Jornada práctica sobre Cambios CTE 2019 y presentación Memorias Tipo 2020 / 30-sept 17:00

El miércoles 30 de septiembre de 2020 de 17:00 a 20:15 horas el CAT del COAL organiza una jornada práctica sobre los principales cambios introducidos con el CTE 2019 por el Real Decreto 732/2019 y la presentación de las Memorias-Guión Tipo 2020. El ponente será Manuel Santos Suárez, responsable del CAT del COAL y contará con la intervención de José María García de Acilu Gutiérrez, Decano del COAL.

La jornada se retransmitirá por streaming.

Descargar Tríptico con el programa de la Jornada práctica

Principales cambios del CTE 2019 RD 732/2019

La modificación del CTE (HE, SI2 y nuevo HS6) recogida en el Real Decreto 732/ 2019, después de concluir el periodo transitorio prorrogado por el estado de alarma, será de aplicación obligatoria para todas aquellas obras que soliciten licencia municipal a partir del 24 de septiembre de 2020.

El COAL organiza una jornada práctica en la que se explicarán los principales cambios recogidos en el nuevo texto normativo, su ámbito de aplicación según los casos y su repercusión con tres ejemplos sencillos habituales en el trabajo profesional:  obra nueva de vivienda unifamiliar, sustitución de cubierta y adecuación/reforma de local. También se comentarán las herramientas informáticas válidas para la verificación del nuevo HE 2019 y para la certificación energética de edificios.

Presentación Memorias-Guión Tipo COAL 2020

El COAL ha actualizado a esta modificación sus nuevas Memorias-Guión tipo adaptadas al CTE que se presentaron a finales de 2019, que como las del año 2006, ampliamente utilizadas en el ámbito del Colegio, también están elaboradas por Julio César Antolín Fernández, Arquitecto Colegiado en el COAL en la Delegación de Palencia.

Esta nueva versión vuelve a tener todos los documentos de una memoria tipo y pliego de condiciones actualizados al nuevo CTE y se incluye también una carpeta con los datos específicos de Ponferrada. La mayoría de los documentos están revisados y actualizados pero merecen especial atención la memoria justificativa sobre el DB-HE totalmente nueva, sobre el DB-HS que incluye el HS6 Protección frente a la exposición al radón, sobre el DB-SI con las nuevas exigencias que regulan el riesgo de propagación del incendio por el exterior del edificio, así como los datos de entorno físico y memoria descriptiva. Las memorias tipo están organizados en carpetas comprimidas según las Delegaciones del ámbito del COAL (León, Palencia, Ponferrada, Salamanca y Palencia) y unos archivos genéricos con hojas de cálculo y pliego de condiciones.

El Decano del COAL, José María García de Acilu Gutiérrez presentará estas nuevas Memorias-Guión Tipo 2020.