Nota de Prensa: La Junta de Castilla y León destina cien mil euros a la restauración de Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo.

—La actuación consolida el edificio, catalogado como bien de interés cultural, que abrirá al público en junio de 2024

—La Fundación celebrará una reunión extraordinaria, abierta a los vecinos, el martes 26 en Villafranca

—Sigue abierta la campaña de apoyo popular en la web y en ABANCA

Fotografía de @Robés

Villafranca, 21, XII.— El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha concedido hoy una ayuda de cien mil euros a la Fundación Biblioteca Enrique Gil para el proyecto de consolidación urgente de la Casa Gil y el futuro Jardín Romántico del Bierzo. Con este motivo, el Patronato de la Fundación expresa su satisfacción y anuncia que celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes 26 de diciembre, a las 12h., en la propia Casa Gil, abierta a la ciudadanía villafranquina y medios de comunicación, para ofrecer más detalles del proyecto y compartir una copa navideña.

Tras conocer la noticia, la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha transmitido su agradecimiento al Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y a la Viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, quienes anunciaron esta actuación el pasado mes de marzo en la presentación del proyecto en Villafranca del Bierzo.

“Los responsables de la Consejería de Cultura de Castilla y León han cumplido con su palabra, lo que permite que el proyecto siga avanzando con paso firme —afirma la Fundación en un comunicado—. Invitamos a las demás Administraciones (Ministerio de Cultura, Diputación Provincial, Consejo Comarcal y al propio Ayuntamiento de Villafranca) a sumarse y contribuir económicamente a este importante plan que recupera y pone en valor una zona histórica actualmente muy degradada”.

“El proyecto Casa Gil & Jardín Romántico del Bierzo consta de siete fases (2023-2028), de las que ya se han ejecutado las dos primeras: adquisición del inmueble histórico, y la limpieza y desbroce realizados este verano, que permitió retirar cinco contenedores de restos acumulados tras doscientos años de abandono. Estos trabajos se han sufragado mediante suscripción popular con aportaciones de más de cincuenta mecenas a los que la Fundación expresa su agradecimiento. La ayuda de la Junta de Castilla y León permitirá abordar la fase tercera (consolidación del edificio) y la cuarta (diseño y creación del jardín)”.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil mantiene abierta su campaña de mecenazgo para recaudar los fondos que permitan completar el proyecto. La campaña puede visitarse en el enlace https://casagil.helpbysc.com/ o mediante aportación directa en la c/c de la Fundación en ABANCA (ES9520800314333040033503). La campaña se dirige a donantes particulares, empresas e instituciones y a todos los románticos y amantes del patrimonio, de la cultura y del Bierzo (las donaciones tienen desgravación fiscal del 80% para particulares y del 35% para empresas).

La Fundación Biblioteca Enrique Gil se propone iniciar las obras de inmediato con un plazo de ejecución de cuatro meses, de modo que la Casa Gil y el Jardín Romántico del Bierzo podrán visitarse a partir de junio, coincidiendo con la inauguración de Las Edades del Hombre.

Jornada en Ponferrada: La Protección, conservación y revalorización del patrimonio Minero.

Este lunes 16 de Octubre tendrá lugar la jornada sobre protección, conservación y revalorización del patrimonio minero en el Salón de Actos de la UNED el día 16 de octubre 2023 a las 18:00 horas.

Programa de la jornada

18:00h Presentación. Jesús Gorostiza (Presidente de la Delegación de Ponferrada del COAL). Jorge Vega (UNED), Santiago Asenjo (Fundación A Plena Cultura).

18:15h Paisaje Minero del Bierzo. Fortalezas y Debilidades. Jorge Magaz Molina (Grupo PMNI).

18:40h Hábitat minero, un patrimonio a revalorizar. José Cortizo Álvarez (Universidad de León).

19:05h La Arquitectura Minera y su protección. Manuel Neira (Arquitecto COAL).

20:10h La Arquitectura Industrial Fuente de Memoria. Andrés Rubio (Periodista).

¡Te esperamos!

Exposición Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León en Ponferrada

Desde el 10 de octubre y hasta el 4 de noviembre se expondrá en la UNED de Ponferrada la XII Edición del PREMIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE CASTILLA Y LEÓN.

La Exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 19.30 horas.