Actualización del Precio Base Estimado (Módulo Colegial) y del Fa

La Junta de Gobierno del COAL de 16.03.2023 ha adoptado el siguiente Acuerdo:

PROCEDER A LA ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO BASE ESTIMADO (MÓDULO COLEGIAL) Y FIJARLO EN 760 EUROS/M2 CON FECHA 01/01/2023 Y DEL VALOR DEL FACTOR DE ACTUALIZACIÓN EN 9,4

El precio base estimado (Pb) tiene por objeto servir de ayuda a los Arquitectos, incluso desde fases muy tempranas de los proyectos, en la estimación de los presupuestos de ejecución material de la edificación y en algunos casos utilizarse como referencia, con las correspondientes correcciones, en la elaboración de valoraciones. En cualquier caso, este sistema, ni pretende, ni puede relevar al Arquitecto de su obligación de ajustar los presupuestos a la realidad de los precios según su propia información.

En el cuadro de estimación de costes para el cálculo aproximado de los presupuestos de ejecución material de la edificación, aprobado en Junta de Gobierno el día 13 de Julio de 1995  (descargar aquí) se pueden encontrar los coeficientes que corresponden al tipo de obra de que se trate considerando usos y tipología, así como distinguiendo entre superficie distribuida y no distribuida.

Sin embargo, el COAL en el Visado no comprueba la congruencia del presupuesto de ejecución material de las obras con el contenido del proyecto de edificación, ni interviene el PEM en el cálculo de su precio de visado. Se recuerda que desde 2011, el precio de visado depende del uso del edificio, de la superficie de actuación y del tipo de intervención en él, no de su PEM. No se hace una distinción en este caso entre superficie distribuida y sin distribuir ya que se utilizan coeficientes correctores según el uso y el tipo de intervención y se introducen por separado las superficies cerradas y abiertas cubiertas, lo que permite al programa considerar la totalidad de la superficie ocupada pero computar al 50% la superficie abierta para el cálculo del precio de visado.

Descargar relación cronológica de los precios base estimados