Primera exposición de 2026: Gaudí y el trencadís (6 febrero, 2026 – 13 septiembre, 2026)
El trencadís es uno de los lenguajes más reconocibles de la arquitectura de Antonio Gaudí. Partiendo de una tradición medieval de revestimientos cerámicos en Cataluña y Valencia, Gaudí transformó el mosaico al sustituir la tesela regular por fragmentos irregulares obtenidos mediante la rotura del material (trencar), explorando nuevas posibilidades expresivas del color, la textura y la forma.
La exposición, producida por World Monuments Fund y el Museo Casa Botines Gaudí, con el apoyo de American Express y la colaboración del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, reúne 50 piezas, entre originales y réplicas, que ilustran la evolución del trencadís en la obra de Gaudí y en la de su entorno creativo, con especial atención a figuras como Josep Maria Jujol.
Comisariada por Mireia Freixa y Marta Saliné, la muestra invita a redescubrir el universo material y artístico de Gaudí en un año especialmente significativo para su legado.
Entrevista a Esteve Camps, presidente delegado de la Fundación de la Sagrada Família
En el canal de YouTube Canal Saber hemos publicado una nueva entrevista dentro del ciclo Voces, dedicada a uno de los proyectos arquitectónicos y simbólicos más complejos del mundo contemporáneo: la Basílica del Temple Expiatori de la Sagrada Família. En la antesala del Año Gaudí 2026, Esteve Camps Sala, presidente delegado de la Fundación Junta Constructora, reflexiona junto a José María Viejo sobre el significado profundo del templo como una “catequesis en piedra”, el avance de la fachada de la Gloria y el reto de culminar una obra que integra fe, geometría, naturaleza, artesanía e innovación tecnológica, manteniendo viva la herencia intelectual y espiritual de Antonio Gaudí.