XV JORNADAS CATEDRAL DE LEÓN | 18-20 de septiembre en el Palacio de Gaviria

PIEDRAS VIVAS. In memoriam de D. Manuel Pérez Recio (2025)

Dirección científica: Javier Rivera Blanco. Dirección técnica: José Manuel Rodríguez Montañés

Del 18 al 20 de septiembre, el la sede del Colegio de Arquitectos de León (Palacio de Gaviria, Calle Conde Luna 6, León).

La decimoquinta edición de las Jornadas de la Catedral de León, que con el lema “Piedras vivas” se celebran este 2025, lo hacen bajo la dirección científica de D. Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares, gran conocedor y estudioso de la Pulchra Leonina y comprometido patrono de nuestra Fundación.

Como en años anteriores, las ponencias dirigen su mirada a la historia y el inmenso patrimonio artístico -monumental y musical- de la Iglesia Mayor leonesa, con las conferencias de inauguración y clausura a cargo de los profesores Manuel Valdés y Juan Carlos Asensio. Añadimos en esta edición la mirada fotográfica de los pioneros decimonónicos, con la contribución de la profesora Helena Pérez. Imágenes que, en ese siglo XIX, dieron testimonio gráfico delas numerosas restauraciones que, entonces, como hoy, precisan las grandes fábricas catedralicias para garantizar su pervivencia. En tales trabajos se centra el arquitecto y restaurador italiano Claudio Varagnoli. Específicamente sobre la catedral leonesa versan las ponencias de otros dos profesionales de la restauración, Noelia Yanguas y Carlos Tejedor. La primera sobre la reciente intervención acometida por el IPCE en el trascoro de la Pulchra, y el segundo sobre los problemas de conservación de la piedra, principal material constructivo del templo.

Del mismo modo que la Catedral pide distancia para contemplar su conjunto, una aconsejable perspectiva nos la aporta en esta edición el arquitecto Leandro Cámara, coautor del Plan Director y responsable de la Oficina Técnica de la catedral de Santa María de Vitoria, permitiéndonos además celebrar con ellos los veinticinco años de su ejemplar “abierto por obras”.

En la jornada del sábado, Guillermo Ménguez nos aproxima, a través de ejemplos recientes, a las posibilidades que las Nuevas Tecnologías y la IA pueden aportar a la conservación, conocimiento y didáctica del Patrimonio Cultural. D. Javier Rivera presenta y modera la mesa redonda bajo el tema Autenticidad y copia en las esculturas de los monumentos históricos, que planteamos como antesala de un confiamos próximo encuentro centrado en la conservación de la piedra en la catedral de León.

Un visita a la Catedral a través de sus restauraciones, a cargo de José Manuel Rodríguez, y un concierto, completan el Programa de estas XV Jornadas. En su confección hemos trabajado con el especial esmero que nos exige el que sirvan para honrar la memoria de D. Manuel Pérez Recio, Deán y director del archivo catedralicio, quien nos dejó a principios de este 2025 y que estará siempre en nuestro recuerdo. Iván González, del Museo de la Catedral, realizará en la inauguración una semblanza de este sacerdote y hombre bueno, que compartió con nosotros su sabiduría en las XIII Jornadas de la Catedral de León celebradas en 2023.

Las XV Jornadas sobre la Catedral de León, Piedras Vivas, que organizan Sofcaple y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, son posibles gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, el Ayuntamiento de León, HP SCDS, la Cámara de la Propiedad Urbana de León, el Cabildo de la S. I. Catedral de León y Camarote Hotel. A todos ellos elevamos nuestra gratitud por permitirnos a leoneses y visitantes, un año más, profundizar en el conocimiento de la Pulchra Leonina.

Desde la organización de las Jornadas queremos expresar nuestra gratitud por su comprensión y generosidad a los ponentes de esta XV edición, que componen un Programa confeccionado con un cariño nacido del compromiso con León, sus gentes, su Historia y su Patrimonio.

Programa de las XV Jornadas Catedral de León:

Jueves 18 de Septiembre

19:00h Inauguración
D. Javier Rivera Blanco, Director científico y D. José M. Rodríguez Montañés, Director técnico de las XV Jornadas Catedral de León, Piedras vivas. Presentación del programa.
D. Iván González Sánchez (Museo de la Catedral de León) Semblanza de D. Manuel Pérez Recio.

19:30 h Conferencia ‘Obispos, cabildo y maestros de la catedral de León en el siglo XIII’
D. Manuel Valdés Fernández. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de León.

Viernes 19 de Septiembre

10:00h Conferencia ‘La restauración de catedrales: construcciones y reconstrucciones
D. Claudio Varagnoli, catedrático de la Universidad La Sapienza de Roma. Arquitecto y restaurador de monumentos.
11:00h Conferencia ‘La catedral de León en la Europa de las catedrales: fotografía, restauración y conocimiento en el siglo XIX
Dña. Helena Pérez Gallardo, historiadora del arte, profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y profesora visitante de la Universidad Tor Vergata de Roma.
12:00h Pausa
12:30h Conferencia ‘La Catedral de Santa María de Vitoria, 25 años “abierta por obras”
D. Leandro Cámara Muñoz. Arquitecto. Autor Plan Director de la Catedral de Santa María de Vitoria y Director de la Oficina Técnica, Fundación Catedral Santa María.
17:00h Conferencia y visita ‘La restauración del trascoro de la Catedral de León’
Dña. Noelia Yanguas Jiménez, coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, especialista en piedra, conservadora-restauradora en el Departamento de Materiales Pétreos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Mº de Cultura).
18:00h Visita ‘La Catedral de León contada a través de sus restauraciones’
Visita a la Catedral de León y breve explicación de las campañas de restauración más recientes, a cargo de D. José M. Rodríguez Montañés, historiador del Arte y gestor cultural

Sábado 20 de Septiembre

9:30h Conferencia ‘Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial, al servicio del Patrimonio monumental
D. Guillermo Ménguez Álvarez, ingeniero en Informática y en Telecomunicaciones. Responsable de Innovación de HP SCDS
10:30h Conferencia ‘El mal de la piedra y la catedral de León
D. Carlos Tejedor Barrios, restaurador de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
11:30h Pausa
12:00h Mesa redonda ‘Autenticidad y copia en las esculturas de los monumentos históricos
Presentación: D. Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y la Restauración, Universidad de Alcalá de Henares.
Participantes: Javier Rivera Blanco, Guillermo Ménguez Álvarez, Noelia Yanguas Jiménez, Carlos Tejedor Barrios, Leandro Cámara Muñoz.
18:00h Conferencia ‘Canto visigótico y canto gregoriano en el Archivo de la Catedral de León’
D. Juan Carlos Asensio Palacios, profesor de Musicología. Escola Superior de Música de Cataluña.
19:00h Clausura

Agendar en Google Calendar