III Meeting Terra Ibérica

Todo listo para celebrar, esta tarde a las 19:00 horas, la tercera edición del Meeting Terra Ibérica. Con cinco ponencias para conocer en detalle diversos proyectos e iniciativas que tienen en común abordar desde diferentes perspectivas el especial valor de la construcción tradicional. Aún puedes inscribirte en nuestra web www.terraiberica2019.com.

¡Te esperamos!»

«El palomar, memoria arquitectónica de Tierra de Campos» Palencia

En el Diario Palentino la Presidenta de la Delegación de #Palencia del COAL, Ana Espegel, comenta la importancia de los Palomares y os invita a visitar la exposición que hay expuesta sobre ellos en el @museodepalenciajcyl hasta el 29 de noviembre #palomares #palomaresdepalencia
También en su versión digital «El palomar, memoria arquitectónica de Tierra de Campos» ➡️ https://cutt.ly/Sg8ezYi

«La construcción podría absorber empleados de otros gremios» #palencia

«La construcción podría absorber empleados de otros gremios»

Arquitecta-urbanista, Pilar Díez lleva más de dos décadas ejerciendo en el medio rural palentino. Especializada en Restauración del Patrimonio, se considera una «activista» en este campo y es también defensora de la arquitectura tradicional

Exposición «Palomares tradicionales en el tramo Palentino del Camino de Santiago Francés»

La exposición «Palomares tradicionales en el tramo Palentino del Camino de Santiago Francés» muestra el resultado de la documentación caracterización realizada en el año 2019, desde el Colegio de Arquitectos de León, en su Delegación de Palencia por el equipo de “Palomares de Palencia”, para la Junta de Castilla y León.

Este recorrido por 11 municipios de la provincia, en el itinerario del Camino de Santiago, ha dado como resultado la localización de 78 palomares, formando conjuntos muy relevantes, sobre todo en Boadilla del Camino (16), Fromista (19) y Población de Campos (15).
La documentación y caracterización se ha realizado en clave paisajística. Estos conjuntos de palomares pueden entenderse como un conjunto relevante, monumental e identificador, con especial valor y definidor del skyline de los municipios, cuya desaparición supondría una pérdida irreparable de identidad del propio municipio y del territorio.
Esta Arquitectura, construida con materiales locales, tierra cruda, madera, refuerzos de piedra o ladrillo cocido, formas y volúmenes que dan respuesta a las necesidades funcionales, es un claro un ejemplo de sostenibilidad y de adaptación al territorio.

Del análisis de la situación de estos edificios podemos afirmar que los palomares del Camino de Santiago se encuentran en una situación buena, en la que con pequeñas intervenciones u operaciones de mantenimiento adecuadas se garantiza la conservación de esta arquitectura tradicional (77,37%)
La propuesta principal que resulta de esta exposición es que un elemento patrimonial tan identitario del territorio palentino, como son los palomares, incluso sin vinculación con el uso tradicional (como ocurre con los hórreos) es necesaria su protección como parte integrante de la identidad de los municipios, sobre todo por aquellos municipios declarados Conjunto Historico artístico o vinculados a zonas de protección como es el Camino de Santiago o el Canal de Castilla.

Datos sobre el estado de conservación:
– El 43,59% de los palomares se encuentra en buen estado, destacando el grado de conservación de Población de Campos y Boadilla del Camino.
– El 33,78% de los palomares se encuentran en un estado regular, en el que serían necesarias operaciones de mantenimiento, no muy costosas. Se engloban aquí también los palomares que se han intervenido, si se ha hecho un mantenimiento, de hecho pueden presentar buen aspecto, pero la intervención realizada no es apropiada (materiales incompatibles, sobre todo revestimientos realizados con mortero de cemento) y a un medio/largo plazo les generará problemas que acelerarán su deteriodo.
– El 8,97% de los palomares se encuentra en un estado malo, su recuperación es posible, pero las operaciones de restauración necesaria ya tienen cierta envergadura.
– El 13,66% de los palomares se encuentra en una situación de ruina o solamente hay restos.


Datos sobre el equipo “Palomares de Palencia”:

El grupo de trabajo “Palomares de Palencia” se crea en el año 2018, integrado por los colegiados más jóvenes y miembros de la Junta Directiva de la Delegación de Palencia. Está formado por: Pilar Diez, Ana Diez, Tania Vega, Boris Aparicio y Marina Cantero.
Desde ese año se comienza a documentar y caracterizar los palomares, una tipología de arquitectura tradicional muy característica, y con una presencia muy importante en la provincia de Palencia en la que se encuentran localizados alrededor de 1000 de estos edificios.

Enlace al cartel

 

 

Junta Delegacion Telematica 22 Oct


EL SECRETARIO DE LA DELEGACION DE PALENCIA
DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LEON

SALUDA

A su estimado amigo y compañero, le convoca a la Junta de Delegación Ordinaria que se celebrará mañana día 22 de octubre. Debido a las restricciones de aforo y reunión, la Junta será en formato telemático, os hemos enviado un correo electrónico con las claves de acceso.

Fecha: Jueves 22 de OCTUBRE de 2020
Lugar: VIDEOCONFERENCIA (ZOOM)
Hora: CONVOCATORIA UNICA:  20:00 HORAS

ORDEN DEL DIA
1º Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2º Informe de la Junta Directiva.

3º Personal y organización de la Delegación.

4º Nueva Junta Directiva

5º Actividades 2020

6º Asuntos varios.

7º Ruegos y preguntas.

Ruego su puntual conexión.

FERNANDO DE UNAMUNO, Arquitecto por José Antonio Gonzalez Delgado

Desde el Colegio, y en su nombre esta Junta Directiva, felicitamos a nuestro compañero JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ DELGADO por la publicación de su obra sobre el arquitecto FERNANDO DE UNAMUNO.

En la publicación del libro ha colaborado el Colegio a través de FUNCOAL y se han adquirido ejemplares para los colegiados. En breve se comunicará la forma para su recogida en la Delegación. ya que a causa del Covid-19 debemos tomar todo tipo de precauciones.

La presentación del libro tendrá lugar el proxímo día 27 de agosto y lo antes posible, dadas las circunstancias, también podremos disfrutar de una charla de nuestro compañero, autor del libro, en la sede de la Delegación.

Portada libro

«Ahora vemos las casas como lugares para vivir, no solo comer y dormir» Pilar Díez

Pilar Díez | Presidenta del Colegio de Arquitectos de Palencia

La arquitecta cree que tras el confinamiento «la tendencia será de vivienda con jardín o con más espacio»

Enlace a noticia completa del Norte de Castilla

Onda Cero Palencia entrevista Presidenta Delegación de Palencia

El día 06 de mayo el programa de radio “Más de uno Palencia” Onda Cero Palencia ha contado con la intervención de Pilar Diez Presidenta de la Delegación de Palencia del COAL, exponiendo la situación actual en la que se encuentra nuestro sector. 👌

“..la nueva normalidad no puede dejar de lado el ver las carencias que tiene nuestro parque de viviendas…”🏠🏠

Enlace a entrevista de radio Onda Cero Palencia

–del min 6,23 al 16,38–