Junta General Ordinaria 15 de diciembre de 2022

Salamanca, 15 de diciembre de 2022
Sala CEOE-CEPYME Empresas de Salamanca
(Pza. San Román, 7 de Salamanca)

Horario: A las 11:10 horas en primera convocatoria y 11:30 horas en segunda (se ruega puntualidad).

Accede aquí a la Convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno.

El resto de información será enviada por correo electrónico dentro de los plazos estatutariamente previstos.

Carta abierta Asociación Española de Tasadores Hipotecarios

Carta abierta a los colegiados de la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) que engloba a los profesionales de las distintas especialidades que trabajan como colaboradores externos de las Sociedades de Tasación homologadas por el Banco de España. 

Un primer paso de la Comisión Europea para frenar la “uberización” del trabajo de los profesionales autónomos. El caso de los tasadores. 

Desde que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 1985 estableció la prohibición de acuerdos entre empresas que restringieran el juego de la competencia, sucesivas directivas (Bolkenstein 2006) y transposiciones (Ley Ómnibus 2009) han conducido a la eliminación de cualquier tipo de orientación relativa a las tarifas de honorarios que hasta entonces marcaban los colegios profesionales.

Lo que pretendía ser una liberalización del mercado que protegiese al cliente final, ha conducido a la aparición de empresas intermediarias “uberizadoras” y a una distorsión del sistema mediante el abuso del contrato mercantil como medio para huir del derecho laboral, algo que en la actualidad es insostenible para el ejercicio de la profesión.  

La Comisión Europea, en su reciente comunicación (2022/C 374/02) de 30.09.2022,  se acaba de hacer eco de esta situación, sobre la que  venimos alertando desde hace tiempo, fijándose de una forma especial en las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados en una o varias empresas, caso en el que se encuentran muchos profesionales,  reconociendo la dificultad de negociación individual de los profesionales autónomos debido al claro desequilibrio entre las partes, a la vez que observa una colisión de derechos entre el libre mercado y la garantía de una protección social adecuada para el trabajador, que por otra parte la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea garantiza mediante el derecho de negociación y acción colectiva.

Al margen de la inclusión o no de muchos casos como falsos autónomos, las directrices dejan negro sobre blanco que para este colectivo no es de aplicación el mismo tratamiento que el de una empresa a efectos de acuerdos en contra de la competencia, y que sería deseable que pudiésemos actuar de forma sectorial de la misma manera que se actúa en los convenios colectivos. En la legislación española ya disponemos de la figura del Acuerdo de Interés Profesional o del Acuerdo Marco para autónomos, mediante los que se pueden acordar de forma colectiva condiciones contractuales entre las que se incluyen las tarifas de honorarios, y que pueden establecerse por representantes del colectivo (asociaciones) de las que en principio no quedarían excluidos los colegios profesionales.

Particularmente, los tasadores que colaboramos como profesionales autónomos con las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España,  que recientemente nos hemos unido en la defensa de la profesión en la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios, AETH, en la que participamos arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, (profesionales competentes conforme al RD 775 de 1997) nos congratulamos de este reconocimiento y os animamos a que si estáis en esta misma situación, nos acompañéis en este recorrido hacia un futuro mejor de la profesión que casi 1.500 compañeros ya hemos iniciado seriamente.

AETH. 

Enlace de preinscripción: https://lnkd.in/gPz8ygn   

correo de contacto:  Ae.tasadoresh@gmail.com

Carta abierta AETH

CSCAE-Presentación del primer gran atlas global de la vivienda

Por primera vez, una plataforma de vivienda integrará todos los datos sobre housing que existen en el mundo. Se trata de la web www.affordablehousingactivation.org, una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aúna datos de fuentes oficiales y de otras, hasta ahora, dispersas y no “normalizadas”, como el Worldbank, la OMS, la OCDE y el FMI.

Gracias al uso de la inteligencia artificial y al análisis de big data, la plataforma pretende ayudar a las Administraciones Públicas a definir políticas de vivienda alineadas con los objetivos establecidos por organismos internacionales y hacer un seguimiento de ellas, ya que permite visualizar y cruzar datos de otros países a partir de las seis barreras al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible identificadas en el Foro Internacional Affordable Housing Activation: desajustes, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbano, promoción y producción y propiedad y tenencia.

La presentación del primer gran atlas dinámico de la vivienda tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de octubre, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El acto contará con las intervenciones institucionales del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.

El estudio 300.000 kms realizará una demostración del funcionamiento del atlas y, a continuación, se producirá un diálogo en el que participarán el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín; la presidenta de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), María Montes; el presidente de la Asociación de Protomores y Constructores de España (ACPCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado; la presidenta de OnCities2030, Ana Moreno, y la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou.

Por último, se abrirá un turno de preguntas.

PRESENTACIÓN DEL PRIMER GRAN ATLAS GLOBAL DE LA VIVIENDA

Lugar: Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Auditorio 2ª planta
Hortaleza, 63 – Madrid
Día: Miércoles, 26 de octubre
Hora: De 16:30 a 17.45 horas

El acto tendrá formato híbrido. Se podrá asistir de forma presencial, previa inscripción aquí, o seguirse de forma telemática a través del siguiente enlace: https://youtu.be/z8wQX9XqSOw 

Visita colegial a la Exposición «Renacer» de la Catedral de Palencia_Sábado 19 de noviembre

Estimados compañer@s:

Con la idea de continuar las actividades en línea con las anteriores excursiones de confraternización colegial, será una jornada lúdica y cultural sin coste colegial (a escote), que se organizará en función de los apuntados con el menor dispendio posible para los asistentes en cuanto a la comida y el acceso a los lugares que visitemos, guiados por compañeros o autoridades en la materia en cada caso, y sin duda de interés común.
Para que vayáis apuntándoos, os dejamos un avance del programa que os iremos ampliando y concretando en los próximos días;

FUNDAMENTAL la confirmación de asistencia realizarla antes del 28 de octubre, por cuestiones organizativas, contestando a coal@coal.es con su nombre y apellidos, número de teléfono para contactar durante la visita y si acude con acompañante e indicando en el asunto VISITA EXPOSICIÓN “RENACER”.

PROGRAMA PREVISTO

  • 11.20 Punto de Encuentro: Entrada de la exposición: Puerta de los novios de la catedral de Palencia. (Plza. de la Inmaculada)
  • 11.30 Visita de la exposición: Guiada por los directores de la exposición Ignacio Vela Cidad y Florentino Diez Sacristán.
  • 14.00 Final de la visita salida a Tariego.
  • 14.30 Comida posible restaurante bodega a determinar.
  • 17.00 Salida a Baños de Cerrato.
  • 17.15 Llegada y visita a la Basílica visigótica de San Juan de Baños, explicada por el autor del Libro editado por el COAL «Iglesia de San Juan Bautista», D. Jose Luis Sánchez García.

Enlace a la página de la catedral:  https://catedraldepalencia.org

¡Es un buen momento para reencontrarnos, os animamos a participar!

Participa en el 5º Barómetro de Arquitectura y Edificación del CSCAE

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DEL 5º BARÓMETRO DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN HASTA EL 7 DE OCTUBRE DE 2022

  • El sondeo, que mide la percepción de los profesionales, constituye un instrumento clave para medir las tendencias en la actividad
  • La encuesta está habilitada en la web del CSCAE y permanecerá abierta desde hoy y hasta el viernes, 30 de septiembre

En un escenario de especial complejidad, la quinta edición del Barómetro de Arquitectura y Edificación pregunta a los arquitectos y arquitectas por su percepción sobre los efectos de la guerra en Ucrania en sus respectivos ámbitos de trabajo, sean obra nueva, rehabilitación u otras formas de ejercer la profesión.

¿Cómo influirá el aumento de los costes de construcción en el sector en el corto plazo? ¿Y la inflación? ¿Mejorará la actividad profesional el próximo año? ¿Permanecerá igual? ¿Empeorará? Estas son algunas de las cuestiones que incluye el sondeo, que estará abierto a la participación de todos los profesionales de la Arquitectura desde hoy y hasta el viernes, 30 de septiembre.

El Barómetro de Arquitectura y Edificación es una iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en colaboración con todos los Colegios de Arquitectos y tiene carácter semestral. Compuesto por 15 preguntas, la mayoría son de carácter fijo con el fin de medir tendencias sobre la evolución de la actividad en el sector a un año vista y otras preguntas cambian y se actualizan en función del contexto.

En su publicación, el Barómetro de Arquitectura y Edificación se complementa con los datos de visado de los Colegios de Arquitectos.

Enlaces a la encuesta: http://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-tecnica/barometro-cscae-tendencias-en-arquitectura-y-edificacion 

CSCAE_Día Mundial de la Arquitectura 2022 “Diseño para la salud”

El preámbulo del texto constitucional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El 80% de los determinantes sociales que influyen en la salud están fuera del sistema sanitario. Dependen de otros factores. Entre ellos, las prestaciones de nuestros hogares y la manera en la que se planean y configuran nuestros pueblos y ciudades.

En el Día Mundial de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas queremos resaltar el valor del diseño arquitectónico y de la planificación urbana para garantizar el bienestar de las personas y mejorar su calidad de vida individual y colectiva, transformando realidades sociales y reduciendo la desigualdad. “La buena arquitectura protege, desarrolla y restaura la salud medioambiental, humana y animal frente a la aparición de enfermedades y refuerza la conexión entre el entorno construido y el medio natural” .

La pandemia de Covid19 nos reveló a todos la importancia de los lugares que habitamos en nuestra salud física y mental. El aislamiento de los interiores, la accesibilidad, las dimensiones de la vivienda, las ventanas, la existencia o no de terrazas, el ruido, la flexibilidad y la funcionalidad de los espacios… Todo ello influye en la salud de la vivienda y, por extensión, en la salud de las personas, pero también lo hace nuestro entorno inmediato. El diseño de calles y avenidas, su accesibilidad y también su mobiliario urbano, la existencia o no de zonas verdes y de equipamientos deportivos y culturales, así como una movilidad urbana sostenible son aspectos ligados a la estructura de nuestros entornos urbanos que condicionan y, en algunos casos, determinan nuestra salud.

Por ello, en este Día Mundial de la Arquitectura, hacemos hincapié en la necesidad de que la rehabilitación de viviendas y edificios y la regeneración de barrios con cargo a los fondos europeos Next Generation se acometa con ambición y desde una perspectiva integral y amplia para que las ayudas contribuyan a impulsar la transformación profunda que requiere nuestro parque edificado y beneficien al mayor número de personas.

Los efectos innegables del cambio climático y la crisis energética que ha provocado en Europa la guerra de Rusia contra Ucrania hacen fundamental la reducción de las emisiones contaminantes que genera nuestro parque edificado, responsable del 36% de los gases de efecto invernadero, y la dependencia energética. Pero, junto con la disminución de la demanda y los consumos energéticos, no debemos olvidar la mejora de la accesibilidad de nuestros edificios y de nuestros barrios con intervenciones que redunden en el bienestar y la salud de las personas y que preserven el futuro del planeta y las singularidades de nuestros pueblos y edificios porque su idiosincrasia forma parte indisoluble de nuestra identidad colectiva.Los retos son ingentes, complejos y exigen la complicidad de profesionales, Administraciones Públicas y de la iniciativa privada para planificar y construir ese futuro mejor al que todos aspiramos y al que los arquitectos y arquitectas queremos contribuir, de forma activa, con todo nuestro conocimiento técnico y humanístico para avanzar hacia una sociedad más saludable, justa y sostenible sin renunciar a la belleza, tal y como prescriben la Declaración de Davos, la Nueva Bauhaus Europea y la Ley de Calidad de la Arquitectura.

Descarga el manifiesto en castellano (pdf)

Sentencias del TSJCyL sobre la prestación de carácter intelectual vinculada a la arquitectura y el urbanismo

Se facilitan recientes SENTENCIAS del TSJ de Castilla y León que estiman sendos Recursos de Apelación del COAL contra las Licitaciones del Ayuntamiento de Villaquilambre: la rehabilitación energética de la envolvente térmica de la CASA CONSISTORIAL y la Ordenación Detallada del Sector SUR-29.

SENTENCIA CASA CONSISTORIAL

La licitación del Ayuntamiento vulneraba el mínimo del 51% que deben tener los criterios de calidad en la valoración de las ofertas como prescribe el art.154.4 de la LCSP y la presentación de 2 sobres cuando hay varios criterios de adjudicación, como indica el último inciso del art.159.4.d), por lo que el COAL formuló RECURSO DE REPOSICIÓN que fue desestimado al entender que los servicios de Arquitectura y Urbanismo sólo se consideran prestaciones de carácter intelectual cuando tengan la creatividad, innovación y originalidad que garantiza Ley de Propiedad Intelectual, argumentación que provenía de la antigua doctrina del TACRC y de alguna sentencia dictada por la A. Nacional y del T. S., supuestos ambos anteriores a la actual LCSP; dicha doctrina y fundamentos se acogieron por el Juzgado de lo Contencioso nº3 de León para desestimar el RECURSO CONTENCIOSO interpuesto contra la resolución del Ayuntamiento.
Por ello, el COAL formuló el RECURSO DE APELACIÓN que ha estimado por el TSJ de CyL al acogerse a la nueva doctrina del TACRC, y a la interpretación literal, histórica, sistemática y finalista de la vigente LCSP, y de su D.A.41ª, aludiendo a la reciente LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA y estableciendo que la Arquitectura y el Urbanismo son siempre y a todos los efectos  prestaciones de carácter intelectual por imperativo legal, lo que revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº3 de León y anula la licitación del Ayuntamiento y los actos de ejecución que se hayan realizado (adjudicación, contratación; etc).

Se acompaña la NOTA elaborada por la Asesoría Jurídica del CSCAE sobre esta Sentencia y la situación en que se encuentra en la actualidad, a la espera de la doctrina que fije el T. Supremo.

SENTENCIA ORDENACIÓN SUR-29

Esta segunda Sentencia estima nuestro RECURSO DE APELACIÓN declarando, por un lado, que el Servicio licitado para la Ordenación Detallada del Sector SUR-29 de Villaquilambre es también una Prestación de Carácter Intelectual y, por otro, anulando el Anuncio y las Cláusulas del PCAP por vulnerar la exigencia del mínimo 51% de los criterios de calidad al contravenir el Art. 145.4 de dicha Ley y por vulnerar también la exigencia del plazo mínimo de 15 días para la presentación de las ofertas del Art.159.3, como sostenía el COAL, declarando también nulos los actos de ejecución que se hubieran derivado de la licitación impugnada (adjudicación, contratación, etc.). 

Interesa destacar que, respecto al mínimo del 51% la Sala acoge nuestra argumentación de que los 51 puntos sobre 100 concedidos a los criterios de calidad (25 puntos por reducción a 3 meses del documento completo para su aprobación inicial y los 26 puntos por la experiencia de haber redactado 1 Plan Parcial con aprobación definitiva) suponía un FRAUDE DE LEY y resultaba ineficaz porque lo cumplirían todos los aspirantes, lo que hacía que el precio fuese el criterio determinante de la adjudicación. 

Acuerdo Suspensión Colegial

La Comisión Ejecutiva de este Colegio Oficial creada para la resolución de temas urgentes según Acuerdo de J.G. 05.11.2014, tras consultarlo con el Presidente de la Delegación de Zamora, adoptó el siguiente acuerdo que será ratificado en la próxima reunión de la Junta de Gobierno:

SIENDO FIRME LA SANCIÓN DE SUSPENSIÓN DE TRES MESES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL IMPUESTA AL ARQUITECTO D. P. G. MEDIANTE RESOLUCIÓN ADOPTADA POR LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN REUNIÓN CELEBRADA EL 19 DE JULIO DE 2022, SE ACUERDA:

  • EJECUTAR DICHA SANCIÓN CON EFECTOS DESDE EL PASADO DÍA 1 DE AGOSTO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2022:
  • DICHA SANCIÓN SUPONDRÁ SU BAJA COLEGIAL A TODOS LOS EFECTOS PROCEDENTES, INCLUIDOS LOS RELATIVOS A LAS OBRAS EN CURSO, DERECHOS ELECTORALES Y DERECHO A ASISTIR A JUNTAS GENERALES.
  • COMUNICAR DICHA SANCIÓN AL ARQUITECTO EXPEDIENTADO, AL CONSEJO SUPERIOR Y AL RESTO DE COLEGIOS DE ESPAÑA.

Fundos y el Colegio de Arquitectos de León unen fuerzas para divulgar la arquitectura y el patrimonio

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo y la Decana-presidenta del Colegio de Arquitectos de León, Eva Testa, han firmado el día 2 de agosto un convenio de colaboración para que ambas instituciones organicen actividades culturales y educativas conjuntas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio.

Eva Testa, Decana-Presidenta del Colegio de Arquitectos de León y José María Viejo del Pozo, director general de Fundos, durante la firma del convenio en la sede de Fundos.