Resultados Elecciones Comisión de Deontología

El pasado 27 de mayo, en coincidencia con la Junta General Ordinaria, se celebraron las Elecciones para la renovación de Cargos de la Comisión de Deontología del COAL, quedando constituida de la siguiente manera:

GRUPO 1º

  • D. FEDERICO LOZANO GINEL (PALENCIA)
  • D. ANTONIO ZAPATERO ALFONSO (ZAMORA)
  • D. ÁNGEL ARIAS BERNARDO (PONFERRADA). Presidente de la Comisión.

GRUPO 2º

  • Dª. ANA ISABEL FERRERO FERRERO (ZAMORA)
  • D. RODRIGO ZAPATERO FLÓREZ (PALENCIA)
  • D. EMILIO ZAPATERO MORAL (PALENCIA)

GRUPO 3º

  • Dª. MARINA ROCÍO ANDRÉS LUCAS (SALAMANCA). Secretaria de la Comisión.
  • D. FRANCISCO PINOS FERNÁNDEZ (PONFERRADA).

 

Agradecemos especialmente la participación de los colegiados y los candidatos presentados.

Convenio y Jornada de Presentación Formadron

Continuando con la aplicación de los drones en el ámbito de la arquitectura, os informamos del convenio firmado con la Escuela de Pilotos de Drones, FORMADRON, para la formación de los colegiados en las titulaciones impartidas en la modalidad presencial, semipresencial y on line, en condiciones especiales para los colegiados del COAL.

Podéis encontrar todas las especificaciones en el apartado convenios de la página web del Coal.

Accede aquí al Convenio firmado.

Si estás interesado, conéctate a la Jornada de Presentación que tendrá lugar el próximo martes 22 de junio a las 17.00 horas (enviado el enlace por email a los colegiados).

Descubre más de Formadron en su página web: https://formadron.es/

Nace “lanzaTE”, la nueva iniciativa de ASEMAS para ayudar a jóvenes arquitectos en su incorporación al mundo laboral

ASEMAS, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, ha anunciado el lanzamiento de lanzaTE, un servicio gratuito que la Mutua pone a disposición de todos los estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura de las universidades españolas con la finalidad de apoyarles en el inicio de su trayectoria profesional.

Los futuros arquitectos/as que se registren en lanzaTE tendrán acceso gratuito a herramientas utilizadas por arquitectos/as ya incorporados al ámbito laboral como son los softwares de CYPE: Arquímedes (para la realización de mediciones, presupuestos y pliegos de condiciones), y Arquicostes (para estimar el tiempo dedicado en el proyecto, gestión, dirección y recepción de una obra de edificación). Además, serán los primeros en conocer los Concursos organizados por ASEMAS con interesantes premios y enfocados en dar visibilidad a proyectos de arquitectura, así mismo podrán participar en Jornadas formativas, y tener acceso a Publicaciones especializadas, y a fichas de Prevención. Y por si esto fuera poco, ASEMAS les regalará la Póliza Joven sin prima fija.

Todo ello con la única finalidad de dotar a los estudiantes de Arquitectura de herramientas útiles que les ayuden en la incorporación al mundo laboral. En la actualidad, los jóvenes arquitectos se encuentran con considerables trabas que les impiden ejercer su profesión, como la alta inversión a la hora de crear su propio estudio para el que se exigen instrumentos que pueden resultarles costosos en esos primeros años laborales donde aún no disponen de suficiente efectivo. También completar su formación de modo práctico y explicada por profesionales en activo, así como garantizarles la Responsabilidad Civil Profesional derivada de todas las funciones de carácter técnico para las que la legislación vigente exige el título de arquitecto/a. Unos servicios que serán totalmente gratuitos siempre que acrediten ser estudiantes de Arquitectura en cualquiera de las universidades españolas.

En palabras de Fulgencio Avilés, presidente del CA de ASEMAS “nosotros, que ayudamos a garantizar la solvencia de la profesión tenemos la responsabilidad social de respaldar a los jóvenes arquitectos en su incorporación al mundo laboral. ASEMAS, una empresa en línea con los tiempos, apuesta por modelos de gestión más sostenibles con un aporte de valor a la sociedad”.

Una vez finalizado el año desde la inscripción al programa los estudiantes podrán renovar todo el tiempo que deseen, siempre y cuando persistan en su condición de estudiantes de Arquitectura.

Un servicio, el de “lanzaTE”, con ventajas exclusivas también disponible para todos los mutualistas de ASEMAS.

El acceso se realiza de forma muy sencilla. Encuentra más información en:www.asemas.es/lanzate

El COAL firma un convenio con Visuair para utilización de Drones en el ámbito de la arquitectura

Os informamos del convenio recientemente firmado por el Coal con la empresa Visuair en el que se aplican condiciones ventajosas para todos los colegiados a la hora de utilizar sus servicios en el ámbito de la arquitectura «a vista de dron».

Podéis encontrar todas las especificaciones en el apartado convenios de la página web del Coal.

Esperamos que os sea de utilidad.

Accede aquí al Convenio firmado.

Dossier informativo de Visuair.

https://www.visuair.com/

Vuelve ArqsCoal, la revista de Arquitecturas del COAL

Después de varios años, esta vez gracias la perseverancia, el  buen hacer, y el impulso dado por  los  miembros de la Delegación de León, María José, Begoña y especialmente Francisco González, que se ha encargado de coordinarla, sale a la luz un nuevo ejemplar de la revista del Colegio ArqScoaL, y en esta ocasión renace con muchísima más ilusión y mejores medios técnicos, ya que la digitalización nos permitirá una difusión infinitamente mayor que en  las anteriores ediciones.

Queremos que ésta sea una revista en la que todos los colegiados podamos participar aportando aquello que podamos, bien sea en forma de opiniones, ideas, motivos de debate, artículos técnicos sobre temas de los que tengamos especial conocimiento, así como proyectos, intervenciones, propuestas… etc. En fin, todo aquello que pueda contribuir a poner en valor nuestra profesión y hacerla llegar al mayor número de personas posible.

Este primer ejemplar de esta nueva etapa va a estar  dedicado a los arquitectos más jóvenes, a través de la publicación de los Proyectos Fin de Carrera de colegiados de los últimos 5 años; nos ha parecido una bonita forma de darles la bienvenida y , por supuesto, les agradecemos la desinteresada colaboración prestada.

A partir de este primer ejemplar, esperamos contar con todos vosotros para que aportéis esos conocimientos y experiencias que habéis atesorado durante muchos años de duro trabajo, para que las compartáis con los demás en cualquiera de las muchas facetas que tiene nuestra profesión, en la que siempre habremos hecho algo o tenido alguna experiencia que merezca ser plasmada en un artículo de ésta, vuestra revista; colaboración que os agradecemos de antemano.

Por último, nuestro apoyo y reconocimiento por el trabajo que hay detrás de la revista, incluida la editorial MIC, con la que retomamos este reto con fuerzas y ganas, esperando que sea del agrado de todos los colegiados.

Jose María García de Acilu

Decano del COAL

Nuevo apartado para acceder a los números digitales de la revista.

PARTICIPA!!: “Reto Construye Sostenibilidad”

Desde el OBSERVATORIO 2030 del CSCAE nos invitan a participar de la iniciativa «Construye Sostenibilidad», que plantean junto a la tecnológica DoGood, startup premiada por la Universidad de Harvard.

A través de esta iniciativa nos invitan a la concienciación de hábitos sostenibles a partir del cumplimiento de 16 retos que tienen como eje conductor el ODS 11, dirigido a conseguir que nuestras ciudades sean más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes, contribuyendo a la ACCIÓN.

La inscripción es voluntaria y gratuita como miembros del Observatorio2030, habiendo un porcentaje altísimo de participación (más del 70%) y de satisfacción entre las personas de las empresas que ya han participado en esta iniciativa.

Las personas que se inscriban solo necesitan disponer de un smartphone y agudizar la mirada compartiendo vuestras fotografías. Además, se podrá observar la actividad del resto de participantes, comentar y dar “Goods” a aquellas propuestas que más os gusten. Por cada acción completada se ganarán puntos que podrán utilizarse para votar los proyectos de su elección, y las votaciones permitirán ganar posiciones en el ranking general.

El plazo de inscripción que se abre hoy y permanecerá abierto hasta el viernes, día 28, en la página de registro https://dogoodpeople.com/programa-observatorio-2030

 

25º Programa Edificios con Historia

Nuevo Programa de Edificios con Historia realizado por el COAL en colaboración con  987live.  En directo cada martes sobre las 13:30 horas.

Nuestro compañero Pablo Lopez Presa nos presenta el Centro Leonés de Arte (CLA).

Programa 25_Centro Leonés de Arte.

Podéis ver este programa y los anteriores dentro del apartado NOVEDADES de la página principal del COAL.

Elecciones Comisión de Deontología del COAL.

Se facilitan los listados de los colegiados susceptibles de ser elegidos como miembros de la Comisión de Deontología Profesional, desglosados por grupos de antigüedad en la titulación en cumplimiento de la Normativa Electoral aprobada por la Junta de Gobierno. Los cargos a elegir son los siguientes:

COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Las elecciones se celebrarán el jueves 27 de mayo en el lugar y horario de celebración de la Junta General Ordinaria.

En cumplimiento de la Normativa Electoral de la Comisión de Deontología, los colegiados que no puedan asistir a la Junta General, podrán ejercer su derecho a votar por correo. Para ello, deberán solicitarlo a través de su área personal en el Área Privada 2.0, o bien enviando por correo electrónico a su Delegación este impreso cumplimentado .

Plazo de Solicitud Voto por Correo: hasta las 14.00 horas del martes 18 de mayo.

Plazo de recepción del Voto en las Delegaciones : hasta las 14.00 horas del miércoles 26 de mayo.

La superficie visada en España amortigua su caída en el primer trimestre del año, pero supone un 14,4% menos que la de 2019

Entre enero y marzo se han visado 7,3 millones de metros cuadrados, que suponen un aumento de 393.349 metros cuadrados más que en el mismo periodo de 2020, pero 1.232.641 menos que un año antes de la crisis del Covid19

La segunda ola del Barómetro de Arquitectura y Edificación muestra una mejora de la confianza de la profesión (56,54% de los/as arquitectos/as encuestados/as) en que la situación del sector mejorará estimulada por el plan de rehabilitación y regeneración urbana que el Gobierno ha anunciado con cargo a los fondos europeos

Desde abril de 2019 al pasado mes de marzo han dejado de visarse en nuestro país 18.172 viviendas que ya no se construirán, con los efectos que ello tendrá en el sector y también en el conjunto de la sociedad

El número de viviendas nuevas visadas cae un 8,77% por la ligera mejoría registrada en marzo, con un 4,26% más de unidades autorizadas que en el mismo mes de 2020. Su superficie retrocede un 7,7% respecto a los tres primeros meses de 2020 y un 20,3% en relación con el mismo periodo de 2019

En rehabilitación, la superficie de carácter residencial visada aumenta un 11,8% respecto al primer trimestre de 2020 y un 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2019, a pesar de que el número de viviendas rehabilitadas cayó en 358 unidades (-5,57%) respecto a 2020

El presidente del CSCAE advierte: “Los datos han mejorado ligeramente. Sobre todo, en marzo. Sería prematuro hablar de recuperación, pero especialmente en rehabilitación se aprecia que, a pesar de la situación de crisis, el bienestar que aportan el confort y la habitabilidad de las viviendas y las necesidades de su mejora, constatadas a raíz del confinamiento y las limitaciones a la movilidad, mantienen e impulsan poco a poco la actividad en este sector”

Accede aquí a la noticia del CSCAE y al informe completo.

Ampliado plazo para obtener la nueva aplicación del ICCL sobre el Libro del Edificio

Te presentamos la nueva web del ICCL para elaborar el Libro del Edificio, de una manera ágil y dinámica a través de cualquier navegador.

El Libro del Edificio es un conjunto de documentos gráficos y escritos que constituyen el archivo y registro del historial e incidencias técnicas, jurídicas y administrativas de un edificio y permite así poner a disposición del propietario del mismo o de la comunidad de propietarios, toda la información.

Se amplía el plazo hasta el 18 de junio para obtener la bonificación del COAL de 10€ sobre el precio oficial de 39€ (IVA incluido) de la aplicación, obteniendo así los colegiados del COAL a un precio especial de 29€.  Para poder obtenerla, envía lo antes posible un correo a tu Delegación con tus datos personales.

 

Encuentra la respuesta a todas tus dudas acerca de esta web.

Vídeo donde puedes ver perfectamente el funcionamiento del programa del libro del edificio.

Para cualquier consulta no dudes ponerte en contacto con el ICCL.

www.librodeledificio.com