El Colegio de Arquitectos de Sevilla convoca sus IV Premios COAS Arquitectura & Sociedad 2021

Se trata de la cuarta edición de estos galardones bianuales que cuentan con una clara línea de apertura a la sociedad y que buscan, además, mostrar la arquitectura sevillana y promoverla como herramienta de mejora de la calidad de vida de las personas. Asimismo, y con la firme intención de reconocer la idea de equipo, estos premios también se otorgarán al organismo o entidad promotora de los trabajos que hayan sido reconocidos, así como al arquitecto/a técnico/a y a la constructora.

De este modo, los arquitectos y arquitectas que lo deseen pueden participar con obras, trabajos y actuaciones realizados en la provincia de Sevilla entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, presentando sus propuestas hasta el día 16 de abril de 2021.

El contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus no permite aun tomar ninguna decisión oficial sobre cuándo y cómo transcurrirá la ceremonia de entrega de premios prevista. No obstante, desde el Colegio de Arquitectos se baraja la idea de celebrar el acto de entrega en el marco de la Semana de la Arquitectura, que este año cumple 20 ediciones.

Puedes consultar la información completa en este enlace.

7ª Edición Premio Internacional de Arquitectura Matimex (PIAM)

Queda abierta la séptima edición de PIAM, el Premio Internacional de Arquitectura de Matimex.

PIAM está dirigido exclusivamente a profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño, el interiorismo o la ingeniería que, mediante el uso de materiales cerámicos de Iris Ceramica Group, se comprometen a desarrollar una idea de proyecto o a presentar un proyecto diseñado con antelación en el cual se realicen modificaciones con la utilización de nuestros materiales.

En esta séptima edición, PIAM propone una reflexión sobre «Arquitectura terapéutica. Diseñar para la salud».

El jurado está formado por profesionales de gran prestigio vinculados a la arquitectura.

El plazo de inscripción y entrega se inicia el día 26 de Febrero de 2021 y finaliza el día 10 de Mayo de 2021 a las 13:00 h.

Web del concurso

“Diálogos para un congreso» , José María García de Acilu

José María García de Acilu, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL ) y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de León  (COAL)  presenta en este vídeo la iniciativa “Diálogos para un congreso”, un espacio de reflexión sobre desarrollo sostenible, agendas urbanas y descarbonización de las ciudades.  Estas conversaciones y reflexiones son previas al III Congreso ITE+3R, que se celebrará en 2021 organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León e impulsado por la Junta de Castilla y León. 

“Diálogos para un congreso”, un espacio de reflexión previo al III Congreso ITE+3R sobre la aportación de la edificación y el urbanismo al desarrollo sostenible

FALLO Concurso Catálogo – XI Premio Arquitectura y Urbanismo CYL

Se hace público el fallo del concurso para la selección de un diseño para el catálogo del XI Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León , editado por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y de empresas de nuestro ámbito. El jurado hace constar la calidad de todos los trabajos presentados.

Primer Premio

Al trabajo presentado bajo el lema «red cuatro» y que tiene como autor a D. Josemaría Echeverría Echepare.
El Jurado valora especialmente el carácter formal y al mismo tiempo con originalidad de la propuesta, cumpliendo todos los parámetros gráficos y legibles y aportando algo diferente.
Se destaca también el hilo conductor reconocible y la estructura que funciona muy bien, además de los detalles cuidados que incorpora.

Segundo Premio

Al trabajo presentado bajo el lema «2101CYL» y que tiene como autor a D. Íñigo Goti Aralucea.

Tercer Premio

Al trabajo presentado bajo el lema «Geométrica» y que tiene como autora a Dña. Raquel María Lozano García

Acta del Fallo del Jurado

18ª EDICION Premios ASPRIMA-SIMA 2021

ASPRIMA y Planner Exhibitions, han convocado la 18ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA 2021, cuyo objeto es el reconocimiento público de las mejores iniciativas del sector inmobiliario y se entregan anualmente en el ámbito del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid.

CATEGORÍAS

  1. Mejor actuación inmobiliaria en vivienda

Promociones de viviendas en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, libres o protegidas y destinadas a venta o alquiler, desarrolladas en España.

  1. Mejor actuación inmobiliaria no residencial

Promociones no residenciales en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, destinadas a venta o alquiler, desarrolladas en España.

  1. Proyecto inmobiliario más sostenible

Promociones residenciales o no residenciales en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, destinadas a venta o alquiler, desarrolladas en España que, a lo largo de su ciclo de vida (diseño, construcción, uso y mantenimiento), contribuyan al ahorro energético, a la reducción de la huella hídrica y del impacto en el medio ambiente, a un óptimo aprovechamiento de recursos y a la salud y el bienestar de sus usuarios.

  1. Mejor campaña de marketing de producto/servicio de empresas inmobilias

Estrategias y campañas de marketing correspondientes a productos y/o servicios del ámbito del sector inmobiliario y afines en España.

  1. Mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial

Iniciativas a través de las cuales la entidad, además del cumplimiento de las obligaciones legales vigentes, integra de forma activa y voluntaria en sus operaciones, mejoras en los asuntos que afectan a la sostenibilidad del mercado, de la sociedad y del medio ambiente

 PARTICIPANTES

Empresas privadas, públicas o administración pública que hayan promovido los proyectos (o, en su nombre, el estudio de arquitectura responsable del proyecto con la autorización por escrito del promotor). En la categoría 4, podrán participar empresas privadas con actividad principal en el sector inmobiliario (o, en su nombre, agencias de publicidad, comunicación o marketing con la autorización por escrito de su cliente), y en la 5, empresas, fundaciones creadas por empresas y asociaciones empresariales o profesionales con actividad principal en el sector inmobiliario de España.

 Premios

La convocatoria de 2021 consta de cinco categorías en las que serán premiados los mejores proyectos residenciales y no residenciales, sostenibilidad en edificios, campañas de marketing e iniciativas en RSC/RSE. Asimismo, se concederán cinco Premios Especiales, de libre designación por el Jurado, para el profesional destacado del año, y para las mejores iniciativas en regeneración urbana, innovación, formación y mejora de la imagen del sector.

Premios Especiales

  • Profesional destacado del año
  • Mejorando la imagen del sector inmobiliario
  • Mejor iniciativa en regeneración urbana
  • Mejor iniciativa en innovación
  • Mejor iniciativa empresarial en formación

CALENDARIO

Presentación de candidaturas:                   13 de abril de 2021

Gala Premios ASPRIMA-SIMA 2021:        27 de mayo de 2021

Más información

Jornada Movilidad y Espacio Público del COA Asturias

El próximo jueves 18 de febrero a las 16:00h. tendrá lugar la Jornada online: Movilidad y Espacio Público.

 

La jornada es la segunda que se desarrolla en el marco de la comisión de trabajo para la reforma del Muro del Consejo Social de la Ciudad de Gijón, que preside Bárbara García Ovies, vocal de urbanismo del COAAA.

 

En esta jornada se recorrerán diversas iniciativas de éxito implantadas en ciudades españolas que han recogido planes de movilidad sostenible, procesos de peatonalización, concepciones inclusivas del espacio público, reducción de emisiones, etc., entendiendo que las reflexiones que se den en la misma son de aplicación y utilidad global.

 

En la mesa participarán:

 

Alfonso Sanz  Alduán, geógrafo, matemático y técnico urbanista en Gea 21, Grupo de estudios e iniciativas

Salvador Rueda Palenzuela. Fundación Ecología Urbana. Responsable del Plan de Indicadores de Sostenibilidad Urbana de Vitoria

Ana  Montalbán Navas, arquitecta urbanista y secretaria técnica de la Red Ciudades que Caminan

Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta, profesora agregada de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, desarrollará el concepto del espacio público para la vida cotidiana

 

Puedes inscribirte gratuitamente a la misma mediante el siguiente enlace:

 

INSCRÍBETE: https://register.gotowebinar.com/register/2084827291007483920

Convocatoria de proyectos para la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) nace con la vocación de acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía y contará con una doble sede física y una tercera sede virtual.

Del 28 de junio al 16 de septiembre en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich, y del 2 de julio al 23 de septiembre en el Patio Herreriano de Valladolid, de Juan Ribero Rada acogerán una cita que reúne las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y que estará comisariada por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

La XV edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se vertebrará alrededor de un tema presente en el debate social: España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

Información completa

X convocatoria del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional

El premio se concederá atendiendo a la contribución que el premiado haya realizado al campo de la arquitectura y el urbanismo dentro del respeto a sus principios tradicionales, bien en la restauración de monumentos, espacios públicos y entornos urbanos de valor artístico e histórico, o bien en la realización de obras de nueva planta o espacios públicos que, basadas en las tradiciones locales, se integren armónicamente en dichos entornos.

El ganador del premio recibirá 50.000 euros y una placa conmemorativa.

El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional es una iniciativa organizada por INTBAU(International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism), red internacional que promueve la construcción , la arquitectura y el urbanismo tradicionales, y cuyo patrono y fundador es S.A.R. el Príncipe de Gales. El premio se organiza gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund, y la Fundación EKABA (Espacio de KALAM para las Bellas Artes), con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundaçao Serra Henriques e Hispania Nostra.

Desde 2012, el premio ha sido otorgado a arquitectos que desarrollan su ejercicio profesional en España y, desde 2017, gracias a la colaboración de la Fundaçao Serra Henriques y al alto patrocino de Su Excelencia el Presidente de la República Portuguesa, la convocatoria se amplió a los arquitectos que ejercen en Portugal.

Más información y bases

IV Premio Félix Candela

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español que se desarrolla en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores hasta 35 años de edad, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La cuarta edición del Premio Félix Candela se plantea como una reflexión sobre el patrimonio arquitectónico abandonado, desperdigado a lo largo y ancho del mundo cultural hispano, y una invitación a retomar la senda de los pasos perdidos a nuestro origen cultural. Un viaje original y único para retomar en el presente la lección de nuestra memoria y encarar el futuro. Se trata, en definitiva, en palabras de Juan Borchers, de “arrancar [al hombre] del orden natural en que habitualmente vive” para crear un orden nuevo a través de la arquitectura que ponga al hombre al centro de su naturaleza intelectual y sensible.

Más información, bases e inscripciones

Conferencias Lecciones Aprendidas febrero y marzo 2021

El Foro Cerámico ha organizado nuevas Conferencias de Lecciones Aprendidas: el arquitecto cuenta su obra, que se impartirán en Escuelas de Arquitectura de toda España a lo largo de este curso, y a las que se podrá asistir de forma gratuita en streaming.

Más información sobre ponentes | Programa e inscripción