Aplicación para elaborar el Libro del Edificio Existente en Castilla y León

La Junta de Castilla y León facilita la realización del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación, en el ámbito de aplicación de edificaciones de Castilla y León.

Para ello, pone a disposición de los profesionales esta herramienta Web basada en los contenidos del anexo I del Real Decreto 853/2021 y las Directrices recogidas en la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.

Se puede acceder a la aplicación en:

https://leecyl.com

Enlaces a normativa de las ayudas para la la elaboración del LEE:

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que regula a nivel estatal las bases reguladoras de estos programas de ayudas)

Extracto de la Orden publicado en el BOCyL

Orden COMPLETA

Publicación BOCyL de las ayudas al libro del edificio existente y a los proyectos de rehabilitación

Se ha publicado en el BOCyL  otra convocatoria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NEXT GENERATION EU de otro programa recogido en el RD 853/2021:
– Programa 5 de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

La cuantía es de 4.532.739,54 € y el plazo de presentación ya se ha abierto y concluirá el 31 de octubre de 2025 o cuando se hubiera agotado el crédito presupuestario.

Esta convocatoria complementa la ya publicada en el mes de julio con:
– Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
– Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas

Estas ayudas no están restringidas a Ayuntamientos de menos de 5000 habitantes como ocurre con el Programa PREE 5000.

Enlaces:

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que regula a nivel estatal las bases reguladoras de estos programas de ayudas)

Extracto de la Orden publicado en el BOCyL

Orden COMPLETA

Presentación de la calculadora de ayudas a la rehabilitación – Jueves 22/09 11:30 horas

Para participar en la sesión, pide enlace de acceso a cat@coal.es

SESIÓN INFORMATIVA ONLINE CON LA PRESENTACIÓN DE LA CALCULADORA DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN. JUEVES 22-SEPTIEMBRE-2022 11:30 HORAS

En el marco de la “ola de renovación” de viviendas y edificios que se está impulsando con cargo a los fondos europeos Next Generation, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con los Colegios de Arquitectos, convoca a todos los colegiados y colegiadas a una sesión informativa en la que se presentará la calculadora de ayudas. Una nueva herramienta online que les permitirá ganar competitividad como gestores integrales de la rehabilitación, ofreciéndoles un mapa completo de las subvenciones disponibles.

La jornada, que se celebrará de forma telemática, mañana jueves, a las 11:30 horas, contará con las intervenciones del secretario general del CSCAE, Laureano Matas; el gerente del CSCAE, Daniel Monfort, y la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación (Red OAR), Elvira López.

Además de la presentación de la calculadora de ayudas a la rehabilitación, durante la sesión se informará, de forma detallada, del conjunto de herramientas, publicaciones y cursos que los Colegios de Arquitectos y el CSCAE han habilitado hasta el momento para que los profesionales colegiados mejoren su liderazgo en la gestión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y edificios y a la renovación de barrios con cargo a los fondos Next Generation.

Al término de la sesión, se contestarán todas las dudas y preguntas que trasladen los asistentes y se recogerán sus posibles sugerencias.

La sesión será online y sólo para arquitectos/as colegiados/as.

Modificación del CTE. Nueva sección HE6 Dotación de recarga de vehículos eléctricos

EL BOE de 15 de junio de 2022 ha publicado el Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo que crea una nueva sección HE6 – «Dotación mínima para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos» y modifica algunos apartados de HE, HS y SUA y de la ITC BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos» del REBT para adaptarlos a la nueva exigencia.

Entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE pero fija un periodo de aplicación voluntaria de seis meses, por lo que las modificaciones del CTE aprobadas por este real decreto serán de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que, en ambos casos, se solicite licencia municipal de obras una vez transcurrido el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, por lo tanto a partir del 16 de diciembre de 2022.

En los próximos días, se elaborará desde el CAT del COAL una Nota Técnica explicando el alcance de esta nueva modificación del CTE.

En este mismo BOE de 15 de junio de 2022 se ha publicado también la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura y la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Ampliación de la obligación de la certificación energética de edificios

  • Como ya se informó, el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios se publicó en el BOE 02/06/2021 y entró en vigor el 03/06/2021. Deroga el RD 235/2013.
  • El artículo 3 de este RD 390/2021 ampliaba el ámbito de aplicación, pero la disposición final tercera fijaba un plazo de doce meses desde su entrada en vigor para la obtención del certificado en los casos nuevos que amplia el ámbito de aplicación.
    CAMBIOS EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN (artículo 3). PLAZO DE 12 MESES DESDE LA ENTRADA EN VIGOR (03/06/2022) PARA LOS CASOS NUEVOS
  • El procedimiento básico para la CEEE YA ERA DE APLICACIÓN en:
    a) Edificios de nueva construcción
    b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario
  • El procedimiento básico para la CEEE es también de aplicación y hay un PLAZO DE DOCE MESES (03/06/2022) para obtenerlo:
    c) Edificios o partes de edificios pertenecientes u ocupados por una Administración Pública
    d) Edificios o partes de edificios cuando se realicen Reformas o ampliaciones, en los siguientes casos:
    – Sustitución, instalación o renovación de las instalaciones térmicas que necesiten proyecto según RITE
    – Intervención en más del 25% de la envolvente térmica final del edificio
    Ampliación con incremento >10% Sconstr o Vconstr y además Sutil ampliada>50m2
    e) Edificios o partes de edificios con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinados a uno de los siguientes usos:
    – Administrativo
    – Sanitario
    – Comercial
    – Residencial público
    – Docente
    – Cultural
    – Actividades recreativas
    – Restauración
    – Transporte de personas
    – Deportivo
    – Lugares de culto
    f) Edificios que tengan la obligación de realizar la ITE o inspección equivalente
  • Es importante remarcar que los edificios pertenecientes u ocupados por una Administración Pública (apartado c) y los que tiene una superficie útil total superior a 500 m2 y destinados a unos determinados usos (apartado e) tienen la obligación de obtener el certificado en un plazo de 12 meses (hasta el 03/06/2022) INDEPENDIENTEMENTE de que se intervenga en ellos o no.
  • Descargar Ficha-resumen elaborada por el CAT del COAL ya circulada con los principales cambios en la Certificación de eficiencia energética de edificios 2021
  • En el visado de los proyectos se comprobará la existencia de la certificación de la eficiencia energética de los edificios en los nuevos casos (básicamente reformas y ampliaciones apartado d) transcurrido el plazo (03/06/2022)

PREOC y PREMETI 2022

Información de Atayo, S.A.

Como todos los años os  hacemos llegar la información acerca de PREOC 2022 (base de precios de construcción) y PREMETI 2022 (Programa de Mediciones y Presupuestos) con una interesante oferta económica a nuestros colegiadoscon un descuento del 60% sobre el precio. 

Para ello, deberás solicitar tu código promocional enviando un correo con el asunto «Codigo PREOC y PREMETI 2022» y tus datos de colegiado a secretaria1@coal.es.

Accede aquí a más información

Problemas Google Chrome y Autofirma (También válido para Ms Edge)

Debido a una de las últimas actualizaciones de Google Chrome, en concreto la v98, se están detectando problemas de conexión con Autofirma.

Para solucionar el problema hemos colgado un archivo en el siguiente link: descargar parche chrome autofirma

El archivo tiene extensión .reg se deberá guardar en el equipo en cualquier carpeta y una vez descargado ejecutarlo y aceptar los mensajes que vayan saliendo. Una vez realizado el proceso de actualización del registro debemos reiniciar Google Chrome (Abrir y cerrar) y Autofirma volverá a funcionar correctamente.

Actualizado: El parche anterior también es válido para los problemas con Microsoft Edge y Autofirma

Normativa técnica de aplicación en los proyectos y la dirección de obras de edificación

La relación no exhaustiva de normativa técnica de aplicación ha vuelto a ser actualizada a fecha diciembre de 2021 por Julio César Antolín, autor de las memorias tipo del COAL, y revisada por el CAT.

El Decreto 462/1971, de 11 de marzo, del Ministerio de la Vivienda, establece en su artículo 1 que en los proyectos de obras de edificación de cualquier tipo se hará constar expresamente la observancia de las normas de la Presidencia del Gobierno y normas del Ministerio de la Vivienda sobre la construcción actualmente vigentes y aquellas que en lo sucesivo se promulguen. Este Decreto no ha sido derogado por el Código Técnico de la Edificación.

Entre otros textos reglamentarios, ha entrado en vigor el nuevo Código estructural. Aquellos proyectos encargados antes del 10 de noviembre de 2021 que se presenten a visado, pueden incluir en el apartado correspondiente a esta normativa el texto: «De acuerdo a lo recogido en la Disposición transitoria única – Aplicación a proyectos y obras del RD 470/2021 en esta obra se aplicarán las Instrucciones de Hormigón Estructural EHE-08 y de Acero EAE»

La relación se puede incluir en la memoria del proyecto o en el pliego de condiciones (en este caso está preparada para sustituir por la que hay en el modelo tipo para los colegiados del COAL)

Descargar Normativa técnica 2021 para la memoria

Descargar Normativa técnica 2021 para el pliego de condiciones

ICCL – Documento Plan de Desamiantado

Se facilita a continuación documento del Plan de Desamiantado y los Procedimientos de actuación en los edificios elaborado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Plan de Desamiantado y los Procedimientos de actuación en los Edificios

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Editada por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación pretende facilitar y estimular la toma de decisiones de los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de nuestras viviendas mejora nuestra calidad de vida.

En España, el 80% del parque edificado tiene más de 20 años, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas, lo que lo convierte en el más envejecido de Europa.

La Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación se puede descargar, de forma gratuita, en la web del Observatorio 2030 del CSCAE.

Durante la presentación de la guía, diferentes expertos/as han coincidido en la necesidad de colaboración y trabajo en equipo para que la rehabilitación de viviendas y edificios que se va a impulsar con los fondos Next Generation sea un éxito en nuestro país.

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Nota de prensa del CSCAE