El Archivo General del Estado de Oaxaca (México) se alza con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019

El Archivo General del Estado de Oaxaca, en México, proyectado por Ignacio Mendaro Corsini, se ha alzado con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019 que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para incentivar y promocionar la expansión de los profesionales y de las empresas de arquitectura españolas en el exterior, reconociendo su calidad arquitectónica y urbanística y consolidando una marca común.

En su dictamen, el jurado ha valorado la “hábil integración del edificio con el paisaje” y el esfuerzo por conseguir la “adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema estructural y constructivo escogido, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”. Destaca, además, la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.

Por otro lado, el jurado también ha querido reconocer con una Mención Especial el proyecto de ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, obra de los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber. En este caso, reconoce el “gran impacto social” del proyecto y “la sensibilidad que muestra con el entorno sociocultural”. “Desarrolla una arquitectura económica, rápida y resolutiva, adaptada a las necesidades humanas, climáticas y constructivas del lugar”.

Acceso a la nota de prensa completa emitida por el CSCAE desde aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *