Nota del COAL – Incendio de Valencia

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de León, queremos expresar que lamentamos profundamente los trágicos sucesos acaecidos en el incendio de Valencia. Nuestros pensamientos están con las familias afectadas, deseando que encuentren la fuerza necesaria para superar este difícil momento.

Además, ante las diferentes informaciones emitidas a través de los medios de comunicación, nos gustaría indicar que:

• Nuestros edificios son construcciones seguras, y los arquitectos velamos desde la fase de los proyectos por la seguridad de las personas y del entorno en caso de incendio. Lo hacemos en base a normativas que exigen de materiales y sistemas comportamientos frente a riesgo de incendio, en cuanto a la propagación del fuego, y la del humo y otros riesgos. Además garantizamos recorridos de evacuación y sistemas de extinción de incendio conforme a la normativa aplicable o incluso más exigentes.
  • Hasta la ejecución de un proyecto otros profesionales como los del servicio de extinción de incendio de los Ayuntamientos  o Arquitectos Técnicos se encargan de revisar las prescripciones en materia de incendios de los proyectos y la recepción de los materiales correctos en la obra, asegurándose de que todo cumple los mínimos exigibles en materia de incendio.
  • No todos los edificios tienen las mismas exigencias frente a riesgo de incendio, ni se comportan igual en caso de sufrir uno. En el caso del incendio de Valencia existieron factores que agravaron la situación de forma excepcional.
  • Existen herramientas como el Informe de Evaluación de Edificios para revisar el estado  de seguridad para las personas de las construcciones existentes. Son las administraciones las encargadas de velar que se realiza el cumplimiento periódico de estas evaluaciones y la subsanación de deficiencias.
  • En estos momentos, hay una investigación en curso y hay que extremar la prudencia, evitando opiniones y declaraciones precipitadas, dañinas y sin solvencia. Ante todo, hay que esperar las verificaciones de los peritos, que aportarán datos fehacientes desde el rigor.