Habitar España ofrece un recorrido a través de algunos de los proyectos de vivienda más relevantes del país en los últimos cincuenta años (1975-2025), y que reflejan el reto de diseñar mundos propios que también son mundos para los demás. La muestra se estructura en cinco apartados, cada uno dedicado a una década, en los cuales se manifiestan distintos contextos socioeconómicos, políticos y ambientales.
Se incluyen obras construidas y proyectos no realizados para ofrecer una mirada a los ideales de la arquitectura doméstica española, cuya influencia se extiende desde las formas de vida locales hasta el ámbito arquitectónico internacional. La decisión de mostrar maquetas —se han reunido 85— responde al objetivo de destacar su utilidad como herramienta de síntesis con cualidades físicas. A través de este paisaje colectivo de maquetas podemos apreciar su valor documental y las numerosas pistas que ofrecen acerca de los procesos de trabajo en la arquitectura. La exposición incluye además una selección de proyectos de vivienda que carecen de maqueta pero son esenciales para completar esta visión retrospectiva sobre los últimos 25 años del siglo XX y los primeros 25 del siglo XXI, vistos a través de 100 proyectos residenciales.
Con las maquetas se ha compuesto una suerte de tapiz de episodios singulares que han conformado los modelos de habitar y la relación entre las personas y el entorno, dejando patente que la forma residencial determina la forma urbana. Los proyectos reunidos pertenecen principalmente al ámbito doméstico colectivo, aunque se incluyen asimismo algunos proyectos de viviendas unifamiliares, considerados de acuerdo con el criterio que tuvo al respecto Alejandro de la Sota al valorar el proyecto de la casa como banco de ensayo de soluciones de habitación colectiva. La intención es provocar que la palabra usuario no remita únicamente a quienes residen en una vivienda, sino también a quienes están fuera.
En la sala principal se muestran las maquetas colocadas por grupos sobre una gran cinta que forma una especie de mesa suspendida o columpio colectivo, concebida por clarasolamorales studio, con la finalidad de enfatizar que los edificios, por muy individuales que sean, penden todos del mismo hilo.
En el acceso a la exposición se presenta la instalación Bedroom, del artista Isidro Blasco, quien disecciona el interior de una vivienda e incorpora el movimiento para recordarnos la vida que sucede a diario en pequeños espacios que determinan tanto las biografías personales como la calidad de vida de un país. La zona del altillo funciona como epílogo de la muestra para presentar algunos proyectos adicionales que completan el recorrido expositivo y la maqueta Hotel Welcome, de Arquitecturas Afectivas, sobre las implicaciones de los desahucios y la falta de vivienda asequible.
El listado de proyectos comprende 80 viviendas colectivas y 20 casas unifamiliares; más del 50 % cuenta con la autoría de una mujer, y a través de las maquetas están representadas todas las comunidades autónomas de España y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. A pesar de las diferencias, todas las propuestas responden al deseo de hacer que más personas vivan mejor.
Autor de la reseña: Fernanda Canales

Inauguración: 24/04/2025 Clausura: 30/04/2026 Lugar: P.º de la Castellana, 67 - 28046 Madrid Comisariado: Fernanda Canales DISEÑO: Clara sola morales studio Diseño expositivo
Más info: Exposición ‘Habitar España’








