Inauguración del Patio del Teatro Principal de Palencia

Palencia, a 20 de junio de 2023

SE INAUGURA LA OBRA REHABILITACIÓN Y ADECUACIÓN DEL PATIO INTERIOR DEL TEATRO PRINCIPAL PARA ESPACIO CULTURAL DE ARTES ESCÉNICAS Y PLÁSTICAS EN PALENCIA

Se han finalizado las obras del PATIO del Teatro Principal de la ciudad de Palencia, ocupando un espacio residual anexo al Teatro Principal.

Miembros de la Junta Directiva del COAL acuden a la inauguración de este nuevo espacio dotacional cultural público para la ciudad de Palencia.

Notas sobre el proyecto:

Se trata de un edificio destinado a artes escénicas de formato reducido, pero a su vez, apto para fines museísticos. Esta vocación dual fue la base del diseño de este espacio, en el que la propia palabra “espacio” cobra más relevancia que nunca, ya que su encajonamiento entre paredes y su presencia inocua a la ciudad, detrás de una fachada existente, hace que este edificio sea, ante todo, el resultado del diseño de una envolvente desde el interior.

Esta cualidad de imperceptibilidad visual desde la calle contrasta con las posibilidades culturales que ofrecerá, dado su carácter polivalente. No se trata de una ampliación del Teatro Principal, sino de un contrapunto y un complemento a dicha institución. Contrapunto en el doble aspecto: plástico y de contenido. La estética del edificio proyectado contrasta con el diseño clásico del actual teatro y su vocación para nuevos formatos escénicos y artísticos supondrá un complemento para el actual teatro, de imagen y programación más clásicas.

Formalmente el polígono irregular que forma el perímetro del edificio se ha cubierto con varias superficies regladas que dejan a la vista del usuario un conjunto de vigas de madera laminada que forman una especie de cubierta abovedada irregular que fluye como una ola desde el acceso por la calle Burgos hasta el fondo del nuevo escenario. El nuevo edificio se presenta con total sinceridad constructiva: a la vista queda toda la estructura que forma una osamenta de costillas de madera que se abomba en la parte central del patio de butacas para regularizarse en su encuentro con el escenario. Sobre este esqueleto estructural se han dispuesto las instalaciones sin ocultarlas y, siguiendo el símil somático, dejan a la vista un conjunto de arterias que permitirá la climatización y preservación de la calidad del aire interior, así como la dotación de sistemas de iluminación, electricidad y sonido que cada obra o exposición requiera.

La platea se concibe como un graderío horadado sobre la superficie del suelo, en nueve filas con capacidad para 144 espectadores sentados más dos plazas para personas con movilidad reducida y 93 espectadores de pie. El escenario es completamente accesible, conforme a las nuevas sensibilidades de uso de este tipo de espacios, de manera que cualquier persona, pueda acceder al mismo sin barreras arquitectónicas.

El área expositiva envuelve a las partes públicas del edificio, desde la entrada hasta el patio de butacas, con unos paramentos recubiertos con chapa microperforada que dotan de versatilidad a las distintas opciones de soporte de obras plásticas, así como sus posibilidades de iluminación.

La relación del nuevo espacio con el teatro existente es ajustada y respetuosa.  Se limita a compartir la taquilla en planta baja y a crear una extensión del área de cafetería en el nivel superior ampliando la capacidad de esta para 70 personas más, a modo de lounge que se vuelca como una balconada sobre el nuevo patio de butacas, permitiendo distintas perspectivas de la cubierta alabeada proyectada.

En definitiva, el fin de esta nueva dotación pública no es otro que revalorizar un espacio residual, hasta ahora invisible, convirtiéndolo en un soporte versátil para manifestaciones artísticas variadas y alternativas, y todo ello, en un punto tan sensible de la ciudad como la calle Burgos, principal eje transversal de Palencia, plagado de singulares construcciones e instituciones y muy próximo a ese centro neurálgico urbano que son los Cuatro Cantones. Una ubicación idónea para el que el conjunto de la población palentina pueda enriquecerse con una escena cultural contemporánea.

Todo lo que se puede contemplar in situ es el resultado de las conversaciones que tenemos y el trabajo que realizamos Carlos del Olmo y Juan del Olmo de Del Olmo Arquitectos y Álvaro Gutiérrez de EGAIN SA, que además de arquitectos somos amigos y compartimos proyectos especiales e ilusionantes.

Los autores del PATIO

Juan del Olmo, arquitecto

Carlos del Olmo, arquitecto

Álvaro Gutiérrez, arquitecto

Fotografías: Arquitectos proyectistas