Fallo V Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional

5ª edición: 2019–2020

La Fundação Convento da Orada (FCO), la Ordem dos Arquitectos de Portugal (OA), la Fundación del Colegio de Arquitectos de León (FUNCOAL), y la Fundación Antonio Font de Bedoya (FAFB), que desde el año 2010 promueven el Premio Ibérico de Investigación sobre Arquitectura Tradicional, tienen el placer de anunciar los nombres de los autores cuyas investigaciones han sido valoradas como las mejores en la quinta edición de este galardón internacional bienal.

A la presente edición se han presentado 25 candidaturas, de las que 23 se consideraron acordes a los criterios estipulados en el Reglamento del Premio. Entre los trabajos admitidos fueron seleccionados cinco finalistas. Finalmente se decidió que el Premio Ibérico 2019-2020 se concediera ex-aequeo a dos candidatos: Mafalda Batista Pinheiro Pacheco e Ignacio Cabodevilla Artieda. La Mención honorífica se otorgó al texto presentado por Ana Coronado Sánchez.

Ceremonia de entrega

La Ceremonia de Entrega del Premio Ibérico se ha pospuesto hasta la primavera de 2020, debido a la actual epidemia. Informaremos sobre la fecha exacta, cuando la situación sanitaria mejore.

FALLO

Premio Ibérico: (Dotado con 3.000 euros). Se concede, Ex-aequeo, a los dos ganadores de esta edición:

Autor: Mafalda Batista Pinheiro Pacheco

Título: ”Fuzeta: um núcleo urbano piscatório singular”.

Autor: Ignacio Cabodevilla Artieda

Título: ”Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles ( S.XIII-XV)”.

Mención honorífica: (Sin dotación económica)

Autor: Ana Coronado Sánchez:
Título: ”Umbrales: Paisajes de transición entre conjuntos urbanos y ruedos agrícolas en la Sierra Morena de Huelva”.

El jurado consideró que las dos investigaciones ganadoras se complementaban, pese a estar centrados en temas muy diferentes. En ambas resulta notable el empleo del dibujo como herramienta para consolidar el concepto de tradición.  El recorrido por el patrimonio del pueblo pesquero de Fuzeta destaca por un amplio y profundo estudio, lleno de autenticidad, con el que se  examina el patrimonio tradicional de este poblado, en peligro de desaparecer mientras que el análisis comparativo sobre la arquitectura tradicional de los edificios góticos mediterráneos es notable por su rigurosa clasificación de los tipos, acordes a los requisitos de la zona donde se sitúan, lo que mejora notablemente el conocimiento actual sobre esta materia.

Los dos ganadores de esta 5ª edición del Premio Ibérico cumplieron con los criterios establecidos, presentando una relevante aportación en los campos elegidos respectivamente, para los que logran tanto una sólida base teórica como una gran originalidad en el modo de solucionar los problemas abordados.

Felicitamos sinceramente a los ganadores de la 5ª edición del Premio Ibérico de Investigación de Arquitectura Tradicional.

Trabajos finalistas:

– Mafalda Batista Pinheiro Pacheco: ”Fuzeta: um núcleo urbano piscatorio singular.

– Ignacio Cabodevilla Artieda: ”Análisis comparativo de la arquitectura gótica en los reinos de Aragón y Nápoles ( S.XIII-XV)”.

– Ana Coronado Sánchez: ”Umbrales. Paisajes de transición entre conjuntos urbanos y ruedos agrícolas en la Sierra Morena de Huelva.

– Beatriz Cascais Soares Marujo Filipe: ”A cidade de dentro: um futuro para o Bairro do Silva.

– Catarina Saraiva Pereira: ”A técnica da Taipa em Portugal: da transmissão do saber-fazer ao ensino formal.