ICCL – Documento Plan de Desamiantado

Se facilita a continuación documento del Plan de Desamiantado y los Procedimientos de actuación en los edificios elaborado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Plan de Desamiantado y los Procedimientos de actuación en los Edificios

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Editada por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación pretende facilitar y estimular la toma de decisiones de los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de nuestras viviendas mejora nuestra calidad de vida.

En España, el 80% del parque edificado tiene más de 20 años, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas, lo que lo convierte en el más envejecido de Europa.

La Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación se puede descargar, de forma gratuita, en la web del Observatorio 2030 del CSCAE.

Durante la presentación de la guía, diferentes expertos/as han coincidido en la necesidad de colaboración y trabajo en equipo para que la rehabilitación de viviendas y edificios que se va a impulsar con los fondos Next Generation sea un éxito en nuestro país.

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Nota de prensa del CSCAE

Nuevo Código Estructural y entrada en vigor

El nuevo Código Estructural entra en vigor el próximo 10 de noviembre. Deroga las Instrucciones de Hormigón Estructural EHE-08 y de Acero EAE y otras disposiciones de igual o inferior rango. Se puede consultar en https://boe.es/boe/dias/2021/08/10/pdfs/BOE-A-2021-13681.pdf y entra en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, y de acuerdo a lo recogido en la Disposición transitoria única – Aplicación a proyectos y obras:

Lo dispuesto en este real decreto no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido del «Código estructural».

Con objeto de acreditar que el encargo del proyecto se ha realizado con anterioridad al 10 de noviembre de 2021, en aquellos trabajos que no estén para presentar a visado, los Arquitectos podrán abrir nuevos expedientes en el COAL (completando los datos necesarios del expediente, emplazamiento y referencia catastral) con un primer documento “Otras tramitaciones -> Comunicación de encargo”, rellenando los datos de encargarte/promotor pero no los de usos y superficies (queda en blanco) ya que puede haber variaciones con respecto al trabajo que se presente definitivamente a visado. En la estructura documental sólo se incluirá la solicitud de visado (comunicación de encargo) en la carpeta /Registro/ . La tramitación de este documento no tiene coste.

Ficha-resumen del nuevo Cuadro de aplicación de las incompatibilidades al visado colegial 2021

El día 13 de septiembre de 2021 ha entrado en vigor el nuevo Cuadro de aplicación de las incompatibilidades al visado colegial

En el visado de los trabajos profesionales el COAL comprueba la habilitación del técnico y para ello la ausencia de incompatibilidades.

En la Ficha de Vinculaciones cada arquitecto declara la redacción de documentos de planeamiento con determinaciones de ordenación general, su trabajo en la Administración local (Ayuntamientos o Diputación) o el resto de la función pública, el desempeño de cargo electivo en las corporaciones locales o sus vínculos profesionales asiduos o familiares que puedan generar incompatibilidad y estos datos son comprobados en el trámite del visado.

El arquitecto debe actualizar la Ficha de Vinculaciones cada vez que cambie su situación profesional y, en cualquier caso, cuando se presente un trabajo a visado, en que se deberá validar su contenido.

Los supuestos no previstos en esta normativa o las dudas que puedan plantearse en su aplicación serán resueltos por la Junta de Gobierno, previo informe de la Junta Directiva de la Delegación correspondiente.

Descargar FICHA-RESUMEN con los principales puntos del Cuadro de aplicación de las incompatibilidades al visado colegial 2021

EREN_Nuevos Requisitos para los Certificados de Eficiencia Energética

El pasado 2 de junio se publicó el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, derogando el anterior R.D. 235/2013, de 5 de abril.

Entre las principales novedades que introduce el nuevo real decreto son las relativas a la información mínima que debe contener cualquier certificado (tanto de proyecto como de obra terminada o edificio existente), lo cual se establece en el artículo 8.

En cuanto a la información sobre recomendaciones de posibles intervenciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia que deben incluir los certificados, el apartado f) del punto 2 del artículo 8 establece lo siguiente:

–          Las recomendaciones deben ser técnicamente viables.

–          Deben incluir estimaciones de los plazos de recuperación de la inversión.

–          Deben incluir información de la relación coste-eficacia de la mejora propuesta, evaluando esta relación en base al ahorro energético previsto, los precios de la energía y una previsión de coste preliminar.

–          Debe incluir información sobre las actuaciones que se deben de emprender para llevar a la práctica las recomendaciones, lo cual implica hacer una correcta descripción de las mismas.

Así mismo, se establece que no será necesaria la inclusión de recomendaciones de mejora cuando no exista ningún potencial razonable para una mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética, siendo necesario, en este caso, incorporar una justificación técnica de la inexistencia de potencial de mejora.

 

En el archivo disponible en el siguiente enlace, puede acceder a recomendaciones para la definición de medidas de mejora con los programas de certificación energética:

 

Nuevo Código Estructural – Hormigón (EHE) + Acero (EAE)

El BOE de 10 de agosto de 2021 ha publicado el Real Decreto 490/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el CÓDIGO ESTRUCTURAL. Enlace BOE: https://boe.es/boe/dias/2021/08/10/pdfs/BOE-A-2021-13681.pdf

Este Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero conforme a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga:

  • Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el R.D. 1247/2008, de 18 de julio,
  • Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el R.D. 751/2011, de 27 de mayo,
  • Disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el R.D.

El Código Estructural entrará en vigor a los tres meses desde su publicación en el BOE y será de aplicación desde el próximo 10 de noviembre de 2021.

Más información https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-29062021-1632

En breve, se elaborará nota técnica con los aspectos más relevantes del nuevo Código Estructural

Nota técnica del CSCAE y Ficha complementaria del CAT del COAL sobre cambios en la certificación energética

Se ha publicado en el BOE y ya ha entrado en vigor el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Descargar Nota técnica del CSCAE con un resumen comparativo del RD 390/2021 respecto al RD 235/2013

Descargar Ficha-resumen complementaria del CAT del COAL con los principales cambios prácticos en la CEEE

PREOC y PREMETI 2021

Información de Atayo, S.A.

Como todos los años os  hacemos llegar la información acerca de PREOC 2021 (base de precios de construcción) y PREMETI 2021 (Programa de Mediciones y Presupuestos) con una interesante oferta económica a nuestros colegiados  con un descuento del 60% sobre el precio. 

Para ello, deberás solicitar tu código promocional enviando un correo con el asunto «Codigo PREOC y PREMETI 2021» y tus datos de colegiado a secretaria@coal.es.

Accede aquí a más información

Ficha-resumen con cambios CTE 2019 y otros documentos de apoyo

Se adjunta FICHA-RESUMEN con los principales cambios en el CTE 2019 (RD 732/2019 de aplicación obligatoria en obras que soliciten licencia a partir del 24 de septiembre de 2020). Este documento está elaborado por el CAT del COAL, consta de 2 páginas y es una ayuda que incluye simplificaciones e interpretaciones. Para conocimiento de la Norma consultar el texto reglamentario.

Descargar Ficha-resumen con los principales cambios del CTE 2019 (2 páginas)

Se adjuntan enlaces a otros documentos de interés sobre los principales aspectos de la citada modificación:

Guía de aplicación del DB-HE 2019

Documento divulgativo del Ministerio sobre Conceptos básicos de la modificación del CTE aprobada por Real Decreto 732/2019

Guía de rehabilitación frente al Radón

Jornada sobre Cambios reglamentarios en el CTE en el Instituto Torroja el 4 de febrero de 2020

 

Actualización del Precio Base Estimado (Módulo Colegial) y del Fa

El precio base estimado (Pb) o Módulo Colegial no se actualizaba desde el 1 de enero de 2009 debido a que hubo un primer periodo en el que los presupuestos de ejecución material no variaron mucho y que se dejó de comprobar en el visado colegial su congruencia con el contenido del proyecto de edificación. Desde 2011, el precio de visado depende del uso del edificio, de la superficie de actuación y del tipo de intervención en él, no de su PEM.

Sin embargo, el precio base estimado (Pb) también tenía por objeto servir de ayuda a los Arquitectos, incluso desde fases muy tempranas de los proyectos, en la estimación de los presupuestos de ejecución material de la edificación y en algunos casos utilizarse como referencia, con las correspondientes correcciones, en la elaboración de valoraciones. En cualquier caso, este sistema, ni pretende, ni puede relevar al Arquitecto de su obligación de ajustar los presupuestos a la realidad de los precios según su propia información.

Así, la Junta de Gobierno ha adoptado el siguiente Acuerdo:

ACTUALIZACIÓN DEL MÓDULO COLEGIAL Y DEL Fa

PROCEDER A LA ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO BASE ESTIMADO (MÓDULO COLEGIAL) Y DEL FACTOR DE ACTUALIZACIÓN Fa DESPUÉS DE VARIOS AÑOS SIN REVISAR
FIJAR EL VALOR DEL PRECIO BASE ESTIMADO (MÓDULO COLEGIAL) EN 646 EUROS/M2 CON FECHA 01/01/2020 Y EN 679 EUROS/M2 A PARTIR DEL 24/09/2020 FECHA DE APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LOS NUEVOS CAMBIOS DEL CTE.
FIJAR EL VALOR DEL FACTOR DE ACTUALIZACIÓN EN 8,4

Descargar relación cronológica de los Precios Base Estimados.