El COAL acogió la primera jornada ‘León 2024’ con Marcos Ros y Agustín Hernández Aja

Tuvo lugar el lunes día 8 de abril a las 18h en el Colegio Oficial de Arquitectos de León.

El Colegio Oficial de Arquitectos de León celebró en el día de ayer la primera Jornada sobre urbanismo ‘León 2024: Pensar colectivamente la ciudad de futuro’. Estas jornadas pretenden acercar a la sociedad las nuevas políticas que se están configurando en la Unión Europea para transformar nuestras ciudades y barrios promoviendo la colaboración interprofesional, la innovación en el diseño y la sostenibilidad medioambiental.

Se introdujo el proyecto Nueva Bauhaus Europea, que busca abordar los desafíos contemporáneos a través de un enfoque interdisciplinario que integra diseño, arquitectura, tecnología y sostenibilidad. Se centra en desarrollar soluciones innovadoras y accesibles para mejorar la calidad de vida, promover la inclusión social y abordar la crisis climática.

Para relatar este proyecto, contaron con la presencia de Marcos Ros Sempere, arquitecto y doctor, y Diputado en la Eurocámara desde 2020. Ros incidió en los tres principios que sustentan el proyecto, la sostenibilidad, la colaboración y la belleza, así como en las herramientas para la transformación de las ciudades, que son el manejo de las escalas local y global, la participación ciudadana, y la colaboración interdisciplinaria.

Acompañados también de Agustín Hernández Aja, reconocido arquitecto y urbanista, y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, defendieron la revitalización de espacios urbanos degradados y la promoción de la movilidad sostenible para la renovación y creación de entornos urbanos más inclusivos y sostenibles.

Acogiendo a estos dos promotores de las nuevas políticas del urbanismo nacional y europeo, la Decana del COAL, Eva Testa San Juan, invitó al público a participar en próximas jornadas sobre urbanismo y ciudades del futuro que tendrán lugar el la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León.