Publicado el video de la «La ciudad desde el espacio: cuando los datos cuentan su historia. Alejandro Carbonell, Green Urban Data»
Compartimos información de la UAAU – Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas
Se ha publicado la grabación de la segunda sesión de diálogos organizada por el Grupo de Nuevas Tecnologías aplicadas al Urbanismo de la UAAU, celebrada el pasado 27 de octubre. Disponible en Youtube, en el siguiente enlace: https://youtu.be/ztGNSIOlweU
En esta ocasión dialogamos con Alejandro Carbonell, arquitecto y CEO de Green Urban Data, quien habló del uso de imágenes satelitales para obtener información sobre el funcionamiento de nuestras ciudades. Durante la sesión se mostraron diversos ejemplos de aplicación en el análisis de islas de calor, de índices de calidad urbana y de indicadores ambientales útiles para diseñar estrategias de adaptación climática. La sesión concluyó con un turno de preguntas en el que el público pudo profundizar en cuestiones relacionadas con el origen de los datos, su fiabilidad, disponibilidad y otras consideraciones relevantes.
Sesión #01 El uso de datos en el urbanismo. Pablo Martínez, 300.000 km/s
Próxima sesión #03 – 17 de diciembre de 2025. Gemelos digitales para la gestión de las ciudades
El día 17 de diciembre de 2025, de 17:00 a 18:15, el grupo de trabajo de la UAAU sobre nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo, ofrecerá el tercer diálogo con un experto.
En esta ocasión hablaremos de los llamados «gemelos digitales», herramientas tecnológicas llamadas a impactar la forma en que se planifican y gestionan las ciudades. Contaremos con Ramón Gras, co-fundador de Aretian – Urban Analytics and Design, empresa internacional focalizada en el estudio y diseño de las ciudades aplicando ciencia de datos y nuevas tecnologías.
Bernat Nadal, Decano del COA de Islas Baleares, actuará como presentador y moderador del diálogo.
El diálogo se realizará de forma on-line, a través de la plataforma Teams. Para participar en directo no se requiere inscripción previa, solo es necesario unirse a la sesión a través de este enlace el día y hora señalados.