El concurso ‘Rehabitando barrios, Rehabitando ciudades’ abre convocatoria para estudiantes y arquitectos

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) ha abierto la convocatoria para el concurso anual ‘Rehabitando barrios, Rehabitando ciudades’ (Asacción 2019) dirigido a jóvenes arquitectos y estudiantes. Según las bases del concurso, el plazo de inscripción abarca desde el 1 de octubre hasta el 6 de diciembre de 2019.

El concurso busca explorar las oportunidades medioambientales, sociales, económicas y paisajísticas que pueden adquirir las intervenciones en los espacios urbanos y edificios industriales o en las infraestructuras del transporte, que sufren algún proceso de degradación o están completamente abandonados, así como el alcance y significado territorial que dichas intervenciones pueden llegar a alcanzar dentro de una estrategia urbana de economía circular.

Estrategias para una ciudad más sostenible y resiliente

Este concurso se diseña con el doble criterio de permitir ilustrar, por un lado, el potencial de la industria o la infraestructura del transporte en degradación o abandonada como recurso y oportunidad para la activación económica y la mejora del espacio urbano; y, por otro lado, la contribución a que dichas actuaciones puedan tener en la construcción de una ciudad más sostenible y resiliente, a través de su reutilización y adaptación a las articulaciones entre proyecto y ciudad como objeto de transformación de los sistemas (viario, espacios públicos y equipamientos).

El concurso pretende incentivar y generar propuestas de estrategias de sostenibilidad que reduzcan el impacto ambiental negativo per cápita de la ciudad en la que se sitúe, salvaguarde el valor del patrimonio industrial o del transporte en el que se intervenga, mejore la movilidad sostenible y suponga una mejora social, económica, funcional y paisajística para la ciudad. Asimismo, deben ser examinados los intereses de grupos sociales afectados o destinatarios de la operación, como agentes de transformación a movilizar.

Deja una respuesta