La Fundación Mies van der Rohe-Barcelona se ha dirigido al Consejo Superior para informarnos de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas del PREMIO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIÓN EUROPEA – PREMIO MIES VAN DER ROHE 2026, e invitar formalmente al CSCAE a colaborar en el proceso mediante la presentación de hasta una máximo de siete candidaturas de obras construidas en Europa y terminadas entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2025.
El Premio de carácter bienal y con una vocación claramente europea, tiene como propósito principal reconocer la calidad de la producción arquitectónica en Europa, y destacar la importante contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Sus objetivos son promover la calidad y reflejar la complejidad del significado propio de la arquitectura en términos de logros sociales, culturales, constructivos, tecnológicos, económicos y estéticos, fomentando, de este modo, el intercambio cultural arquitectónico en todo el continente en la búsqueda de una identidad europea transversal.
Siguiendo estos objetivos, la Fundació Mies van der Rohe ha construido un archivo que contiene 6.099 obras, reunidas desde 1988 y que se puede visitar online en https://eumiesawards.com/archive/
En cada edición, el Jurado seleccionará entre todas las candidaturas dos obras: una para otorgar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS (art. 5 de las Bases)
5.1 Se invita a las organizaciones nacionales de arquitectos a proponer obras de sus miembros construidas en sus propios países, así como encargos transnacionales que cumplan algunas de las condiciones siguientes:
5.1.1 Obras de autores europeos de otros países, construidas en el país de la organización nacional.
5.1.2 Obras de sus propios miembros construidas en los estados miembros de la Unión Europea, así como en Albania, Armenia, Bosnia Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo. Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia, Túnez y Ucrania. Las organizaciones profesionales de arquitectos podrán presentar un máximo de cinco (5) propuestas, excepto Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Ucrania, cada uno de los cuales podrá presentar un máximo de siete (7) propuestas.
DOTACIÓN ECONÓMICA
El Premio Mies van der Rohe tiene una dotación económica de 60.000 €, y la Mención Especial Arquitecto Emergente está dotado con 30.000 €. Los ganadores de los dos galardones recibirán, además, una escultura de Xavier Corberó inspirada el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Todas las candidaturas deberán venir acompañadas de comentarios sobre la obra y, si fuera posible, de documentación sobre la misma en la que deberá figurar su autor o autores (nacionalidad), su fecha de finalización, así como méritos que justifiquen dicha candidatura, con el fin de que el Grupo de Trabajo disponga de información suficiente que permita el debate y deliberación de las propuestas a seleccionar.
Una vez comunicada a la Fundación Mies van der Rohe las siete propuestas seleccionadas por el CSCAE, será éstala que contactará con los autores de los proyectos para solicitarles la documentación ampliada y detallada que se especifica en las bases de la convocatoria, y que necesariamente ha de estar presentada en el idioma exigido (inglés).
La 23ª edición de este encuentro, organizado por la Red Iberoamericana PROTERRA y la plataforma Made in Tierra Spain, reunirá a destacados especialistas vinculados a la construcción con tierra procedentes de Europa y Latinoamérica y se celebrará del 8 al 12 de mayo de 2026 en un formato bi-sede que tendrá como escenarios Palencia y Huesca
La organización ya ha abierto el plazo para la presentación de artículos científicos, cuyos resúmenes deberán presentarse antes del próximo 24 de julio.
27 de junio de 2025
Las provincias de Huesca y Palencia serán la sede de la 23ª edición del Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT), que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo de 2026 y que contará, entre otras entidades colaboradoras, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de León (COAL) a través de su delegación en Palencia. Ponencias, talleres, exposiciones y la presentación de comunicaciones científicas vertebrarán la programación de una cita que llega a España tras haber recalado en diversas ciudades latinoamericanas como Bogotá, La Paz, Trinidad, Asunción, San Salvador o Valparaíso, entre otras.
Impulsado por la red internacional PROTERRA y la plataforma Made in Tierra Spain, que lideran las arquitectas Pilar Díez y Ángels Castellarnau, y con el apoyo de la Diputación de Palencia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (UVa) entre otras instituciones, SIACOT reúne desde hace más de dos décadas, a científicos, expertos, técnicos y otros profesionales vinculados con la arquitectura y la construcción con tierra en un encuentro que supone un espacio de discusión académica, pero también un encuentro de formación, reflexión y aprendizaje donde se presentan investigaciones científicas y proyectos en fase de diseño o ejecución, así como los principales avances sobre las aportaciones de esta arquitectura.
En su 23ª edición, SIACOT regresa a España, donde ya tuvo lugar en 2003, y lo hace con un formato bi-sede que tendrá como escenarios las provincias de Huesca y Palencia, dos territorios rurales en los que la arquitectura en tierra cuenta con un importante legado y en los que, desde hace años, se han puesto en marcha proyectos contemporáneos que tienen en la tierra su materia prima y su elemento más destacado.
Durante las dos primeras jornadas, que tendrán como escenario Huesca, el SIACOT ofrecerá a los inscritos la oportunidad de participar en más de una docena de talleres prácticos que abordarán cuestiones como los revestimientos con cal y tierra, las técnicas de embarrado, el empleo del BTC, el muralismo, las pruebas de campo, los frescos a la cal y las bóvedas, entre otros asuntos.
Las dos últimas jornadas del Seminario se celebrarán en Palencia y se conforman como un espacio de discusión académica en el que se presentarán los programas científicos y proyectos en marcha, así como los avances a escala global de la difusión de la construcción en tierra. Los trabajos, que podrán tener cuatro formatos (artículos e informes, pósteres, memorias de diseño y obra y vídeos), serán seleccionados por un comité científico y un comité de exposición a partir de las convocatorias.
Abierto el plazo para la presentación de artículos
La organización ya ha abierto el plazo para la presentación de artículos científicos e informes técnicos. Los trabajos deberán versar en torno a alguno de los cuatro ámbitos que protagonizan esta edición. Las líneas temáticas del seminario: materiales y sistemas constructivos; registros, análisis e interpretaciones de edificaciones o sitios arqueológicos, así como lugares y paisajes, tanto históricos como actuales; arquitectura, diseño, construcción y conservación; y formación, difusión, legislación y vinculación tecnológica.
Los interesados en presentar sus artículos tendrán la oportunidad de remitir sus resúmenes antes del próximo 24 de julio. De forma complementaria, el periodo para la presentación de memorias de diseño y obra, pósteres y vídeos se extenderá hasta el 6 de octubre de 2025. Los formularios y plantillas están disponibles en https://linktr.ee/23SIACOT y toda la información sobre el evento en https://redproterra.org/es/23-siacot/
La red PROTERRA
PROTERRA, la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra, fue creada en 2006. Desde entonces, ha promovido la realización de congresos, la celebración y convocatoria de actividades formativas y otras acciones de divulgación e intercambio de conocimientos a través de la publicación de libros e investigaciones. Actualmente, la red cuenta con 150 especialistas miembros, 14 instituciones amigas y 4 redes asociadas.
El Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el Palazzo Vecchio de Florencia el 20 de octubre de 2000 por iniciativa del Consejo de Europa y ratificado por un buen número de estados europeos, entre ellos el español, reconocía expresamente que «el paisaje es un elemento importante de la calidad de vida de las poblaciones, tanto en el medio urbano como en el rural, tanto en los territorios degradados como en los de gran calidad, tanto en los espacios singulares como en los cotidianos». El paisaje, concluía el Convenio, «constituye un elemento esencial del bienestar individual y social».
Desde entonces resuenan indiscutibles estas palabras, reiteradas ininterrumpidamente, en tantas otras sucesivas definiciones de su valor. Bastarían para justificar la necesidad de un congreso dedicado al paisaje y sus proyectos modernos como este decimotercero que convoca la Fundación Docomomo Ibérico. Pero aún cobran más relevancia evocadas en Galicia, un país antiguo y con memoria, donde la realidad espacial y formal de su territorio alcanza características de enorme singularidad.
Por ello, desde Galicia, organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, proponemos como tema del XIII Congreso Docomomo Ibérico el que representa el título La modernidad marítima. Arquitecturas e infraestructuras del paisaje litoral, 1925-1975.
Fue en el litoral —tanto como en la montaña, allá donde los paisajes se tornaban más exigentes y reclamaban mayor atención— donde se relativizaba y diluía la expresa crítica que El territorio de la arquitectura, el tercer gran libro de 1966, planteó al movimiento moderno, al considerar su utilización de la naturaleza y el paisaje un mero fondo perspectivo para sus abstractos objetos. Era en el litoral donde tantas arquitecturas, fieles a la eficaz exaltación del paquebote como uno de los iconos de la modernidad, abordaban un diálogo con su particular paisaje que contradecía, las más de las veces, la autoritaria imposición criticada por Vittorio Gregotti.
Encabezadas emblemáticamente por los clubes náuticos, aunque en diverso grado, las arquitecturas de los astilleros, los puertos, las lonjas, las naves portuarias, las factorías, los balnearios, las playas, los frentes marítimos, los poblados de pescadores, las viviendas colectivas y unifamiliares… pretendieron establecer un atento diálogo entre el lenguaje exhibido por su racionalista funcionamiento y el característico paisaje que siempre ha establecido el contacto entre la tierra y el mar. El ámbito ibérico —con 1.500 kilómetros de costa en Galicia, 930 cantábricos, 1.600 en las islas Canarias y 830 en Portugal— asegura abundantes casos de estudios que permitirán cartografiar, nunca mejor dicho, cuanto supuso en ellos la modernidad arquitectónica.
La XVII BEAU se celebrará en La Térmica Cultural de Ponferrada en el mes de diciembre, extendiéndose posteriormente a otras ciudades nacionales e internacionales durante sus dos años de duración
flujos comun.es desafía los modelos tradicionales de la práctica arquitectónica e ilustra cómo los arquitectos y arquitectas responden a los cambios estructurales en la era de la hiperconectividad en torno a cinco dinámicas esenciales: materiales, personas, energía, datos y medioambiente
La convocatoria de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo permanecerá abierta hasta el 22, 23 y 24 de julio, según la categoría correspondiente: “Obras”, “Proyectos Fin de Carrera” y “Divulgación y Publicaciones”, respectivamente
Madrid, 25 de junio de 2025.- La propuesta flujos comun.es destaca por su exploración crítica y profunda sobre cómo la arquitectura puede responder a los desafíos propios de la era de la hiperconectividad. Bajo esta premisa se presenta la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que acaba de lanzar la convocatoria pública en tres categorías diferentes para los proyectos participantes. Las fechas límite para la presentación de candidaturas son el 22 de julio para la categoría de “Obras de arquitectura y urbanismo”, el 23 de julio para “Proyectos Fin de Carrera” y el 24 de julio para “Divulgación y Publicaciones”. La Bienal se inaugurará en el mes de diciembre en La Térmica Cultural de Ponferrada.
Convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) reunirá en La Térmica Cultural de Ponferrada —antigua central térmica reconvertida en centro cultural— una selección representativa de las obras más relevantes de la arquitectura y el urbanismo español desarrolladas durante el bienio 2023-2024.
Esta nueva edición de la BEAU se desarrollará bajo el lema flujos comun.es, comisariada por los arquitectos Ander Bados Sesma y Miguel Ramón López, una propuesta que se articula en torno a cinco ejes temáticos que representan los flujos esenciales que configuran nuestra sociedad actual: materiales, personas, energía, datos y medioambiente.
Lejos de los enfoques convencionales, flujos comun.es cuestiona las formas tradicionales de ejercer la arquitectura y examina cómo esta disciplina se adapta a los profundos cambios que atraviesan nuestra sociedad. Esta edición se concibe como una ocasión para reconocer y dar visibilidad a aquellas prácticas arquitectónicas que han sabido redefinir su papel en un contexto marcado por la constante interacción entre lo local y lo global.
Además, la propuesta propone superar la separación entre las arquitecturas que responden a los flujos contemporáneos —ya sean sociales, económicos, ecológicos o digitales— y los modelos de diseño heredados. Su objetivo es ofrecer un marco crítico desde el cual analizar cómo la arquitectura y el urbanismo enfrentan estos retos complejos, al tiempo que promueve una reflexión colectiva sobre las herramientas necesarias para proyectar en un entorno cada vez más incierto y con fronteras difusas.
Condiciones comun.es
La intensificación de las crisis climáticas, económicas y geopolíticas convierte el territorio en un campo de tensiones materiales y simbólicas. Las infraestructuras globales —desde nodos logísticos hasta corredores migratorios— juegan un papel central en la producción del espacio. En contraste, gran parte de la arquitectura aún opera con herramientas obsoletas, incapaces de responder a esta transformación.
Para abordar estos desafíos, la muestra se articula en torno a cinco flujos que identifican arquitecturas capaces de actuar a nuevas escalas. No se trata solo de interpretar el presente, sino de ensayar políticas situadas, sensibles a lo local y conectadas con sistemas más amplios.
Flujo material: Se consideran aquellas propuestas que emplean materiales locales, reutilizan recursos y transforman infraestructuras en desuso en espacios útiles para la ciudadanía. Se pone el acento en una arquitectura más sostenible y conectada con su entorno.
Flujo de personas: Se valoran proyectos que tienen en cuenta la movilidad como parte esencial de la vida cotidiana. Se reconocen aquellas iniciativas que favorecen la convivencia y fortalecen los vínculos sociales, respetando la diversidad de formas de habitar.
Flujo de energía: Se analizan propuestas que integran soluciones energéticas sostenibles en el diseño arquitectónico. Se presta especial atención a cómo la transición energética transforma tanto los edificios como los paisajes.
Flujo de información: Se examina el impacto de la digitalización en los espacios públicos y privados. Se destacan aquellos proyectos que combinan lo físico y lo digital para mejorar la experiencia de uso sin sustituir la dimensión presencial.
Flujo medioambiental: Se parte del reconocimiento del cambio climático como una realidad presente. Se premian soluciones arquitectónicas que permiten adaptarse a fenómenos extremos como incendios, inundaciones u olas de calor, contribuyendo a la resiliencia del entorno construido.
Abierta la convocatoria de proyectos
Con plazos de inscripción y presentación específicos para cada categoría, se abre la convocatoria para la XVII edición de la BEAU, dirigida a proyectos realizados durante los dos últimos años (2023-2024). Esta edición se articula en torno a tres temáticas principales:
Obras de arquitectura y urbanismo: se premiarán los proyectos construidos en España o en el extranjero por arquitectos españoles que el jurado destaque por sus valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad y eficiencia ambiental, y en sintonía con el argumento de la XVII BEAU.
Fecha límite de inscripción y envío digital de propuestas: 14 horas del 22 de julio de 2025.
Proyectos Fin de Carrera: se seleccionarán los más destacados proyectos e investigaciones de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura españolas como una muestra de la arquitectura que está por llegar.
Fecha límite de inscripción y envío digital de propuestas: 14 horas del 23 de julio de 2025.
Divulgación y Publicaciones: se valorarán los trabajos que ayuden al avance del conocimiento arquitectónico y su transmisión a la sociedad en diversos formatos, desde publicaciones impresas hasta soportes digitales.
Fecha límite de inscripción y envío digital de propuestas: 14 horas del 24 de julio de 2025. Los proyectos y trabajos seleccionados por jurados de prestigio en cada una de las tres categorías que conforman esta Bienal serán presentados en dos exposiciones diferenciadas:
Por un lado, los proyectos construidos, junto con las investigaciones y trabajos de divulgación premiados, se mostrarán en una exposición que se inaugurará en diciembre de 2025 en Ponferrada, punto de partida de su posterior itinerancia a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, los proyectos de fin de carrera —de grado o máster habilitante— realizados por estudiantes de arquitectura y reconocidos por el jurado, se exhibirán en una muestra específica que recorrerá diversas escuelas de arquitectura españolas.
Ponferrada como sede principal
Durante años, Ponferrada fue un motor energético del noroeste de España gracias a la minería del carbón. Sin embargo, el cierre de las minas y la crisis económica dejaron a la ciudad en una situación de vulnerabilidad. Actualmente, Ponferrada está redefiniéndose con proyectos como La Térmica Cultural, un centro que transforma una antigua central térmica en un espacio para la reflexión y la cultura.
Esta iniciativa simboliza una transición desde una economía basada en la producción energética hacia una centrada en el pensamiento y la experiencia. Por ello, se ha elegido Ponferrada como sede principal de la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), reconociendo su capacidad para ser protagonista en el relato cultural contemporáneo. El evento también se apoyará en otros espacios emblemáticos como La Fábrica de la Luz, reforzando el vínculo entre arquitectura, energía y territorio.
Sobre el jurado
El jurado de esta edición estará compuesto, junto al equipo de comisarios del proyecto, por destacadas personalidades institucionales como el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Iñaqui Carnicero, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, y el presidente de la Fundación Arquia, Javier Navarro, o las personas en quienes deleguen.
A ellos se sumarán reconocidos referentes de la arquitectura y el urbanismo que evaluarán las candidaturas en sus respectivas categorías. En la categoría de “Obras de arquitectura y urbanismo”, participarán Ginés Garrido, Belinda Tato, Sandra Barclay, Josep Ferrando, Mauricio Rocha, Ane Arce, Óscar Fuertes y Betsaida Curto. En “Divulgación y Publicaciones”, el jurado estará formado por Evelyn Alonso, Sana Frini, Pablo Ibáñez, Jesús Vassallo y Guiomar Martín. Finalmente, en la categoría “Proyectos Fin de Carrera”, evaluarán Dana Barale, Andrea Bardón, Susana López y Pía Mendaro.
Sobre los comisarios
Ander Bados Sesma (Bilbao, 1991) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (2016), con estudios complementarios en la Faculdade de Arquitetura da Universidade do Porto. Tras colaborar con estudios en España y Portugal, fundó en 2020 su propio estudio, Atelier Ander Bados, desde donde combina proyectos locales con iniciativas internacionales centradas en sostenibilidad y arquitectura de emergencia. Ha trabajado en contextos de catástrofes y conflictos, como en La Palma, Ucrania y Perú. Su enfoque se basa en el diseño colaborativo, el uso de materiales locales y la integración de saberes tradicionales, con un fuerte compromiso social y contextual.
Por su parte, Miguel Ramón López (Ponferrada, 1991) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (2017) y máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM. Su formación incluye una experiencia internacional en la Universidad de Harbin (China), donde exploró enfoques interculturales del proyecto. Actualmente trabaja en Estudio Lamela (Madrid) en proyectos aeroportuarios a gran escala y realiza su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, investigando el impacto territorial de las industrias extractivas asociadas a las tecnologías digitales. Su trayectoria combina práctica profesional, investigación crítica y una visión interdisciplinar. Entre sus trabajos destacan Tierra Negra.
Miguel Ramón López y Ander Bados Sesma, comisarios de la XVII BEAU.
Sobre la BEAU
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo(BEAU),que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) que tiene por finalidad reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el mejor y más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.
Desde su primera edición, la BEAU ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una convocatoria abierta para la selección de las mejores obras de arquitectura y urbanismo realizadas por arquitectos/as españoles en el bienio anterior, una exposición y un catálogo con las propuestas seleccionadas por el Jurado en las diferentes categorías de cada edición, y un programa de actividades ligado a la itinerancia de la exposición por diversos centros de relevancia nacional e internacional.
Entre los directores de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de pasadas ediciones se encuentran: Luis Peña Ganchegui (1991), Pedro Casariego (1993), Javier Frechilla Camoiras (1995), Carlos Ferrater Lambarri (1997), Cesar Portela (1999), Manuel de las Casas (2001), Antonio Ortiz García (2003), Dolores Alonso (2005), Flora Pescador (2007), Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla (2009), Félix Arranz y Joaquín Sabaté (2011), Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (2013), Begoña Díaz-Urgorri, Juan Domingo Santos y Carmen Moreno (2015), Sara de Giles y José Morales (2018), Anna Bach, Eugeni Bach y Oscar Ares (2020) y María González, Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada (2022).
La XVII BEAU cuenta con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el Colegio de Arquitectos de León y con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la sede en Ponferrada de la UNED.
La ceremonia, en la que se desvelarán los ganadores, tendrá lugar el próximo jueves, 3 de julio, a las 18.30, en el Teatro Fernán Gómez (Madrid). Se podrá asistir de forma presencial o por streaming
Se entregarán seis distinciones basadas en valores –universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos– y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia
Durante la gala también se concederá la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo a los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán y el Premio “Arquitecto Lluís Comerón Graupera” a la figura de los/as arquitectos/as voluntarios/as en catástrofes naturales como la DANA.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de ESpaña os invita a seguir la ceremonia de entrega de los Premios ARQUITECTURA 2025, en la que se desvelarán, en directo, los proyectos ganadores de esta cuarta edición. La gala tendrá lugar el jueves, 3 de julio, a las 18.30 horas, en el Teatro Fernán Gómez. En el acto, que conducirá la pianista, compositora y actriz Lucía Rey, estarán presentes los/as arquitectos/as de las 27 obras finalistas, seleccionadas entre las 456 propuestas presentadas.
a cooperación internacional es una expresión de solidaridad entre los seres humanos. A través de la colaboración entre países, sociedades y comunidades, buscamos mejorar la vida de quienes sufren las consecuencias de la pobreza, la violencia o el desplazamiento.
Las fracturas de la historia, junto con las decisiones políticas y económicas que hemos tomado, han dado forma a un mundo en el que la prosperidad y el desarrollo coexisten con la miseria y los conflictos. Sin embargo, lo hacen en espacios muy distintos y, con frecuencia, distantes dentro de nuestra casa común: este pequeño planeta.
Mientras millones de personas en los cinco continentes alzan la voz y trabajan por un mundo más justo e igualitario, los proyectos de cooperación intentan responder a las necesidades que la lucha por la supervivencia y la dignidad plantea a cientos de millones de hombres y mujeres, dentro y fuera de nuestras fronteras.
En España, una red de profesionales y organizaciones, con el respaldo de financiación pública y privada, colabora con comunidades e instituciones de todo el mundo para afrontar retos urgentes, como el acceso a una vivienda digna y a servicios básicos, que la realidad actual sigue negando a buena parte de la humanidad.
Esta exposición busca dar visibilidad a algunos de esos proyectos, fruto del diálogo entre arquitectos y arquitectas, técnicos de cooperación y comunidades comprometidas con mejorar sus condiciones de vida, a menudo en contextos de extrema dificultad.
La cooperación internacional no es un acto de generosidad de los países ricos, sino un llamado a la conciencia de quienes creen en la dignidad esencial del ser humano. Un mundo desigual y violento es una tragedia para toda la humanidad. Los proyectos de cooperación permiten que millones de familias vivan con mayor dignidad, pero no pueden transformar el mundo por sí solos: ese desafío nos corresponde a cada uno de nosotros, a cada una de nosotras.
Autor de la reseña: Josep Ferrando
Inauguración: 24/04/2025
Clausura: 30/09/2025
Lugar: P.º de la Castellana, 67 - 28046 Madrid
Comisariado: Josep Ferrando
DISEÑO: Táctico (Antonio Giráldez, Pablo Ibáñez) + Carlo Udina Diseño gráfico,Josep Ferrando Architecture Diseño expositivo
Comité científico: Verónica Sánchez Carrera, Josep Ferrando, Gonzalo Sánchez-Terán
Habitar España ofrece un recorrido a través de algunos de los proyectos de vivienda más relevantes del país en los últimos cincuenta años (1975-2025), y que reflejan el reto de diseñar mundos propios que también son mundos para los demás. La muestra se estructura en cinco apartados, cada uno dedicado a una década, en los cuales se manifiestan distintos contextos socioeconómicos, políticos y ambientales.
Se incluyen obras construidas y proyectos no realizados para ofrecer una mirada a los ideales de la arquitectura doméstica española, cuya influencia se extiende desde las formas de vida locales hasta el ámbito arquitectónico internacional. La decisión de mostrar maquetas —se han reunido 85— responde al objetivo de destacar su utilidad como herramienta de síntesis con cualidades físicas. A través de este paisaje colectivo de maquetas podemos apreciar su valor documental y las numerosas pistas que ofrecen acerca de los procesos de trabajo en la arquitectura. La exposición incluye además una selección de proyectos de vivienda que carecen de maqueta pero son esenciales para completar esta visión retrospectiva sobre los últimos 25 años del siglo XX y los primeros 25 del siglo XXI, vistos a través de 100 proyectos residenciales.
Con las maquetas se ha compuesto una suerte de tapiz de episodios singulares que han conformado los modelos de habitar y la relación entre las personas y el entorno, dejando patente que la forma residencial determina la forma urbana. Los proyectos reunidos pertenecen principalmente al ámbito doméstico colectivo, aunque se incluyen asimismo algunos proyectos de viviendas unifamiliares, considerados de acuerdo con el criterio que tuvo al respecto Alejandro de la Sota al valorar el proyecto de la casa como banco de ensayo de soluciones de habitación colectiva. La intención es provocar que la palabra usuario no remita únicamente a quienes residen en una vivienda, sino también a quienes están fuera.
En la sala principal se muestran las maquetas colocadas por grupos sobre una gran cinta que forma una especie de mesa suspendida o columpio colectivo, concebida por clarasolamorales studio, con la finalidad de enfatizar que los edificios, por muy individuales que sean, penden todos del mismo hilo.
En el acceso a la exposición se presenta la instalación Bedroom, del artista Isidro Blasco, quien disecciona el interior de una vivienda e incorpora el movimiento para recordarnos la vida que sucede a diario en pequeños espacios que determinan tanto las biografías personales como la calidad de vida de un país. La zona del altillo funciona como epílogo de la muestra para presentar algunos proyectos adicionales que completan el recorrido expositivo y la maqueta Hotel Welcome, de Arquitecturas Afectivas, sobre las implicaciones de los desahucios y la falta de vivienda asequible.
El listado de proyectos comprende 80 viviendas colectivas y 20 casas unifamiliares; más del 50 % cuenta con la autoría de una mujer, y a través de las maquetas están representadas todas las comunidades autónomas de España y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. A pesar de las diferencias, todas las propuestas responden al deseo de hacer que más personas vivan mejor.
Autor de la reseña: Fernanda Canales
Inauguración: 24/04/2025
Clausura: 30/04/2026
Lugar: P.º de la Castellana, 67 - 28046 Madrid
Comisariado: Fernanda Canales
DISEÑO: Clara sola morales studio Diseño expositivo
La Fundación Mies van der Rohe-Barcelona se ha dirigido al Consejo Superior para informarnos de la apertura del plazo para la presentación de candidaturas del PREMIO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIÓN EUROPEA – PREMIO MIES VAN DER ROHE 2026, e invitar formalmente al CSCAE a colaborar en el proceso mediante la presentación de hasta una máximo de siete candidaturas de obras construidas en Europa y terminadas entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2025.
El Premio de carácter bienal y con una vocación claramente europea, tiene como propósito principal reconocer la calidad de la producción arquitectónica en Europa, y destacar la importante contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Sus objetivos son promover la calidad y reflejar la complejidad del significado propio de la arquitectura en términos de logros sociales, culturales, constructivos, tecnológicos, económicos y estéticos, fomentando, de este modo, el intercambio cultural arquitectónico en todo el continente en la búsqueda de una identidad europea transversal.
Siguiendo estos objetivos, la Fundació Mies van der Rohe ha construido un archivo que contiene 6.099 obras, reunidas desde 1988 y que se puede visitar online en https://eumiesawards.com/archive/
En cada edición, el Jurado seleccionará entre todas las candidaturas dos obras: una para otorgar el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS (art. 5 de las Bases)
5.1 Se invita a las organizaciones nacionales de arquitectos a proponer obras de sus miembros construidas en sus propios países, así como encargos transnacionales que cumplan algunas de las condiciones siguientes:
5.1.1 Obras de autores europeos de otros países, construidas en el país de la organización nacional.
5.1.2 Obras de sus propios miembros construidas en los estados miembros de la Unión Europea, así como en Albania, Armenia, Bosnia Herzegovina, Georgia, Islandia, Kosovo. Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Noruega, Serbia, Túnez y Ucrania. Las organizaciones profesionales de arquitectos podrán presentar un máximo de cinco (5) propuestas, excepto Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Ucrania, cada uno de los cuales podrá presentar un máximo de siete (7) propuestas.
DOTACIÓN ECONÓMICA
El Premio Mies van der Rohe tiene una dotación económica de 60.000 €, y la Mención Especial Arquitecto Emergente está dotado con 30.000 €. Los ganadores de los dos galardones recibirán, además, una escultura de Xavier Corberó inspirada el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Dado que plazo oficial de presentación candidaturas termina el 17 de julio de 2025, te comunico que en caso de que tu Colegio tenga intención de presentar candidaturas que considere adecuadas para su concurrencia, deben ser remitidas a esta Secretaría antes del 7 de julio a las 15.00 horas, con objeto de que el Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones del CSCAE analice las mismas y seleccione las siete propuestas que se remitirán por el CSCAE, de entre las enviadas por los Colegios.
Todas las candidaturas deberán venir acompañadas de comentarios sobre la obra y, si fuera posible, de documentación sobre la misma en la que deberá figurar su autor o autores (nacionalidad), su fecha de finalización, así como méritos que justifiquen dicha candidatura, con el fin de que el Grupo de Trabajo disponga de información suficiente que permita el debate y deliberación de las propuestas a seleccionar.
Una vez comunicada a la Fundación Mies van der Rohe las siete propuestas seleccionadas por el CSCAE, será éstala que contactará con los autores de los proyectos para solicitarles la documentación ampliada y detallada que se especifica en las bases de la convocatoria, y que necesariamente ha de estar presentada en el idioma exigido (inglés).
• El planteamiento urbanístico “Normas Urbanísticas Territoriales de Ámbito Provincial de León”, desarrollado por el estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, opta a los Premios ARQUITECTURA 2025
• En total, son 27 las propuestas finalistas elegidas por un jurado de reconocido prestigio que optan a 6 distinciones basadas en valores –universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos– y a 3 reconocimientos de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia
• La gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA 2025 se celebrará el próximo 3 de julio, en el Teatro Fernán Gómez, en Madrid
· Los premiados recibirán la escultura TOITS, realizada con Obsidiana COMPAC®. La empresa COMPAC ® es patrocinador oficial de los Premios ARQUITECTURA
· Las propuestas finalistas se pueden ver en este enlace
Madrid, 18 de junio de 2025.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado, hoy, las 27 propuestas finalistas a los Premios ARQUITECTURA 2025, que, un año más, cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC®. De ellas, una está realizada por arquitectos/as de la comunidad autónoma castellanoleonesa.
En la comunidad autónoma de Castilla y León, el planteamiento urbanístico “Normas Urbanísticas Territoriales de Ámbito Provincial de León”, desarrollado por el estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, opta a los Premios ARQUITECTURA 2025.
NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES DE ÁMBITO PROVINCIAL DE LEÓN
Código e información ampliada: AND0528 Autores: Estudio Rodríguez Valbuena Arquitectos Promotores: Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León Localización: León Fotografía: Rodríguez Valbuena Arquitectos
Descripción:
Las NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES tienen por objeto principal establecer las determinaciones de planeamiento urbanístico que sean necesarias en los municipios sin planeamiento general. Objetivos: La mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Sistema urbano y territorial estructurado y equilibrado. La protección del medio ambiente y el medio rural. Modelo territorial capaz de favorecer el desarrollo equilibrado y sostenible de la Provincia. Promoción de las actividades capaces de generar riqueza Favorecer la entrada de recursos exteriores e innovaciones tecnológicas. Favorecer la sostenibilidad social, urbana, ambiental, patrimonial y económica. Documento sencillo y fácilmente manejable, se ha favorecido la participación pública. Ordenación como instrumento cualificador del medio rural. Se han establecido medidas específicas para favorecer la rehabilitación edificatoria y la implantación de medidas de eficiencia energética. Se propone la mayor adaptación y simplificación legislativa posible.
Fase final y entrega de los Premios ARQUITECTURA
Elegidas por un jurado formado por arquitectos/as de reconocido prestigio, los proyectos finalistas optarán a seis premios basados en valores: Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración), el Premio Profesión (valores profesionales y éticos) y el Premio Compromiso, que distingue otras formas de ejercicio profesional, como trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación o emprendimiento.
Junto con los premios basados en valores, volverán a entregarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Este último reconoce aquellas obras que destacan especialmente por su adecuado envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.
Las propuestas finalistas están distribuidas por todo el territorio nacional, un rasgo distintivo de los Premios ARQUITECTURA. Además, y de forma coherente con los valores que se reconocen, se han seleccionado cinco obras de estudios españoles construidas en el extranjero, lo que evidencia la proyección internacional de los/as arquitectos/as de nuestro país. La mayoría de los proyectos finalistas elegidos por el jurado (18) corresponden a intervenciones de edificación y se incluyen cinco trabajos de urbanismo. Esto refleja una mejora en la representación de esta categoría, en línea con los objetivos planteados por el CSCAE en las bases de la convocatoria.
Lapresidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha resaltado, durante la presentación: “Llegamos a esta nueva fase de los Premios ARQUITECTURA orgullosos de la diversidad de los proyectos finalistas. En sus diferentes tipologías, las 27 propuestas elegidas por el jurado son diversas en las soluciones arquitectónicas que ofrecen a los desafíos actuales y también en su ubicación. Se reparten por todo el territorio de nuestro país e, incluso, más allá de sus fronteras en una muestra del enorme talento de nuestros arquitectos y arquitectas; de la internacionalización, cada vez mayor, de los estudios y de que la apuesta por la calidad de los espacios que habitamos es un derecho que iguala territorios y dignifica a sus habitantes”.
Mila Sánchez, directora comercial y de marketing de COMPAC®: “Un año más las obras finalistas dan muestra de un enorme talento creador y una gran calidad técnica. Desde el ámbito académico, el ecosistema profesional, las administraciones y la sociedad debemos seguir alentando la sostenibilidad, la innovación y la búsqueda de elementos disruptivos en el diseño arquitectónico. En COMPAC®, creemos que los materiales son mucho más que componentes; son el lenguaje con el que los arquitectos hacen realidad sus ideas. Por eso, nuestro compromiso es ofrecer soluciones que respeten el entorno en cada etapa de su ciclo de vida y cuya belleza atemporal dé permanencia y sentido a las obras que marcan nuestro tiempo”.
Los proyectos finalistas han sido escogidos por un jurado de reconocido prestigio entre las 201 propuestas SELECCIONADAS por los Comités de Selección constituidos en los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales.
El Jurado encargado de la selección de las 27 propuestas finalistas ha estado compuesto por María José Peñalver Sánchez, tesorera del CSCAE y consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, que ha asumido la Presidencia del Jurado; Elena Calama, subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Patricia Silva, subdirectora adjunta de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Mara Sánchez Llorens, experta en divulgación arquitectónica; Carlos Abadía, experto en innovación y emprendimiento en Carton Lab; Daniel Jiménez Ferrera, arquitecto experto en el ámbito de la edificación; Sol Madridejos, arquitecta experta en edificación; Manuel Herrero Sánchez, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU); Alfredo Lérida de MAIO Architects, Premio de Arquitectura Española en 2024 por el proyecto “40 viviendas de alquiler en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)”; Miquel Lacasta i Codorniu, Premio de Urbanismo 2021 por el proyecto “Agrociudad Gagarine Truillot, en Ivry-sur-Seine (Francia)”; Elena Guijarro, vicepresidenta segunda del CSCAE; Paco Sanchis, CEO de COMPAC®, y, Laureano Matas Trenas, secretario general del CSCAE y del Jurado, con voz, pero sin voto.
Los proyectos ganadores se darán a conocer,el próximo 3 de julio, en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, a las 18.30 horas, y que se podrá seguir en streamingen este enlace. Los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, elaborada con Obsidiana COMPAC®.
En total, en esta cuarta edición de los Premios ARQUITECTURA, se han presentado 456 propuestas que abarcan las diferentes formas de ejercer la profesión: desde edificación, a urbanismo, regeneración urbana, diseño de producto, arquitectura efímera, planificación estratégica, arquitectura mínima, espacio público, paisaje, diversificación profesional, innovación, divulgación e interiorismo.
Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica
Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.
Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios ARQUITECTURA. El actual formato ha permitido acercar más la Arquitectura a la sociedad, dando a conocer sus valores para mejorar la habitabilidad, garantizar el acceso a una vivienda digna, proyectar espacios públicos pensados para el bien común y preservar la singularidad cultural de los pueblos, la riqueza de sus respectivas historias y la conservación del planeta. Son esa riqueza y la diversidad de las distintas culturas y territorios las que dan lugar a un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural que se ve reflejado, cada año, en los Premios ARQUITECTURA.
COMPAC®, patrocinador oficial de los premios
50 años creando excelencia.
Fundada en 1975, COMPAC® es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies decorativas para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único.
Este esfuerzo ha permitido que COMPAC obtenga la certificación EPD para todos sus materiales, el certificado Cradle to Cradle Silver™ otorgado a Obsidiana COMPAC®, así como el RED DOT Best of the Best 2022, el IF Awards 2023 y el German Design Awards 2024 con los que ha sido distinguido la colección Ice of Genesis™.
Las colaboraciones con arquitectos, diseñadores y artistas de prestigio son uno de los rasgos distintivos de la compañía, que juega un papel protagonista en la relación entre industria y arquitectura. COMPAC® tiene una fuerte presencia internacional distribuida en más de 60 países alrededor del mundo.
Compartimos información sobre las actividades Infantiles para el mes de junio organizadas por el Museo Liceo Egipcio con la colaboración de COAL y Funcoal.
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