IV Congreso ITE + 3R. 14 y 15 de Noviembre en Salamanca

El IV Congreso ITE+3R que se va a celebrar en Salamanca los próximos días 14 y 15 de noviembre, tiene como objetivo reflexionar sobre cómo están influyendo los actuales procesos de rehabilitación de los edificios en la transformación de ciudades y territorios.

Nos proponemos profundizar en un análisis transversal de los procesos de rehabilitación de los edificios y de sus impactos actuales y futuros.

Analizaremos cómo la transformación del parque edificado se inserta en el contexto de los objetivos de descarbonización de la economía y la forma en la que los nuevos enfoques de ciclo de vida van a insertarse en la normativa técnica de edificación.

Conocer cómo pueden medirse los impactos de la rehabilitación, sus metodologías y las herramientas que tenemos a nuestra disposición con el propósito de ayudar a los congresistas a saber desde dónde partimos y cuanto nos faltan para alcanzar nuestros objetivos.

De forma particular reflexionaremos sobre la influencia que tiene la rehabilitación energética de los edificios en el valor de la vivienda y se presentarán experiencias y herramientas que han demostrado como estos incrementos de valor pueden calcularse de forma objetiva.

Todo esto, no puede desvincularse del despliegue de los potentes programas de ayudas públicas a la rehabilitación que están a disposición de técnicos y ciudadanos. Analizaremos la gestión de estos programas desde un enfoque claramente práctico centrándonos en dar a los congresistas las claves para la preparación y presentación exitosa de propuestas en las diferentes convocatorias abiertas.

Este IV Congreso incluye un bloque de buenas prácticas en materia de rehabilitación en el que se darán a conocer ejemplos y experiencias de actuaciones y obras de rehabilitación que pueden ser consideradas como referentes e iconos de la rehabilitación.

El mundo actual no puede separarse del debate sobre los cambios del modelo energético. La edificación no es ajena a esta cuestión y por ello la transición energética de los edificios, y las Comunidades Energéticas son cuestiones sobre las que debatir y que se han convertido en un tema a tratar de forma preferente.

Y finalmente una mirada al futuro – presente de la edificación que pasa por realizar una reflexión y conocer las opiniones de los mejores expertos acerca de cómo deben abordarse diferentes cuestiones relacionadas con la formación, el empleo especializado y la incorporación de procesos de digitalización e industrialización en la rehabilitación de los edificios.

El COAL dispone de códigos descuento para sus colegiados. Para solicitarlo deberán enviar un correo con su nombre, apellidos y número de colegiado a secretaria1@coal.es .

La decana del COAL, Eva Testa San Juan, es miembro del Comité Institucional de la cuarta edición del CONGRESO ITE+3R y en el siguiente vídeo habla de la importancia de la cita de este año.