- Coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, forma parte del Task Force de Vivienda
- Estará conectado con los otros siete grupos que integran el Task Force para asegurar una visión integral del mercado de la vivienda, teniendo en cuenta la realidad sociodemográfica del país
- El resultado del trabajo será un documento de referencia con propuestas para las Administraciones Públicas y para concienciar a la población
Madrid, 29 de enero de 2026. La vivienda saludable, como concepto integral, no se reduce a las cuatro paredes de un inmueble. “Es aquella que protege la salud física, mental y social, promoviendo un estilo de vida activo y confortable”. A partir de esta máxima, el Grupo de Trabajo “Innovación desde la salud”, incluido dentro del Task Force de Vivienda del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha iniciado su actividad situando la salud como eje transversal de la estrategia habitacional y con el propósito de demostrar que invertir en vivienda saludable reduce costes directos al sistema sanitario.
Coordinado por el Observatorio 2030 del CSCAE, junto con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), forman parte de este grupo de trabajo empresas como Iberdrola; Administraciones Públicas, como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat); el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), el Ayuntamiento de Hospitalet o la Oficina de Vivienda de la Diputación de Barcelona (DIBA), entre otros; asociaciones sectoriales, como el Clúster Hábitat Eficiente (AEICE), la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece), la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) o Green Building Council (GBCEspaña); colectivos profesionales, como el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME); centros universitarios, como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Jorge, la Universidad de Zaragoza y el Observatorio de la Vivienda Digna, de ESADE, y organizaciones del tercer sector como la Fundación Mies van der Rohe, la Fundación para la Repoblación Sostenible o la Fundación VISIBLE, entre otros.
Metodología y fases de trabajo
El GT de “Innovación desde la salud” desarrollará un modelo de trabajo que abarcará todas las dimensiones que intervienen en la vivienda: desde holístico que contempla cuatro dimensiones: el hogar, como estructura social, cultural y de convivencia; la vivienda física (estructura, instalaciones, materiales y elementos de construcción), el entorno físico inmediato, considerando la accesibilidad de los espacios, zonas verdes, espacios comunes y la calidad ambiental del barrio, y el entorno social y comunitario, que tendrá en cuenta la existencia de redes de apoyo y servicios de proximidad.
El proceso se desarrollará en dos fases: una primera de análisis y diagnóstico, centrada en identificar barreras y oportunidades, y una segunda orientada a recopilar buenas prácticas y formular propuestas operativas.
Como en el caso del GT “Nuevas maneras del habitar”, este trabajo se concretará a partir de una encuesta inicial y una serie de dinámicas interactivas que tienen como objetivo elaborar un documento de referencia con recomendaciones y propuestas consensuadas destinado a las Administraciones Públicas y a crear conciencia en la población sobre la importancia que tienen los espacios que habitamos en la salud individual y colectiva.
Sobre el Task Force de Vivienda del Observatorio 2030 del CSCAE
Con el fin de ayudar en la búsqueda de soluciones que palíen la crisis habitacional que sufre España, el Observatorio 2030 del CSCAE puso en marcha, en marzo de 2025, el Task Force Task Force “Diseñando un parque de vivienda accesible y asequible, sostenible y saludable”. Lo componen ocho grupos de trabajo que parten de las barreras al acceso a la vivienda identificadas en el Foro Internacional “Affordable Housing Activation”, que se celebró en 2022, organizado por el CSCAE y con el auspicio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Estos grupos son: 1) Nuevas maneras del habitar, 2) Ordenación urbana y rural, 3) Políticas y regulaciones, 4) Innovación desde la salud, 5) Propiedad y tenencia, 6) Promoción y producción, 7) Financiación y fiscalidad, y 8) Oferta y demanda.
Además de los documentos que elabore cada grupo de trabajo de forma individual, una publicación final con conclusiones, propuestas y peticiones reunirá todo el conocimiento adquirido y sentará las bases de las buenas prácticas para potenciar la creación de un parque de vivienda asequible y de calidad.
La labor del Task Force conecta con la que viene realizando el Grupo de Trabajo de Vivienda del CSCAE, que, en septiembre, publicó el informe Diagnóstico y propuestas para resolver el problema de la vivienda en España.
Sobre el Observatorio 2030 del CSCAE
El Observatorio 2030 del CSCAE es la mesa con carácter de permanencia que existe dentro del sector de la construcción y la edificación. Bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, pero con la mirada puesta también en el cumplimiento de los compromisos marcados por la UE para 2050, agrupa a Administraciones Públicas, instituciones, asociaciones empresariales, consejos profesionales, fundaciones y tercer sector, universidades, industria y empresas. Hasta noviembre de 2023, el Observatorio 2030 del CSCAE coordinó y consensuó el compromiso de todos los agentes implicados en el diseño, la planificación y la gestión de nuestras ciudades, pueblos y territorios para alcanzar los ODS y, en enero de 2024, constituyó una Comisión de Visión y Estrategia que ha establecido sus principales líneas de trabajo. Estas líneas son impulsar la regeneración urbana, potenciar la creación de un parque de vivienda asequible, mejorar el empleo y la formación, abordando en paralelo la industrialización y la digitalización, y analizar el impacto reputacional de la edificación.
El Observatorio 2030 del CSCAE está patrocinado por Asemas, Cosentino, CREA Madrid Nuevo Norte, Ferrovial, Iberdrola, Orona, Roca y Saint-Gobain.