Jornada: ¡La EPBD ya está aquí! Retos y oportunidades para los arquitectos

El próximo 10 de mayo a las 10 h, el COAC organiza la jornada «¡La EPBD ya está aquí! Retos y oportunidades para los arquitectos» para presentar las novedades y herramientas que propone la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), aprobada el pasado 12 de marzo.

Durante la sesión, de dos horas, se explicará cómo esta normativa transformará la práctica de la arquitectura y servirá para abrir nuevos campos profesionales para los arquitectos ya que, por ejemplo, en los próximos años 1 de cada 3 arquitectos se dedicará a la rehabilitación. Asimismo, también se hablará del compromiso que debe asumir la profesión para contribuir a la descarbonización del planeta.

Los retos de la EPBD
La sesión se dividirá en tres partes. En la primera, después de una bienvenida institucional, se hará un repaso de las claves de la EPBD desde la perspectiva europea, pero también española, ahora que han empezado a correr los 24 meses que los estados miembros tienen para transponer la directiva a su marco legal.

El segundo tramo de la jornada servirá para situar la EPBD en la práctica profesional. Se presentará el indicador del potencial de cambio global (PCG) como una de las principales herramientas para trabajar el concepto de descarbonización en todo el ciclo de vida del edificio y también se pondrá el foco en la rehabilitación sistemática y a gran escala del parque edificado.

Una mesa redonda servirá para cerrar el acto. Participarán expertos en rehabilitación y descarbonización, y contaremos con la presencia de arquitectos que ya trabajan con los criterios de la EPBD en relación a los materiales y a la rehabilitación.

Consulta el programa de la jornada y los ponentes.

La sesión, que sólo se podrá seguir de forma presencial, está abierta a todo el mundo, pero requiere inscripción previa.

Plazo ampliado | Convocatoria Medalla de Oro de la Arquitectura 2024

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha convocado la Medalla de Oro de la Arquitectura 2024. Instituida en el año 1987, esta distinción se concede en vida a personas e instituciones que destacan, especialmente, en la promoción de la Arquitectura como bien cultural e integrada en las Bellas Artes, en el desarrollo de la Arquitectura y el Urbanismo para el bienestar socioeconómico y el progreso de la sociedad, en la divulgación del hecho arquitectónico y de la labor de los arquitectos y arquitectas, en la defensa y mejora de su imagen, y en el ejercicio profesional de gran relevancia en cualquier ámbito de la Arquitectura.

En virtud del reglamento que regula la concesión de este prestigioso reconocimiento, pueden presentar candidaturas las siguientes Instituciones: el Pleno del CSCAE, un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos de España y un mínimo de dos entidades culturales. En este último caso, las entidades que pueden presentar propuestas son el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes y sociedades o instituciones culturales, en cuyo caso la candidatura ha de estar avalada por, como mínimo, un Colegio Oficial de Arquitectos. En todos los casos, las propuestas deberán justificar las razones y los méritos que las sustentan e incluir el currículo de la persona o institución candidata.

En relación con la presentación de candidaturas a la convocatoria de MEDALLA DE ORO DE LA ARQUITECTURA 2024, se comunica la ampliación del plazo hasta el próximo 3 de mayo, a las 12:00 m.

Se recuerda que las propuestas deberán venir acompañadas por las razones y los méritos que las sustentan, incluyendo el currículo de la persona o institución candidata.

Pueden presentar candidaturas:

  • El Pleno del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
  • Un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos de España.
  • Un mínimo de dos entidades culturales que pueden ser: el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes, y sociedades o instituciones culturales, en cuyo caso la candidatura deberá venir avalada por un mínimo de un Colegio Oficial de Arquitectos.

*Cada Colegio podrá proponer o apoyar exclusivamente una candidatura.

Bases: https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-cultural/todas-las-noticias42/8450-el-cscae-convoca-la-medalla-de-oro-de-la-arquitectura-2024

Así mismo se comunica que damos traslado de esta comunicación a la Secretaría de ese Colegio.

El fallo del Jurado se conocerá en abril y la entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura se producirá en junio, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los Premios ARQUITECTURA.

II Congreso de Rehabilitación | 24 y 25 de Abril

Los próximos días 24 y 25 de abril de 2024 se celebrará el segundo Congreso de Rehabilitación organizado por Grupo CIARE en colaboración con GARRIGUES. El acto se realizará de manera presencial en su Auditorio ubicado en la C/Hermosilla, 3. «Nuestro parque de viviendas está obsoleto: ha llegado el momento definitivo, gracias a la cantidad de ayudas de las que dispone este sector, de afrontar la rehabilitación, de forma masiva y sostenible. Además lo necesitamos, de forma urgente, para cumplir con los requisitos que nos exige Europa. Es ahora o nunca».

PROGRAMA

ALGUNOS DE LOS PONENTES:

DETALLES:

Miércoles y Jueves: 24 y 25 de abril

8.30 – 21.30 h. y 8.30 – 16.00 h.

Garrigues Abogados (C/Hermosilla, 3)

Inscripciones y + info: A través de este enlace.

Acerca del último congreso

AccessibleEU España | Seguimiento y buenas prácticas en materia de accesibilidad en los municipios

Invitación al evento «AccessibleEU España – Seguimiento y buenas prácticas en materia de accesibilidad en los municipios» 23 de abril de 2024. On-Line y Presencial.

Esta conferencia invita a debatir sobre modelos de gestión para la accesibilidad y la inclusión en las ciudades, mostrando metodologías innovadoras de buenas prácticas de sistemas de indicadores aplicados a su gestión.

Será gratuito, con dos opciones de participación: presencial (Madrid) o en streaming (con subtítulos en español). Requiere registro previo.

¿Dónde? Fundación ONCE. Sebastián Herrera, 15 – 28012 Madrid

¿Cuándo? Martes, 23 de abril de 2024

Más información:

https://accessible-eu-centre.ec.europa.eu/content-corner/events/accessibleeu-spain-monitoring-and-good-practices-regarding-accessibility-municipalities-24-ws-es-02-2024-04-23_en

ENEARQ | Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEARQ), organizado por el Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (CREARQ) se va a celebrar en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid del 10 al 14 de julio de 2024.

El ENEARQ es una gran oportunidad para conocer posibles salidas profesionales, seguir formándose en el ámbito de la arquitectura y relacionarse con estudiantes de todo el país que se encuentran en la misma situación.

El encuentro tiene prevista la siguiente programación:

· Mesa redonda con los directores de escuelas de arquitectura de todo el país.

· Foro de empresas con, entre otras, Sika y el Instituto Español de Bioconstrucción.

· Visitas arquitectónicas por Madrid como la Casa de la Arquitectura ES_ARQ.

· Talleres y charlas de docentes y estudios de lo más variado, como «Autodefensa laboral», «El impacto de la gentrificación artística», «Air Architecture» (arquitectura neumática del Estudio Dosis), ¡y muchas más!

También asistirán invitados como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la influencer Ana de Architopic

Toda la información y costes de inscripción está en su página web crearq.es/evento.

El plazo de inscripción es hasta el martes 30 de abril a las 23:59 horas. Se pueden realizar las inscipiones en este enlace.

Para cualquier cuestión se puede contactar con eventos@crearq.es o a través del Instagram @crearq_estudiantes.

XV edición PREMIOS ENERAGEN 2024

Quedan pocos días para el cierre de la convocatoria de los PREMIOS NACIONALES DE ENERAGEN 2024.

Estos premios nacionales reconocerán las mejores iniciativas en favor de la transición energética.

Desde el ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA se seleccionarán los mejores proyectos presentados, que se hayan desarrollado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y serán los que participen en la fase nacional.

Los premios tienen 4 categorías:

A.  Mejor INICIATIVA PRIVADA en pro de la transición energética.

B.  Mejor INICIATIVA PÚBLICA en pro de la transición energética.

C.  Mejor iniciativa de EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN de la transición energética.

D.  Mejor iniciativa en materia de COMUNIDADES ENERGÉTICAS.

Para participar es necesario rellenar:

·         Formulario de solicitud.

·         Memoria (para las categorías A, B y C), mientras que para la memoria de la categoría D, se deberá cumplimentar un formulario específico.

·         Ficha resumen publicable e imágenes.

Y enviarlos a mpuy.dominguez@jcyl.es con copia a premios@eneragen.org

La fecha límite para la presentación de las propuestas es el próximo lunes 15 de abril de 2024 a las 15 horas.

Si tenéis cualquier duda puedes contactar por mail con Puy Domínguez mpuy.dominguez@jcyl.es ó por teléfono 987849393 extensión 802386.

Más Información

El COAL destaca 6 obras sobresalientes para el Premio ARQUITECTURA del CSCAE

  • El CSCAE anunció en rueda de prensa la lista de seleccionados que pasan de fase en el concurso.
  • El comité de selección del Colegio Oficial de Arquitectos de León lista las 6 mejores obras entre las 9 propuestas recibidas.
  • Las provincias de León, Palencia y Salamanca cuentan con obras aspirantes al Premio Arquitectura y Urbanismo.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC, presentaron el jueves, 11 de abril, los 185 proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de los PREMIOS ARQUITECTURA 2024. Anunciaron además el listado de propuestas SELECCIONADAS en cada ciudad y comunidad autónoma. Los proyectos constituyen una amplia representación territorial y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Esta selección destaca por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

Los proyectos seleccionados en el ámbito territorial del COAL son el Plan director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León, en la categoría de planificación urbana y territorial, On loop skatepark en Cabañas Raras, en la categoría espacio público, la Plataforma Virtual para cuevas en Librán, en la categoría diversificación profesional, y en la categoría edificación las obras de la Restauración de las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo, el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, y la vivienda unifamiliar Casa Mobe. Completan la selección regional los proyectos Obra inacabada, DH Palencia Central Térmica Ecológica, Muralla Almazán y Entorno de la P. del Mercado, Centro cultural Palacio los Serrano – Caja de Ávila, Vivienda unifamiliar en el límite con el pinar, Centro de organización y control de OPE, Casa Madriguera, y Casa Consistorial en Valverde, seleccionados por el comité del Coacyle. Suman un total de 14 proyectos en la Comunidad de Castilla y León.

El Plan Director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León resalta al peregrino como una comunidad en movimiento y establece por primera vez el «Derecho al Camino», abarcando su uso y disfrute. La estrategia ambiental fortalece el Camino como eje vertebrador del territorio, promoviendo su conservación y naturalización. Se impulsa el uso del patrimonio como recurso para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. Este plan ofrece una oportunidad, utilizando el patrimonio y la cultura como motores de recuperación económica y social. Los autores de este proyecto son Andrés Rodriguez Sabadell y Susana Valbuena Rodriguez, de Rodriguez Valbuena Arquitectos.

El skatepark ‘On Loop’ se desarrolló para satisfacer las necesidades de una comunidad de patinadores y conservar los árboles en una parcela pequeña. El proyecto resuelve esta aparente incompatibilidad creando un bucle continuo que integra los árboles en el diseño del skatepark. La geometría curva del diseño se inspira en la naturaleza, permitiendo que el skatepark se funda con el entorno existente en el pequeño pueblo de Cabañas Raras en El Bierzo, destacando a la vez su presencia en el paisaje local. La autoría de este proyecto corresponde a Déborah López Lobato y Hadin Charbel de Pareid Architecture.

De los mismos autores, otra propuesta seleccionada es ‘Buracos. Plataforma virtual para cuevas en Librán’, un proyecto que responde a las limitaciones de la preservación del patrimonio a través de una forma de “rehabilitación digital” que utiliza tecnología de escaneo 3D y una plataforma digital que permite la exploración virtual y la participación de los usuarios. En este sentido, las cuevas se conservan formalmente en formato digital y sus pinturas se recuperan a través de diversos filtros de procesamiento de imágenes que las hacen visibles desde su estado descolorido. Ofrece un nuevo medio mediante el cual se pueda preservar el patrimonio para informar al público y al mismo tiempo crear empatía a través de interacciones virtuales de los usuarios.

La Restauración de las cubiertas en la catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca, corresponde a los autores Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado. Esta restauración planteó la conservación de una zona significativa de la catedral mejorando sus condiciones de estabilidad, estanqueidad, y ahorro energético mediante una solución moderna pero respetuosa con las preexistencias, creó un espacio bajo cubierta con la luz natural como protagonista, utilizó de soluciones constructivas y materiales tradicionales con carácter reversible y puso en valor de las diferentes etapas constructivas del edificio, creando un recorrido cultural y turístico complementario a la visita al resto de la catedral.

El Centro de Artes Escénicas ubicado en Paredes de Nava, Palencia. Se ha convertido en un emblema de lucha contra la despoblación a través de la cultura, como motor de desarrollo, con su impacto positivo y la generación de nuevas oportunidades. El edificio conserva su carácter, vinculado a los restos del Monasterio, y a la vez cumple las exigencias actuales técnicas y estéticas. Empleando criterios de mínima intervención, consolidación y restauración, introduce nuevos espacios dialogan con el pasado a partir del uso de materiales que enlazan con la tradición constructiva del municipio, minimizando el empleo de químicos y renaturalizando la arquitectura. Su autora es la arquitecta Pilar Diez Rodriguez.

Por último, Casa Mobe de los Arquitectos Marina Cantero y Alejandro Baranda (Pin estudio), es una vivienda unifamiliar ubicada en Grijota, Palencia, que se centra en el confort y la calidad espacial. Desde su concepción, la premisa ha sido situar a las personas en el corazón de la experiencia arquitectónica. La distribución de los espacios y el juego de alturas promueve el bienestar, la emoción y la comodidad. La orientación y la integración de elementos pasivos optimizan la iluminación natural y el confort térmico, abordando de manera efectiva las necesidades fundamentales de los habitantes durante todo el año. En su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Casa Mobe adopta un enfoque de consumo casi nulo de energía.

El COAL acogió la primera jornada ‘León 2024’ con Marcos Ros y Agustín Hernández Aja

Tuvo lugar el lunes día 8 de abril a las 18h en el Colegio Oficial de Arquitectos de León.

El Colegio Oficial de Arquitectos de León celebró en el día de ayer la primera Jornada sobre urbanismo ‘León 2024: Pensar colectivamente la ciudad de futuro’. Estas jornadas pretenden acercar a la sociedad las nuevas políticas que se están configurando en la Unión Europea para transformar nuestras ciudades y barrios promoviendo la colaboración interprofesional, la innovación en el diseño y la sostenibilidad medioambiental.

Se introdujo el proyecto Nueva Bauhaus Europea, que busca abordar los desafíos contemporáneos a través de un enfoque interdisciplinario que integra diseño, arquitectura, tecnología y sostenibilidad. Se centra en desarrollar soluciones innovadoras y accesibles para mejorar la calidad de vida, promover la inclusión social y abordar la crisis climática.

Para relatar este proyecto, contaron con la presencia de Marcos Ros Sempere, arquitecto y doctor, y Diputado en la Eurocámara desde 2020. Ros incidió en los tres principios que sustentan el proyecto, la sostenibilidad, la colaboración y la belleza, así como en las herramientas para la transformación de las ciudades, que son el manejo de las escalas local y global, la participación ciudadana, y la colaboración interdisciplinaria.

Acompañados también de Agustín Hernández Aja, reconocido arquitecto y urbanista, y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, defendieron la revitalización de espacios urbanos degradados y la promoción de la movilidad sostenible para la renovación y creación de entornos urbanos más inclusivos y sostenibles.

Acogiendo a estos dos promotores de las nuevas políticas del urbanismo nacional y europeo, la Decana del COAL, Eva Testa San Juan, invitó al público a participar en próximas jornadas sobre urbanismo y ciudades del futuro que tendrán lugar el la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

MUSAC | Charla Studio Animal | 25 abril

El gran interior
Jueves 25 de abril de 2024. A las 19:00 h en el Laboratorio de Educación

El arquitecto Javier Jiménez Iniesta, director de Studio Animal, presenta las claves del nuevo laboratorio de educación del MUSAC, y realiza un recorrido por una selección de intervenciones de Studio Animal.

Sobre estudio animal

Studio Animal es un estudio de diseño, con sede en Madrid y Barcelona, especializado en proyectos de interiorismo y arquitectura efímera. Está dirigido por Javier Jiménez Iniesta.

Studio Animal se ocupa del desarrollo de propuestas relacionadas con el pensamiento ultracontemporáneo y su relación con el entorno en el que vivimos. La redefinición de los espacios y atmósferas habitadas por el sujeto contemporáneo es la columna vertebral de su trabajo, en pos de un futuro súper optimista para los potenciales habitantes de sus diseños arquitectónicos. Studio Animal pasa de la pequeña escala del diseño industrial a la planificación y desarrollo de la imagen de una marca y al diseño integral de propuestas espaciales, especializándose progresivamente en el diseño de todo tipo de espacios interiores y ofreciendo proyectos a medida de cada cliente, siempre bajo un enfoque arquitectónico.

La obra de Studio Animal ha sido catalogada en las tres últimas ediciones de los Premios bienales Arquia Próxima, resultando ganadora en la última edición, y en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. También ha sido galardonado con varios premios nacionales e internacionales, como el Premio Fad de Arquitectura e Interiorismo 2023, el Premio Pasajes-Iguzzini, los Premios ADG Laus y el International Media Award en China.

Su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones especializadas como Domus, OnDiseño, Detail, AD, Room, Frame, Neo2, Manera, Icon, Abitare, Proyecto Contract, Arquitectura Viva o Diseño Interior.

Sobre Javier Jiménez Iniesta

Javier Jiménez Iniesta es el director de Studio Animal. Licenciado en Arquitectura en 2007 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alicante, con matrícula de honor. Compagina su actividad profesional con la docencia y la investigación académica. Actualmente es Program Leader del Máster en Dirección Creativa de Retail del Instituto Europeo de Diseño y profesor invitado en la Escuela de Diseño Elisava y en la Universidad de Monterrey.

CSCAE | El 11 de abril se anuncian las propuestas SELECCIONADAS a los Premios ARQUITECTURA 2024

·         El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC®, patrocinador oficial de los Premios ARQUITECTURA, presentarán, el jueves, 11 de abril, los proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase.

·         Se anunciará el listado de propuestas SELECCIONADAS en cada ciudad y comunidad autónoma. Los proyectos constituyen una amplia representación territorial y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos.

·         Los proyectos destacan por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

ACTO: Presentación propuestas SELECCIONADAS Premios ARQUITECTURA 2024

INTERVIENEN:

  • Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE
  • Paco Sanchis, CEO COMPAC

FECHA Y HORA: Jueves, 11 de abril, a las 11h.

LUGAR: Sala de juntas de la sede de la Fundación ICO (1ª planta). Calle de Los Madrazo, 36-38. 28014 Madrid.

CONFIRMACIONES: Se ruega confirmación de asistencia a sonia.mane@patinunezagency.com

Seguir la presentación en STREAMING a través de este link