El COAL destaca 6 obras sobresalientes para el Premio ARQUITECTURA del CSCAE

  • El CSCAE anunció en rueda de prensa la lista de seleccionados que pasan de fase en el concurso.
  • El comité de selección del Colegio Oficial de Arquitectos de León lista las 6 mejores obras entre las 9 propuestas recibidas.
  • Las provincias de León, Palencia y Salamanca cuentan con obras aspirantes al Premio Arquitectura y Urbanismo.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y COMPAC, presentaron el jueves, 11 de abril, los 185 proyectos elegidos para pasar a la siguiente fase de los PREMIOS ARQUITECTURA 2024. Anunciaron además el listado de propuestas SELECCIONADAS en cada ciudad y comunidad autónoma. Los proyectos constituyen una amplia representación territorial y han sido escogidos por los Comités de Selección constituidos en los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos. Esta selección destaca por su capacidad de construir, a través del diseño y la arquitectura, una sociedad más sostenible, innovadora y humana.

Los proyectos seleccionados en el ámbito territorial del COAL son el Plan director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León, en la categoría de planificación urbana y territorial, On loop skatepark en Cabañas Raras, en la categoría espacio público, la Plataforma Virtual para cuevas en Librán, en la categoría diversificación profesional, y en la categoría edificación las obras de la Restauración de las cubiertas de la catedral de Ciudad Rodrigo, el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique, y la vivienda unifamiliar Casa Mobe. Completan la selección regional los proyectos Obra inacabada, DH Palencia Central Térmica Ecológica, Muralla Almazán y Entorno de la P. del Mercado, Centro cultural Palacio los Serrano – Caja de Ávila, Vivienda unifamiliar en el límite con el pinar, Centro de organización y control de OPE, Casa Madriguera, y Casa Consistorial en Valverde, seleccionados por el comité del Coacyle. Suman un total de 14 proyectos en la Comunidad de Castilla y León.

El Plan Director del Camino de Santiago Francés en Castilla y León resalta al peregrino como una comunidad en movimiento y establece por primera vez el «Derecho al Camino», abarcando su uso y disfrute. La estrategia ambiental fortalece el Camino como eje vertebrador del territorio, promoviendo su conservación y naturalización. Se impulsa el uso del patrimonio como recurso para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. Este plan ofrece una oportunidad, utilizando el patrimonio y la cultura como motores de recuperación económica y social. Los autores de este proyecto son Andrés Rodriguez Sabadell y Susana Valbuena Rodriguez, de Rodriguez Valbuena Arquitectos.

El skatepark ‘On Loop’ se desarrolló para satisfacer las necesidades de una comunidad de patinadores y conservar los árboles en una parcela pequeña. El proyecto resuelve esta aparente incompatibilidad creando un bucle continuo que integra los árboles en el diseño del skatepark. La geometría curva del diseño se inspira en la naturaleza, permitiendo que el skatepark se funda con el entorno existente en el pequeño pueblo de Cabañas Raras en El Bierzo, destacando a la vez su presencia en el paisaje local. La autoría de este proyecto corresponde a Déborah López Lobato y Hadin Charbel de Pareid Architecture.

De los mismos autores, otra propuesta seleccionada es ‘Buracos. Plataforma virtual para cuevas en Librán’, un proyecto que responde a las limitaciones de la preservación del patrimonio a través de una forma de “rehabilitación digital” que utiliza tecnología de escaneo 3D y una plataforma digital que permite la exploración virtual y la participación de los usuarios. En este sentido, las cuevas se conservan formalmente en formato digital y sus pinturas se recuperan a través de diversos filtros de procesamiento de imágenes que las hacen visibles desde su estado descolorido. Ofrece un nuevo medio mediante el cual se pueda preservar el patrimonio para informar al público y al mismo tiempo crear empatía a través de interacciones virtuales de los usuarios.

La Restauración de las cubiertas en la catedral de Ciudad Rodrigo, Salamanca, corresponde a los autores Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado. Esta restauración planteó la conservación de una zona significativa de la catedral mejorando sus condiciones de estabilidad, estanqueidad, y ahorro energético mediante una solución moderna pero respetuosa con las preexistencias, creó un espacio bajo cubierta con la luz natural como protagonista, utilizó de soluciones constructivas y materiales tradicionales con carácter reversible y puso en valor de las diferentes etapas constructivas del edificio, creando un recorrido cultural y turístico complementario a la visita al resto de la catedral.

El Centro de Artes Escénicas ubicado en Paredes de Nava, Palencia. Se ha convertido en un emblema de lucha contra la despoblación a través de la cultura, como motor de desarrollo, con su impacto positivo y la generación de nuevas oportunidades. El edificio conserva su carácter, vinculado a los restos del Monasterio, y a la vez cumple las exigencias actuales técnicas y estéticas. Empleando criterios de mínima intervención, consolidación y restauración, introduce nuevos espacios dialogan con el pasado a partir del uso de materiales que enlazan con la tradición constructiva del municipio, minimizando el empleo de químicos y renaturalizando la arquitectura. Su autora es la arquitecta Pilar Diez Rodriguez.

Por último, Casa Mobe de los Arquitectos Marina Cantero y Alejandro Baranda (Pin estudio), es una vivienda unifamiliar ubicada en Grijota, Palencia, que se centra en el confort y la calidad espacial. Desde su concepción, la premisa ha sido situar a las personas en el corazón de la experiencia arquitectónica. La distribución de los espacios y el juego de alturas promueve el bienestar, la emoción y la comodidad. La orientación y la integración de elementos pasivos optimizan la iluminación natural y el confort térmico, abordando de manera efectiva las necesidades fundamentales de los habitantes durante todo el año. En su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, Casa Mobe adopta un enfoque de consumo casi nulo de energía.