DIA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA

When:
6 octubre, 2025 all-day
2025-10-06T00:00:00+02:00
2025-10-07T00:00:00+02:00
Where:
Salón de Actos del COAL
Palacio de Gaviria
Calle Conde Luna, 6, 24003 León
España

Este lunes, día 6 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Arquitectura. Para conmemorar tal efeméride, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, convoca a un acto en la sede principal.

Podrás seguirlo presencialmente en la Sede Principal del COAL (Calle Conde Luna 6, león) o a través del streaming.

A continuación, se proyectará para los asistentes el cortometraje «9 mujeres en el bosque lácteo», del director Alfonso Ordoñez. Este corto, presentado en el mes de febrero en el teatro municipal de La Bañeza, tiene como tema central trata de la maternidad, relatar de nuevo esa experiencia vital de nueve mujeres, vivida en aquellos años 60. Por otra parte, el documental subraya el valor arquitectónico de la clínica de maternidad Santa Ana de La Bañeza (en donde tuvo lugar el rodaje para las entrevistas) construida en 1958 por el arquitecto Luis Aparicio Guisasola, que debido a su importancia dentro del Movimiento Moderno recibió hace dos años el reconocimiento de la Fundación ‘DoCoMoMo ibérico’.

Tras la proyección del corto se dará paso a un coloquio sobre arquitectura y cine, donde contaremos con la participación de Alfonso Ordóñez, director del cortometraje, Iván Rincón, arquitecto e investigador y Miembro del grupo de Arquitectura y Cine de la ETSAVA, y Rubén Fernández, fotógrafo profesional especializado en fotografía de arquitectura.