Inicio trámite de audiencia Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó el martes 26 de octubre el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura al Consejo de Ministros para su toma en consideración en primera lectura.

Se trata de la primera Ley estatal de calidad de la arquitectura y nace con el objetivo de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.

La preocupación por el espacio físico en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, dentro y fuera de nuestras casas se ha tornado en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía.

La ley incluye dos nuevos órganos fundamentales para alcanzar sus fines: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

La redacción del anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura se ha enmarcado en un contexto muy propicio, en línea con el lanzamiento, por parte de la Comisión Europea, de la iniciativa denominada Nueva Bauhaus Europea, que busca situar a la cultura en el centro de las políticas europeas y que pretende resignificar la Renovation Wave, otorgándole una visión integral a la rehabilitación, aplicando los principios de sostenibilidad, inclusión y estética o experiencia de uso.

El anteproyecto de Ley está en plena consonancia con las Agendas Urbanas y la declaración de Davos. Además, es una Ley que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado.

En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la administración.

De acuerdo con todo lo anterior, la Ley de Calidad de la Arquitectura se configura como un instrumento legislativo que puede ayudarnos a consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética, ecológica y de evolución social impulsado por los Fondos Next Generation.

Además, de conformar este marco, en la ley se contemplan algunas medidas necesarias para la correcta implementación de la Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y, por ello, se ha incluido como reforma en el citado Plan.

Esta Ley, en su elaboración, ha sido objeto de una amplia participación pública ya que, además de la consulta pública previa que tuvo lugar en el mes de julio de 2020, se celebró un proceso participativo multidisciplinar estructurado en 6 mesas de debate que pudo ser seguido de forma telemática y en abierto, teniendo una gran repercusión en redes, incluso a nivel internacional.

Los debates pueden seguir viéndose en la página web creada al efecto: https://peca.mitma.es/

También se celebraron mesas de debate con los principales sectores afectados, sector académico y social, Administraciones territoriales, profesionales y Colegios.

Asimismo, el miércoles, 27 se ha publicado el trámite de audiencia e información pública en el portal web del Mitma, al objeto de recabar la opinión de los ciudadanos.

El plazo para presentar aportaciones expira el 18 de noviembre de 2021.

Información relacionada:

> MITMAConsulta pública Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura
> CSCAEEl anteproyecto de la Ley de Calidad de la Arquitectura llega al Consejo de Ministros para pasar a audiencia pública

Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas
de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

BOE: 6 de octubre de 2021

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Datos Descriptivos de la Agenda Urbana Española

Está disponible, a través del portal en Internet del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la nueva versión del documento de Datos Descriptivos de la Agenda Urbana Española. En el mismo, se recoge la definición y la metodología de cálculo de los datos descriptivos, y su relevancia para poder realizar una aproximación a la situación actual de cada municipio español, configurándose como una herramienta de utilidad para la toma de decisiones y el establecimiento de los objetivos concretos.

También se puede acceder de forma libre y gratuita a través de la web de la Agenda Urbana Española, a la Base de Datos de los datos descriptivos de la AUE, actualizada a Julio de 2021. Esta Base de Datos contiene una tabla que recoge la información disponible de todos los municipios españoles, con más de 50 datos descriptivos de la AUE, así como otra tabla en la que se ofrecen los datos correspondientes al primer cuartil, al valor medio y al tercer cuartil según el clúster por tamaño de población: municipios de más de 100.000 habitantes, municipios de entre 50.000 y 100.000, de entre 20.000 y 50.000, de entre 5.000 y 20.000 habitantes y municipios menores de 5.000 habitantes. Se trata, por tanto, de una BD con más de 200.000 datos, que permite no solo obtener los datos relativos a su municipio, sino también, realizar tanto una comparativa con los municipios colindantes como con los similares en población.

Está disponible en el siguiente enlace:

https://www.aue.gob.es/implementacion#Datos_descriptivos

Ayuntamiento de Salamanca-Modificación de la Ordenanza de Instalación de Ascensores

El Excmo. Ayuntamiento Pleno de Salamanca con fecha 31 de julio de 2020 aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza municipal reguladora de las condiciones de instalación de ascensores en edificios existentes de carácter residencial, derogando y dejando sin efecto los artículos 6, 7.2, 7.4, 7.6, 8.3, 8.4, 8.5, 8.8, 9.3, 9.4, 9.5, 9.8 y 10.10. Sometido el expediente a información pública por plazo de treinta días y no presentada alegación alguna, se entiende elevado a definitivo citado acuerdo.

BOP Salamanca: 23 de junio de 2021

Texto de la ordenanza

Entrada en vigor:

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, si bien podrá ser aplicable a todas aquellas solicitudes cuya tramitación se hubiera iniciado con anterioridad, previa petición expresa en tal sentido por parte del/de la peticionario/a.

Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana

Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobada por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la Planificación Territorial y Urbanística.

Proyecto normativo
Estado del trámite: Abierto
Fecha cierre aportaciones: Jueves, 1 Julio, 2021
Rango normativo: Ley Ordinaria

Más información en este enlace