Aplicación obligatoria de la modificación del CTE a partir del 24 de septiembre de 2020

  • Aplicación voluntaria y obligatoria del Real Decreto 732/2019
    El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732/ 2019 que modifica el CTE (HE, SI y nuevo HS6), cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020 y se prorrogó debido al estado de alarma, finalizará el 23 de septiembre de 2020, siendo obligatoria la aplicación del citado Real Decreto para todas aquellas obras que soliciten licencia municipal a partir del 24 de septiembre de 2020.

Esta información OFICIAL se puede consultar en la página Web del CTE:

Nota informativa sobre la reanudación del cómputo de plazos en la aplicación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de modificación del Código Técnico de la Edificación

En una comunicación anterior se había dado otra fecha anterior de acuerdo a la nota interpretativa e información preparada por el CSCAE. Según los criterios fijados por la Abogacía del Estado, la reanudación de los plazos de aplicación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, de modificación del CTE se realizará de la manera indicada en esta información.

Se adjuntan enlaces a documentos de interés sobre los principales aspectos de la citada modificación:

Guía de aplicación del DB-HE 2019 ¡¡¡Nuevo!!!

Documento divulgativo del Ministerio sobre Conceptos básicos de la modificación del CTE aprobada por Real Decreto 732/2019

Jornada sobre Cambios reglamentarios en el CTE en el Instituto Torroja el 4 de febrero de 2020

Aplicación obligatoria de la modificación del CTE el 24 de septiembre de 2020

La modificación del CTE (HE, SI y nuevo HS6) contenida en el Real Decreto 732/2019 que entró en vigor el día 28 de diciembre de 2019 tenía un periodo de aplicación voluntaria de 6 meses que quedó suspendido y por lo tanto  su duración ampliada  el número de días naturales del estado de alarma. Una vez reanudado el cómputo de plazos administrativos, la aplicación obligatoria del CTE será el 24 de septiembre de 2020.

Se adjunta enlaces a documentos de interés sobre los principales aspectos de la citada modificación:

Documento divulgativo del Ministerio sobre Conceptos básicos de la modificación del CTE aprobada por Real Decreto 732/2019

Jornada sobre Cambios reglamentarios en el CTE en el Instituto Torroja el 4 de febrero de 2020

Guía para la reactivación de la contratación pública

La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) ha elaborado una Guía para la reactivación de la contratación pública tras el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos con toda la información sobre programación, planeamiento y tramitación de procedimientos y los efectos sobre los contratos en fase de ejecución.

Descuentos a colegiados de productos ITEC del 15 al 30 de JUNIO

El ITeC es una fundación privada al servicio de la sociedad que trabaja en el ámbito del sector de la construcción. Nuestros objetivos en tanto que es una entidad de soporte a la innovación, son la generación y la transferencia de información y conocimiento y la prestación de servicios tecnológicos para la mejora de la competitividad de los agentes del sector de la construcción: entidades, empresas y profesionales.

El ITeC como institución de referencia en el sector de la construcción apuesta en la difusión de información tecnológica para ofrecer al conjunto de profesionales herramientas que les sean de soporte para la mejora continua de eficiencia y competitividad, así como para su posicionamiento.

Los colegiados podrán adquirir estas herramientas en condiciones ventajosas.

Toda la información AQUÍ

Guía para cuantificar los residuos de construcción y demolición

Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan aproximadamente un tercio del total de los residuos generados en la Unión Europea.

Para llevar a cabo una adecuada gestión de estos residuos y que se puedan reciclar en otros materiales, es necesario realizar un buen estudio en todos los proyectos de obras de construcción y demolición, tal como establece el Real Decreto 105/2008. En este estudio se deben recoger los tipos y cantidades de desechos que se tiene previsto generar, así como las medidas contempladas para la separación de cada tipo de residuo y su correcta gestión.

Con el fin de ayudar a todos los agentes del sector a clasificar estos materiales en origen, el Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han editado una guía con la estimación de las ratios nacionales de generación de residuos de construcción y demolición,  generando una serie de tablas parametrizadas que puedan servir de ayuda y orientación para calcular las ratios de RCD susceptibles de generarse en una obra de construcción o demolición para las diferentes grandes regiones climáticas.

Descargar Guía para ayudar a cuantificar los tipos de residuos de construcción y demolición en pdf

Enlace con la página del CSCAE con la información

Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes

En el BOE del pasado sábado se publica la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que existía riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad, que estaba establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril.

En cualquier caso, en la realización de las obras a que se refiere el párrafo anterior se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

Cursos Saint-Gobain Weber a través de webinar

Desde Saint-Gobain Weber se van a realizar unas charlas gratuitas a través de webinar los próximos días en dos horarios en cada jornada, según el siguiente calendario:

  • Cómo hacer una instalación impecable en SATE. 21/05/2020. 13:00 h y 17:00 h
  • 10 Complementos perfectos para la Instalación de un SATE. 28/05/2020. 13:00 h y 17:00 h
  • ¿Cómo decorar una fachada sin dejar atrás el aislamiento? 04/06/2020. 13:00 h y 17:00 h
  • ¿Quieres una fachada para siempre? 11/06/2020. 13:00 h y 17:00 h

Más información e inscripciones aquí

Consideraciones CSCAE y CGATE sobre la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, de intervención en Edificios Existentes

El BOE del pasado 3 de mayo de 2020, publicó la Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, que modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, referente a las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad, y en el que el Gobierno amplió la posibilidad de hacer obras en viviendas y locales o en otras zonas delimitadas no habitadas y allí a donde los residentes no tengan acceso.

En ese sentido, y antes las dudas generadas en nuestro sector tras dicha aprobación, el CSCAE y el Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (CGATE) han elaborado de forma conjunta el documento: CONSIDERACIONES SOBRE LA ORDEN SND/385/2020, DE 2 DE MAYO, QUE AMPLÍA LOS SUPUESTOS DE REALIZACIÓN DE OBRAS DE INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES:

Consideraciones_Orden_SND_385_2020_2_mayo_obras_edificios_existentes

Modificación de la Orden sobre intervención en edificios existentes

El BOE de este domingo 3 de mayo ha publicado una nueva Orden que precisa la suspensión de aquellas obras en edificios existentes en las que se hallen otras personas por causa de residencia, trabajo u otras y que puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales, exceptuando cuando:

  • Por las circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.
  • En obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras siempre que se cumplan :

a) Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no
sectorizas y se evite el contacto con los vecinos del inmueble.
b) El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio
y a la finalización de la jornada laboral.
c) Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al
COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

Consultar la Orden Ministerial

Se recuerda que desde la Página Web del COAL hay un acceso directo a las Preguntas frecuentes COVID-19 que actualiza el CSCAE