Capítulo VI: Órganos Territoriales

Artículo 39.- Las Delegaciones colegiales.

La Junta de Gobierno tendrá una Delegación en cada una de las provincias del ámbito territorial del Colegio. Cada Delegación estará regida por una Junta Directiva, cuya composición y cometidos se regulan en los arts. 40 y siguientes.

Las Delegaciones se constituirán una en cada provincia de las que componen este Colegio. Cuando las circunstancias lo aconsejen podrán crearse en las diferentes provincias las Subdelegaciones necesarias.

Dentro del ámbito de cada Delegación colegial podrán establecerse, las unidades administrativas necesarias para la más adecuada prestación de servicios colegiales.

Artículo 40.- Las Juntas Directivas.

La gestión directiva de las Delegaciones corresponde a las Juntas Directivas de las mismas, que actuarán como auxiliares de la Junta de Gobierno y en su representación.

Las Juntas Directivas de las Delegaciones estarán integradas por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, elegidos entre los colegiados de la provincia, siendo electores los colegiados residentes en la misma.

Una vez constituida la Junta Directiva de la Delegación, celebrará reuniones cuando lo estime procedente.

Artículo 41.- Atribuciones de las Delegaciones.

Las atribuciones de las Delegaciones serán las siguientes:

a) Representar al Colegio dentro del ámbito de su Provincia.

b) La Gestión Administrativa ante los Organismos Públicos cuya competencia no exceda a la Provincia, cuanto estime conveniente para el desarrollo y progreso de la profesión.

c) Trasladar a la Junta de Gobierno las instancias de los arquitectos que deseen incorporarse al Colegio.

d) Velar por la elevada conducta profesional de los Arquitectos incorporados al Colegio entre sí y en relación con sus clientes, contando para ello con el apoyo de la Junta de Gobierno.

e) Denunciar ante la Junta de Gobierno los casos de intrusismo en la Provincia. En caso de urgencia podrá dirigirse a las Autoridades, dando cuenta después a la Junta de Gobierno.

f) Intervenir mediante el visado los trabajos profesionales que se vayan a realizar dentro de la Delegación, de acuerdo con la normativa aplicable y verificar o suplir la venia profesional cuando un arquitecto sustituya a otro en un trabajo.

g) Defender, dentro de su ámbito, los derechos e intereses profesionales de los Colegiados ejercientes en la Delegación.

h) Emitir los informes que le sean encomendados por la Junta de Gobierno.

i) Proceder de modo automático y a requerimiento de las Autoridades Locales, a la designación de los Peritos.

j) Organizar los servicios para el cobro de los honorarios profesionales.

k) Dar cumplimiento y traslado de los acuerdos que reciba de la Junta de Gobierno.

l) Velar por el cumplimiento del Estatuto Particular del Colegio y de los Reglamentos que se redacten.

m) Recaudar las cantidades que por todos los conceptos corresponda satisfacer a sus Colegiados dando cuenta trimestralmente de esas aportaciones económicas a la Junta de Gobierno

n) Informar a los Colegiados residentes en la Delegación, de las cuestiones de carácter colegial, profesional o cultural que pudieran afectarles.

o) Formar el Presupuesto de la Delegación, así como la cuenta de los ejercicios vencidos y formular la Memoria correspondiente.

p) Administrar y disponer del patrimonio adscrito a la Delegación.

q) Contratar y cesar al personal de la Delegación, así como ejercer, respecto a él, la totalidad de las funciones empresariales.

Para atender a los gastos que originen las atenciones de la Delegación, se descontará de cada trabajo el tanto por ciento que cada una acuerde, además de la cuota correspondiente al Colegio.