Nota de prensa: El COAL distinguirá a edificios de León, Palencia, Salamanca y Zamora con la placa del Docomomo Ibérico

León, a 25 de septiembre de 2023

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DISTINGUIRÁ EDIFICIOS DE LEÓN, PALENCIA, SALAMANCA Y ZAMORA CON LA PLACA DEL DOCOMOMO IBÉRICO

Durante el mes de octubre y con motivo del día mundial de la Arquitectura, el COAL realizará actos que reivindicarán el valor de la Arquitectura del Movimiento Moderno.

El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) va a dedicar la Semana de la Arquitectura 2023 a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico. Tras el éxito de las anteriores ediciones, esta iniciativa se realiza por doceavo año consecutivo. Con esta edición, en la que se colocarán cuatro placas, en cuatro edificios emplazados en las localidades de Palencia, Salamanca, Zamora y La Bañeza (León).

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Patronos de la Fundación DOCOMOMO Ibérico.

Los edificios distinguidos

El COAL reconocerá en octubre de 2023, con la colocación de la placa Docomomo Ibérico a los siguientes edificios:

Clinica de la Maternidad, 1958, del arquitecto Luis Aparicio Guisassola, situado en La Bañeza.

Edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia, 1956-1958, de Ambrosio Arroyo y José María Alonso de Lomas, situado en la capital de Palencia.

La escuela de Artes y Oficios de Salamanca, 1964-1968, de Gonzalo Ramírez Gallardo y José Antonio López Candeira, situado en la capital salmantina.

Banco Castellano, 1965, de Adolfo Bobo y Salvador Álvarez Pardo, situado en la capital de Zamora.

Rutas de Edificios del Movimiento Moderno

Como antesala a al celebración de la semana de la Arquitectura y al Congreso Internacional del Docomomo, que tendrá lugar en Valladolid los próximos 27, 28 y 29 de Septiembre, el COAL ha organizado rutas y visitas guiadas para colegiados y público en general por diversos edificios reconocidos del Movimiento Moderno en las capitales de su ámbito territorial.

Así, en Palencia visitaron el pasado jueves día 21 el Colegio de las Madres Dominicas, varios edificios de viviendas de la Calle Mayor y el dificio del Cine Ortega; en Salamanca visitaron el pasado viernes 22 el Colegio Mayor Hernán Cortés y la propia Escuela de Artes y Oficios; el mismo día en Zamora recorrieron la Escuela de Artes y Oficios y varios edificios de viviendas de la Capital, y en León, se espera para el martes día 26 una ruta por edificios de viviendas de la Calle Ordoño y calle Roma.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios de Arquitectos así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de la Arquitectura de ambos países. Hasta la actualidad se han realizado numerosas actividades entre las que destacan los registros temáticos dedicados a La Arquitectura de la Industria (2005), La vivienda Moderna (2009) y los equipamientos: Equipamientos I: lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965 (2010) y Equipamientos II: ocio, deporte, comercio, transporte y turismo (2011), Arquitectura del movimiento moderno en Portugal. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965 y Arquitectura del movimiento moderno en España. Revisión del Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965 publicados en sucesivas ediciones. Gracias a estos trabajos se han documentado de forma exhaustiva 2.419 edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna desarrollada en España y Portugal entre 1925 y 1975 accesibles en la base de datos de la fundación www.docomomoiberico.com. La divulgación y estudio de esta arquitectura, que constituye el patrimonio arquitectónico del siglo XX, se ha completado mediante la realización de numerosos congresos y exposiciones promovidos por la Fundación, así como la participación en estudios de conservación y planes de protección del patrimonio nacionales.

Enlace a las fichas técnicas

Clinica de la Maternidad (La Bañeza)

Edificio de Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Palencia)

Escuela de Artes y Oficios (Salamanca)