El CSCAE busca dos candidatos que participen en el proyecto de financiación europea CONCRETO

  • CONCRETO es una alianza dentro del programa Erasmus+ en la que participan España, Italia y Turquía.
  • Los/as dos estudiantes seleccionados/as dentro del programa de formación adquirirán conocimientos teóricos y prácticos ligados con la rehabilitación y regeneración de nuestras construcciones de hormigón.
  • Los/as interesados/as pueden enviar su solicitud, hasta el 15 de marzo, al correo electrónico areatecnica@cscae.com

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) participa en el proyecto europeo CONCRETO, la Alianza para la Educación y las Empresas dentro del Programa Erasmus+, que pretende impulsar prácticas sostenibles para la rehabilitación de edificios con estructuras de hormigón.

El Consejo seleccionará a dos estudiantes de arquitectura, que se encuentren en su etapa investigadora, brindándoles la oportunidad de participar en esta iniciativa. Para ello, los/as interesados/as deberán enviar un CV y una carta de motivación antes del 15 de marzo a la siguiente dirección de correo electrónico: areatecnica@cscae.com. Una comisión de evaluación hará la selección de los/as dos primeros candidatos/as, que empezarán el proyecto a partir del mes de abril.

Requisitos:

– Ser arquitecto/a titulado/a en España.

– Nacido/a después de 1988 (hasta 35 años).

– Conocimiento medio/alto del inglés.

– Especial interés por las estructuras de hormigón: se valorarán experiencias o investigaciones previas.

Una alianza para revolucionar la educación y la colaboración empresarial. 

Inspirándose en el concepto renacentista de la «Tienda del artista» o «La Bottega», la alianza CONCRETO, que reúne a 13 socios de España, Italia y Turquía, se desarrollará a lo largo de 36 meses para revolucionar la educación y la colaboración empresarial.

CONCRETO, liderado por la Fundación Nervi y DOCOMOMO Internacional, busca investigar y desarrollar buenas prácticas para la rehabilitación sostenible y de calidad del patrimonio arquitectónico construido en hormigón armado. Para ello tiene en consideración el valor patrimonial Europeo construido en este material y la incipiente necesidad de especialistas en rehabilitación de obras construidas en este material.

Durante los próximos tres años, CONCRETO reunirá a 84 estudiantes y más de 30 profesores de España, Italia y Turquía. Las actividades del programa también se extenderán al sitio de la UNESCO en Ivrea, Italia, donde los/as estudiantes participarán en estudios activos, investigaciones y ejercicios prácticos sobre arquitectura seleccionada como parte de su proyecto final: la OBRA MAESTRA DE CONCRETO. Este innovador programa de aprendizaje, diseñado para centrarse en el/a alumno/a, permitirá a estudiantes y profesionales adquirir y aplicar habilidades a través de experiencias prácticas en ejemplos de la vida real, evolucionando de estudiantes a aprendices.

Alineado con la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea, CONCRETO tiene como objetivo abordar los desafíos identificados por la Ola de Renovación, enfatizando la regeneración verde del parque inmobiliario europeo existente. Las actividades de aprendizaje dentro de CONCRETO comienzan con el aprendizaje a distancia y gradualmente pasan a experiencias prácticas, culminando en una experiencia práctica de inmersión total que transforma a los estudiantes en aprendices con CONCRETO MASTERPIECE en Ivrea, Italia. La ciudad encapsula una colección de importantes obras arquitectónicas modernas diseñadas y construidas durante las décadas de 1930 y 1960, lo que representa un ejemplo único en Europa de una ciudad empresarial moderna.

Más información: https://concreto-academy.org/

XIII PREMIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN 2022-2023

Con el objetivo de difundir y reconocer el trabajo de los arquitectos así como promover la Arquitectura y el Urbanismo de calidad, los Colegios Oficiales de Arquitectos Castilla y León, COACYLE – COAL, convocan la XIII edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2022-2023.

CATEGORÍAS

1. Vivienda unifamiliar2. Vivienda colectiva3. Otros edificios de nueva planta4. Obra de restauración y rehabilitación5. Diseño de espacios interiores6. Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo7. Trabajos de arquitectos del COACYLE/COAL fuera de nuestra comunidad8. Planeamiento urbanístico y ámbitos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana9. Otros campos de actividad de los arquitectos como: diseño gráfico, pintura y dibujo, escultura, publicaciones, etc. (excluyendo trabajos académicos, tesis, PFC…)

MARCO CRONOLÓGICO

Trabajos realizados desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

CALENDARIO

Entrega de propuestas: hasta las 14.00 horas del miércoles 3 de abril de 2024.

Podrá enviarse la documentación para participar a la dirección de correo electrónico del Premio coacyle@coacyle.com, a excepción del Panel A1 y la copia en A3 que deberá enviarse a la Sede del COACYLE.

Fallo del Jurado: fecha límite 17 de mayo de 2024.

Acto de entrega de Premios: se celebrará en el mes de junio.

CONSULTAS

Las consultas sobre las bases deberán remitirse por correo electrónico a la Secretaría de los Premios a la dirección coacyle@coacyle.com. Podrán publicarse en la web aquellas consultas que sean más relevantes de cara a la presentación de las propuestas.

MÁS INFORMACIÓN

Bases

Anejo 1

ORGANIZAN

PROMUEVE

Últimos días | Participa en los PREMIOS ARQUITECTURA 2024

  • Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el patrocinio oficial de COMPAC®, la tercera edición de los Premios ARQUITECTURA amplía su alcance a más proyectos e iniciativas, consolidándose como uno de los mayores reconocimientos del sector.
  • Este año, el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español ya no se escogerán de entre las obras finalistas a Valores, sino que cobran entidad propia, ampliando así la recepción de propuestas.
  • Los premios refuerzan su compromiso con la sociedad considerando más proyectos y su capacidad para contribuir a la mejora del bienestar colectivo, la defensa de los valores culturales y el equilibrio medioambiental y territorial, entre otros elementos con un impacto directo en nuestras vidas.
  • Tras la presentación, el CSCAE y COMPAC® han reeditado la alianza que hace posible la celebración de los Premios ARQUITECTURA con la firma del convenio anual.
  • El plazo de presentación de propuestas finalizará el miércoles, 28 de febrero, y podrán concurrir todos los trabajos finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, mientras que al Premio a la Permanencia podrán presentarse obras finalizadas hace 20 años.

Arranca una nueva edición de los Premios ARQUITECTURA con novedades que amplían las posibilidades de participación para seguir compartiendo con el conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura, del urbanismo y de otras formas de ejercer la profesión, y su importancia en la mejora continua del bienestar colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y el equilibrio medioambiental y territorial. Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC®, los premios tienen como misión trasladar a la ciudadanía la capacidad transformadora de la arquitectura para cambiar nuestro día a día y construir un mundo mejor, más justo y sostenible.

En esta convocatoria, el Premio de Arquitectura Española y el Premio de Urbanismo Español cobran entidad propia, lo que permitirá ampliar el abanico de recepción de propuestas y, en consecuencia, el número de proyectos finalistas. En anteriores ediciones, las propuestas ganadoras de estas dos distinciones especiales se escogían entre las propuestas finalistas de los premios a valores. A partir de ahora, se considerarán como categorías en sí mismas dentro de los Premios ARQUITECTURA. El Jurado destacará en ellos la especial capacidad de las obras y proyectos para reunir diversos valores relevantes o mostrar nuevos caminos para la actividad de arquitectas y arquitectos.

En el reconocimiento de estos premios, no solo se distingue a los autores de la propuesta, sino también a sus promotores, administraciones o entidades que lo promueven. De esta forma, se quiere poner en valor su necesaria implicación en el proceso y su apuesta por una calidad que redunda en el bienestar de la ciudadanía. 

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia; este último destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo. 

Entre las distinciones por valores, se mantiene el Premio Compromiso, que permite distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión. Junto a él, volverán a concederse el Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración) y el Premio Profesión (valores profesionales y éticos). 

Los Premios ARQUITECTURA se han consolidado desde su arranque en 2021, cuando CSCAE decidió dar un giro de 180º al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981. El actual formato ha permitido acercar más la arquitectura a la sociedad, dando a conocer al público general las aportaciones del sector para mejorar la habitabilidad, garantizar el acceso a una vivienda digna, proyectar espacios públicos pensados para el bien común, y preservar la singularidad cultural de los pueblos, la riqueza de sus respectivas historias y la conservación del planeta. Es esa riqueza y diversidad de las distintas culturas y territorios la que da lugar a un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural que se ve reflejado cada año en los Premios ARQUITECTURA. 

En la rueda de prensa en la que se han presentado las novedades de esta convocatoria, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha expresado su satisfacción por el éxito y la acogida que han tenido los premios en las ediciones anteriores años y la puesta en marcha de esta nueva edición: “Los Premios ARQUITECTURA han visibilizado, en cada convocatoria, el enorme potencial de la arquitectura y del urbanismo y el talento de nuestros arquitectos y arquitectas para dar respuesta a los desafíos colectivos de nuestro tiempo, como la lucha para paliar y mitigar los efectos del calentamiento global y su impacto en la salud de las personas, la importancia de preservar los valores culturales y la diversidad de nuestros pueblos, o la necesidad de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda y de transformación de nuestro entorno construido. Comenzamos una nueva edición, ilusionados con poder compartir y hacer partícipe a la sociedad del reconocimiento de una calidad arquitectónica y unos valores de la profesión imprescindibles para forjar un futuro mejor”.

La celebración de los Premios ARQUITECTURA cuenta, un año más, con la colaboración de COMPAC® como patrocinador oficial. De esta forma, la compañía valenciana refrenda su apuesta con la calidad arquitectónica y su compromiso para apoyar a los/as profesionales del sector y su capacidad para dar respuesta a los retos actuales a través del diseño, la innovación y la técnica. En este sentido, Paco Sanchis, CEO de COMPAC®, ha destacado: “Durante estos tres años, hemos vivido en primera persona, la creación de los Premios y la buena acogida que ha tenido cada edición entre los profesionales de la arquitectura. Este camino compartido con el CSCAE, nos ha permitido conocer los desafíos a los que se enfrenta el sector actualmente. Desafíos que son la base de investigación y desarrollo de nuestros nuevos materiales. Desde COMPAC®, queremos ayudar a que la arquitectura obtenga el reconocimiento social que merece. El trabajo de los arquitectos y urbanistas es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y transformar nuestro entorno con criterios de respeto medioambiental y vocación de permanencia.”

Por último, en su exposición sobre las claves de la convocatoria, el vicepresidente primero del CSCAE, Juan Antonio Ortiz, ha animado a los/as profesionales de la Arquitectura de nuestro país a participar en esta nueva edición, recordando que los Premios ARQUITECTURA van más allá del tradicional reconocimiento de la obra arquitectónica para galardonar otros trabajos y otras formas de ejercer la profesión.  

Presentación de propuestas y calendario

A los Premios ARQUITECTURA podrán participar obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto, así como trabajos de innovación, divulgación y diversificación profesional de la arquitectura, tanto en formato digital como físico, y aquellos que reflejen otras formas de ejercer la profesión, start ups, diseños editoriales y gráficos, comisariados, entre otras.

La convocatoria está abierta a los trabajos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos (y/o por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. Los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados y tituladas en Arquitectura. Además, no está limitado el número de propuestas que un autor o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.

Las obras y trabajos que concurran a los Premios ARQUITECTURA deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, ambos días incluidos, excepto en los presentados al Premio a la Permanencia. En este caso, deberán haber sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003, ya que se reconoce a aquellas obras que cumplen veinte años. 

El plazo para presentar las propuestas terminará el miércoles, 28 de febrero de 2024, a las 23:59 horas. Tras una primera fase de selección realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos, en el mes de abril, se darán a conocer las propuestas SELECCIONADAS y, en mayo, se difundirán las obras FINALISTAS, elegidas por el Jurado. En el mes de junio, se anunciará el nombre de los/as ganadores/as de los Premios ARQUITECTURA en una ceremonia de entrega. 

Las bases y toda la información necesaria para participar se encuentran disponibles en la web www.premiosarquitectura.org

Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica

Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura. 

Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios ARQUITECTURA. Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones. 

COMPAC®, patrocinador oficial de los premios

Fundada en 1975, COMPAC® es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de obsidiana, terrazo y cuarzo para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único. Este esfuerzo ha permitido que COMPAC obtenga la certificación EPD para todos sus materiales, el certificado Cradle to Cradle Bronze™ otorgado a Obsidiana COMPAC® así como el RED DOT Best of the Best 2022, el IF Awards 2023 y el German Design Awards 2024 con los que ha sido distinguido la colección Ice of Genesis™.  

Las colaboraciones con arquitectos, diseñadores y artistas de prestigio son uno de los rasgos distintivos de la compañía, que juega un papel protagonista en la relación entre industria y arquitectura. COMPAC® tiene una fuerte presencia internacional distribuida en más de 60 países alrededor del mundo. 

Dos obras españolas, entre las 7 finalistas del Premio de Arquitectura contemporánea de la Unión Europea Premios Mies van der Rohe

  • Las 5 obras finalistas de Arquitectura son Plato Contemporary Art Gallery de Ostrava (Moravia-Silesia, República Checa) de KWK Promes (Katowice, Polonia); el Pabellón de Estudios del Campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Baja Sajonia, Alemania) de Gustav Düsing y Max Hacke (Berlín, Alemania); el Colegio Reggio de Madrid, (Comunidad de Madrid, España) de ANDRES JAQUE / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION (Madrid, España); el Renacimiento del Convento Saint- François en Sainte-Lucie-de-Tallano / Santa Lucía de Tallà (Córcega, Francia) de Amelia Tavella Architectes (Aix en Provence, Francia); y Häge en Lund (Condado de Scania, Suecia) de Brendeland & Kristoffersen architects (Oslo, Noruega).
  • Las 2 obras finalistas emergentes son la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona (Cataluña, España) de SUMA arquitectura (Madrid, España) y la Plaza y Oficina de Turismo de Piódão (Portugal Central, Portugal) de Branco del Rio (Coímbra, Portugal).
  • En marzo, el jurado visitará las cinco obras finalistas de arquitectura y decidirá las obras ganadoras del Premio. El anuncio tendrá lugar el 25 de abril en el CIVA de Bruselas.
  • La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Reserva la fecha para las conferencias,debates, inauguración de la exposición y celebración con el jurado, ganadores,finalistas, clientes y otros invitados y representantes.

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los siete finalistas entre los cuales el jurado decidirá los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea– Premios Mies van der Rohe 2024. Hay 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente.
 
El jurado considera que las 7 obras finalistas fomentan referentes de las políticas locales y pueden devenir modelos europeos globales puesto que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y de calidad. La mayoría de ellas transforman y mejoran las condiciones de comunidades más bien pequeñas en lugares que habían pasado por diferentes procesos de olvido: antiguas zonas industriales y pueblos rurales. Las obras en ciudades más grandes se implementan en zonas periféricas, construyendo fuertes asociaciones con los barrios. Las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana en lugares donde habitamos y aprendemos, donde nos reunimos, discutimos y disfrutamos.

Los cinco finalistas de Arquitectura:

Plato Contemporary Art Gallery
PLATO, Městská Galerie Současného Umění
Ciudad: Ostrava, República Checa
Arquitectos: KWK Promes, Katowice, Polonia
Cliente: Ayuntamiento de Ostrava
https://miesarch.com/work/5543
Programa: Cultura

© Juliusz Sokołowski

Salvaguardando un edificio histórico y convirtiéndolo en una galería de arte, hemos introducido una solución que democratiza el arte. Al girar las paredes de una manera inusual, el arte sale al exterior del edificio. Además, transformamos el espacio alrededor de la galería, antes contaminado, en un parque biodiverso de arte que beneficia a los residentes.

Study Pavilion on the campus of the Technical University of Braunschweig
Studierendenhaus TU Braunschweig
Ciudad: Braunschweig, Baja Sajonia, Alemania
Arquitectos: Gustav Düsing, Berlín, y Max Hacke, Berlín, Alemania
Cliente: Technische Universität Braunschweig
https://miesarch.com/work/5208
Programa: Educación

© Iwan Baan

El nuevo pabellón de estudios en los terrenos de la Universidad Técnica de Braunschweig es un espacio abierto proyectado para acoger diversas actividades educativas. El concepto sigue el principio de una superestructura que permite al usuario cambiar y reconfigurar la distribución del edificio con el fin de satisfacer los requisitos de constante cambio en un contexto de campus en rápido desarrollo. A través de su diseño altamente flexible, el pabellón se convierte en efímero y, por lo tanto, receptivo. Esto garantiza que su relevancia actual como nueva tipología se perpetúe.

Reggio School
Colegio Reggio
Ciudad: Madrid, Comunidad de Madrid, España
Arquitectos: ANDRES JAQUE / OFFICE FOR POLITICAL INNOVATION, Madrid, ES
Cliente: Colegio Reggio
https://miesarch.com/work/5493
Programa: Educación

© José Hevia

El diseño, construcción y uso del Colegio Reggio pretende superar el paradigma de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más allá de las humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y la pedagogía se cruzan a través de la arquitectura.

Rebirth of the Convent Saint-François
Renaissance du Couvent Saint-François / Rinascimentu di u Cunventu Saint-François
Ciudad: Sainte-Lucie-de-Tallano / Santa Lucia di Tallà, Córcega, Francia
Arquitecta: Amelia Tavella Architectes, Aix en Provence, Francia
Cliente: Collectivité de Corse
https://miesarch.com/work/5518
Programa: Cultural

© Thibaut Dini

El edificio, construido en 1480, catalogado como monumento histórico, parcialmente en ruinas, quedaba latente. La arquitecta tuvo que reconstruirlo sin alejarse de los vestigios del pasado. «Creo en fuerzas superiores e invisibles. Situado en una cima, sobre un promontorio, fue un castillo defensivo antes de ser un lugar de plegaria, de retiro, escogido por monjes conscientes de la belleza absoluta del lugar. La fe se acerca a lo sublime».

Hage
Ciudad: Lund, Scania County, Suecia
Arquitectos: Brendeland & Kristoffersen architects, Oslo, Noruega
Cliente: Lund Cathedral
https://miesarch.com/work/5576
Programa: Paisajismo

© Thomas Skinnemoen

«Hage» es un espacio público de calidad que debe funcionar tanto como un espacio de debate público, eventos y talleres a corto plazo y, a largo plazo, ofrecer un espacio urbano y un jardín meditativos y bellos en el corazón de un nuevo barrio. Abierto a todo el mundo, es una respuesta a la pregunta de cómo construir una nueva comunidad: empezar por el espacio social.

Los dos finalistas Emergentes:

Gabriel García Márquez Library
Biblioteca Gabriel García Márquez
Ciudad: Barcelona, Cataluña
Arquitectos: SUMA arquitectura, Madrid, España
Cliente: BIMSA Barcelona Municipality
https://miesarch.com/work/5590
Programa: Educación

© Jesús Granada

La García Márquez es una biblioteca pionera y de referencia que culmina un plan de tres décadas de construcción de estos equipamientos en Barcelona. Está al servicio de un barrio obrero y reivindicativo, falto de importantes inversiones desde hace años y que desde entonces reclamaba su «palacio popular».

Square and Tourist Office
Ciudad: Piódão, Central Portugal, Portugal
Arquitectos: Branco del Rio, Coimbra, Portugal
Cliente: Câmara Municipal Arganil
https://miesarch.com/work/5329
Programa: Urbanismo

© Federico Martinho

La única zona plana y abierta del pueblo de montaña de Piódão recupera su dignidad como vestíbulo acogedor y lugar de reunión. Lo que antes era un aparcamiento ha sido rediseñado, pavimentado y parcialmente sombreado con materiales y técnicas tradicionales. El espacio ha sido devuelto a su gente siguiendo su cultura material y constructiva.

El jurado, presidido por Frédéric Druot, destacó las siguientes consideraciones sobre los finalistas: «La sociedad a menudo subestima lo que una arquitectura buena e inteligente puede hacer a muchos niveles. Promover cómo funciona la arquitectura es una parte muy importante de la comunicación arquitectónica: explicar las muchas maneras en que la arquitectura puede ser y cómo el pensamiento arquitectónico puede estar involucrado en la resolución de muchos problemas complejos. Eso es lo que muestra esta selección».
 
Los ganadores se anunciarán el 25 de abril de 2024 en un acto en el CIVA (Centro de Información, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismo de Bruselas – Bélgica), con una conversación que incluirá un representante de la Comisión Europea, el presidente del jurado internacional del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, Frédéric Druot, la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, y el director del CIVA, Nikolaus Hirsch.
 
El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Palau Victòria Eugènia, en un evento que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras que han participado en los Eumies Awards 2024 con especial atención a los seleccionados, finalistas y ganadores; y tendrá lugar en el contexto de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.
 
Las obras seleccionadas estarán abiertas al público siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects, para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en www.eumiesawards.com y redes sociales.

¡Vuelve REBUILD y el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0!

Es un placer para el Colegio Oficial de Arquitectos de León invitarte a REBUILD – 2024
(19-21 MARZO | MADRID – IFEMA).

REBUILD es la cumbre anual de innovación para la edificación y la arquitectura para transformar el sector a través de la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad, la descarbonización y el diseño.

Durante 3 días, más de 24.000 profesionales acudirán a descubrir las últimas soluciones industrializadas, materiales sostenibles y sistemas de las más de 500 firmas expositoras que presentan sus novedades en la zona showroom.

Junto al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias. Más de 600 expertos en 8 auditorios simultáneos mostrarán los proyectos más disruptivos y casos de éxito para cada segmento del sector de la edificación (vivienda, hotel, retail, oficina, sociosanitario e institucional) y con una agenda propia para cada perfil profesional (promotor, constructor, arquitecto, aparejador, BIM Manager, ingeniero, instalador…).

Expertos de la talla de Emilio Ortiz, Arquitecto y Socio en Foster + Partners; Tristán López Chicheri, CEO de L35 Arquitectos; Enrique Norten, Arquitecto en TEN Arquitectos; Carmelo Zappulla, Arquitecto doctorado y Socio Fundador de External Reference Architects; Marta Ambor, Presidenta y Co-Fundadora de Andorra Blockchain Association; Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de Vía Ágora; Christian Joffroy, Socio y Director de Joffroy + Partners; Martin Lejarraga, Arquitecto en Martin Lejarraga Architecture Office; Ana Bassat, Socia Fundadora de b720 Fermín Vázquez Arquitectos; Anna Guanter, Responsable de Innovación Inmobiliaria de Culmia; Fermín Vázquez, Arquitecto y Socio Fundador de b720 Fermín Vázquez Arquitectos; Laura Bueno, Arquitecta en Fran Silvestre Arquitectos; Óscar Miguel Ares Álvarez, Arquitecto; Jorge Jover, Arquitecto Socio de ABJM Oficina de Arquitectura y Socio & Director de Borrell Jover Arquitectura; Rocío Pina, Socia Fundadora de ENORME Studio; Luis Miguel Méndez, Director de Compras y Contratación en Habitat Inmobiliaria; y David Martínez, CEO de AEDAS Homes, que, entre otros, mostrarán las claves de la nueva edificación.

Además, otras actividades como el Challenge de Industrialización, ConstructionTech Startup Forum,  los múltiples talleres y workshops, Foro de Construcción en Madera, Talent Marketplace, Leadership Summit y los Advanced Architecture Awards, hacen de REBUILD una plataforma única de negocios, inspiración y networking al más alto nivel.

Desde REBUILD seguirán impulsando la transformación en la forma de construir. Este cambio de modelo ya empieza a ser efectivo, podemos ver que ha empezado la transición del modelo tradicional a un modelo industrializado, con la digitalización en los procesos e implementaciones de nuevas tecnologías que nos ayudan a mejorar los consumos de recursos y nos conducen a una mejora de la eficiencia para tener edificios más sostenibles.

Gracias al acuerdo de colaboración entre COAL y REBUILD 2024, nos complace ofrecerte descuentos en los pases BUSINESS o PREMIUM Vip para que no te pierdas la gran cita de industrialización, sostenibilidad y digitalización para la edificación.

Para obtenerlo escribe un e-mail a secretariatecnica@coal.es indicando tu número de colegiado.

Jornada profesional de Infoconstrucción y DPArquitectura | León 19 de marzo

Infoconstrucción / DPA Arquitectura invitan a su próxima jornada profesional en León.

¡No te pierdas la oportunidad de asistir a nuestra Jornada Técnica en León sobre ARQUITECTURA DE FUTURO!

📅 19 de Marzo en el Hotel Barceló León Conde Luna

✏ Inscripciones a través de este enlace.