Con el fin de dar cobertura profesional durante todo el tiempo que comprenderá la “ola de renovación” de viviendas y edificios impulsada por los fondos Next Generation, la vigencia del acuerdo suscrito entre el CSCAE e Iberdrola abarcará hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de renovación del convenio por periodos adicionales de un año hasta el 31 de diciembre del año 2027, fecha en la que vencerá de forma definitiva.

Incorporación al Observatorio 2030 del CSCAE
Tanto el CSCAE como Iberdrola creen en la necesidad y tienen interés en colaborar para llevar a cabo actividades para incentivar y apoyar proyectos estratégicos de interés común y de incidencia en el sector de la Arquitectura y la edificación en su sentido más amplio, con especial enfoque en la contribución de este sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en general, y en particular, a objetivos climáticos y de descarbonización de la economía, donde el sector de la edificación y los edificios tienen un papel relevante. Por esta razón, el convenio suscrito incluye el compromiso conjunto de fomentar la valoración social del sector de la edificación y, en consonancia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, el reconocimiento público de la arquitectura como disciplina de interés social.

Además, la empresa se incorporará, a partir de ahora, a las actividades desarrolladas por el Observatorio 2030 del CSCAE por su importancia para la consecución de los ODS y su contribución al diseño de soluciones alineadas con las políticas climáticas y la descarbonización de la economía. En concreto, promoverá e impulsará proyectos estratégicos y propondrá programas y actividades que contribuyan a alcanzar estos objetivos en el seno del Observatorio 2030 del CSCAE.