Exposición Trabajo de Caracterización y Documentación de los “PALOMARES DE PALENCIA»

Del 18 ENERO al 28 FEBRERO 2022

Inauguración
21 enero a las 19h00

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARRION DE LOS CONDES
Callejón Santiago, s/n
Horario: Lunes de 9.30-14.30h y de Martes a Sábado de 9.30-14.30h y 16.00-18.00h, Domingos de 10.00-14.00h y Festivos de 9.30-14.30h y 16.00-18.00h.

Conferencia de Carme Pinós “La ciudad articulada” en el MACA

El Club de la Arquitectura del CTAA comienza el año invitándote a una conferencia de la arquitecta Carme Pinós, recientemente laureada con el Premio Nacional de Arquitectura. Tendrá lugar dentro del ciclo «La Mesa de la Arquitecta» del MACA, el jueves 27 de enero a las 19:00 horas. La conferencia se titula “La ciudad articulada”.

La Mesa de la Arquitecta es un ciclo de encuentros sobre el arte y la arquitectura en torno a una mesa donde se han dibujado muchos proyectos. Organizado por el MACA y dirigido por el arquitecto Santiago Varela, en su octava edición cuenta con la colaboración del CTAA que organiza la difusión y video-retransmisión.

La conferencia se desarrolla en formato online o presencial, puedes elegir.

  • Presencialmente: en el MACA. Sin inscripción. Pl. Sta. María, 3, 03002 Alicante (Alacant).
  • Formato online: A través de un webinar de zoom, al que puedes acceder a través de este enlace: https://us02web.zoom.us/j/82839978772

Fecha y hora: 27 de enero de 2022, a las 19.00 h.

Organiza: Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con la colaboración del CTAA.

Exposición XI Premio de Arquitectura de Castilla y León en Zamora

El próximo jueves 20 de enero a las 12:00 horas, tendrá lugar  en Zamora la inauguración de la exposición «XI Premio de Arquitectura de Castilla y León».

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de febrero en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora.

Puedes acceder a la versión interactiva del Catálogo digital de los Premios, que incluye todos los trabajos reconocidos en esta onceava edición, desde aquí.

Encuentro sobre oportunidad de rehabilitación con fondos europeos

La rehabilitación energética de edificios es uno de los focos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el impulso de los fondos europeos. En el contexto de los programas de ayuda y las modificaciones normativas que se han aprobado recientemente, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) organizará el próximo 26 de enero de 10:00 a 11:30h un encuentro en el que analizará el presente y futuro de los planes de rehabilitación en España, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de representantes de las Comunidades Autónomas.

En el evento, que se organizará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/ Hortaleza, 63, Metro Tribunal), y que también se podrá seguir de manera online, se analizarán la situación actual y los retos de ​futuro, así como el papel de las Administraciones autonómicas para potenciar la rehabilitación y, concretamente, para que lleguen las ayudas a los potenciales beneficiarios.

Información y registro

Premios FAD 2022

El ARQUIN-FAD  convoca los  Premios FAD 2022 . Creados en 1958, se trata de los galardones más longevos de Europa en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo y uno de los más prestigiosos de la península Ibérica.

El periodo para la propuesta de obras y presentación de material en esta convocatoria  finalizará a las 12 horas del miércoles día 26 de enero de 2022.

Descarga las Bases de los Premios FAD 2022:

Bases Arquitectura e Interiorismo 2022

Bases Internacional 2022

Bases Pensamiento y Crítica 2022

Ampliación Plazo Inscripción Premios Arquitectura Ladrillo y Teja Hispalyt

Ampliación del plazo de inscripción hasta el 27 de enero de 2022.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, Hispalyt, ha lanzado las bases de sus dos Premios de Arquitectura: el XVI Premio de Arquitectura de Ladrillo y el V Premio de Arquitectura de Teja.

A ambos premios podrán concurrir profesionales, arquitectos superiores o técnicos y constructores, de nacionalidad española o extranjera, y podrán optar a los Premios obras de nueva planta de uso público o privado, reformas o rehabilitaciones o espacios públicos urbanos, tanto ubicadas en España como en el extranjero.

La fecha de finalización de las obras estará comprendida entre el 30 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

La inscripción y presentación de las obras para ambos Premios se realizará a través de la página web www.hispalyt.es/premiosarquitectura, donde se encuentra toda la información relativa a los Premios.

Ampliacion Plazo Inscripción 9ª Edición Premios de Construcción Sostenible

Ampliado plazo de inscripción hasta el 26 de enero

 

Se pretende distinguir con los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, 9ª Edición a los proyectos y actuaciones de construcción realizados durante el período definido en esta convocatoria, que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

Nos proponemos reconocer aquellas intervenciones en edificios, infraestructuras, espacios y entornos urbanos y rurales que puedan ser considerados referentes de buenas prácticas de sostenibilidad y resiliencia para el resto del parque construido de nuestra Comunidad Autónoma.

También, se pretende fomentar las mejores prácticas en I+D y construcción que hayan logrado de forma efectiva demostrar su contribución a la mejora de los niveles de sostenibilidad y resiliencia dentro de los ámbitos del urbanismo, las infraestructuras, la vivienda y la edificación en sus diferentes tipologías.

Podrán optar a los Premios los proyectos, obras, actuaciones y trabajos redactados desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria, en los que se realicen obras nuevas, actuaciones de rehabilitación o intervenciones en infraestructuras y entornos urbanos o rurales, que incorporen aspectos destacables o innovadores para conseguir minimizar sus impactos ambientales y contribuir a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos en los que se ubiquen.

Bases

Más información

Premio UIA 2030

En reconocimiento a los desafíos planteados por la pandemia, la UIA y ONU-Hábitat han decidido extender el plazo para la primera edición del Premio UIA 2030, que promueve el trabajo de arquitectos/AS que contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la Nueva Agenda Urbana. La nueva fecha límite es el 14 de ENERO de 2022.

El premio bienal, sincronizado con el Foro Urbano Mundial, invita a todos/as los/as arquitecto/as de todo el mundo a presentar propuestas para proyectos construidos que demuestren la calidad del diseño y hayan realizado contribuciones significativas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en seis categorías.

Frente a los desafíos del cambio climático, la rápida urbanización y la creciente desigualdad causada por el impacto de la pandemia COVID-19, la UIA se compromete a apoyar el cumplimiento de los 17 ODS, especialmente el ODS 11: ‘Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resiliente y sostenible ‘.

Más información

Abierta la convocatoria a los Premios Hispania Nostra 2022

Los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural se crean en 2011 para contribuir al apoyo, promoción y reconocimiento de las intervenciones en patrimonio constituyendo una referencia ejemplar para el futuro y contribuyen al reconocimiento del patrimonio como parte inseparable de la calidad de vida.

Se consideran Buenas Prácticas aquellas que plantean soluciones creativas y sostenibles, generan ideas o proporcionan directrices que favorecen la adopción de medidas eficaces para el desarrollo de nuevos proyectos. La UNESCO especifica como características de las Buenas Prácticas: la innovación, la eficacia, la sostenibilidad, la ejemplaridad y la transferibilidad.

El objeto de los premios es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del patrimonio cultural y natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural.

Los premios se otorgan a obras terminadas, valoradas por su calidad y carácter ejemplar.

CATEGORÍAS 

1- Intervención en el territorio o en el paisaje.

2- Conservación del patrimonio como factor de desarrollo social y económico.

3- Señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.

Los candidatos deberán presentar la documentación en formato digital enviando el expediente obligatoriamente del siguiente modo:

  • A través de WeTransfer a premios@hispanianostra.org
  • En una memoria USB / pen drive a nombre de Hispania Nostra: C/ Manuel, 3 1º dcha. 28015 Madrid.

Fecha límite de admisión: 8 de abril de 2022 hasta las 14.00 horas.

Más información

9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible

El 29 de noviembre de 2021 la Junta de Castilla y León junto al Instituto de la Construcción de Castilla y León, se convocó la 9ª edición de los Premios de Construcción Sostenible.

En acto estuvo presidido por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones junto con el Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Jose María García de Acilu.

La construcción tiene un impacto transversal en el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este impacto es muy visible en los objetivos 3 Salud y Bienestar, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles o 13 Acción por el Clima. Sin embargo pasa más desapercibido en el caso de los objetivos 6, 15 o 17 relativos al Agua Limpia y Saneamiento, la Vida de Ecosistemas Terrestres o las Alianzas para lograr los Objetivos en los que esta visibilidad debe ser ampliada.

Todas estas razones nos han llevado a la conclusión de que en esta 9ª Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León debemos poner el acento en reconocer la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia de los entornos urbanos y rurales.

Nos proponemos por lo tanto valorar de forma especial el diálogo de lo construido con su entorno inmediato a través de la creación de una categoría especial que permita reconocer aquellas estrategias y actuaciones que contribuyan a revitalizar y ofrecer una mayor resiliencia y calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

Bases

Más información