Capítulo I: Objeto, Naturaleza, Fines y Funciones del Colegio

Artículo 1.- Objeto.

El objeto de este Estatuto Particular es acomodar la organización y actuación del Colegio a las disposiciones oficiales por que ha sido creado, a las normas generales a que ha de ajustarse, a los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Arquitectos y su Consejo Superior y a las vigentes Leyes de Colegios Profesionales de ámbito Estatal y Autonómico.

Artículo 2.- Naturaleza.

El Colegio Oficial de Arquitectos de León es una Corporación de Derecho Público, constituido con arreglo a la Ley e integrado por quienes ejercen la profesión de Arquitecto en su ámbito territorial, así como por aquellos otros titulados que, sin ejercerla, se hallen voluntariamente incorporados al mismo.

Tiene personalidad jurídica propia y su capacidad de obrar es plena para el cumplimiento de sus fines en el campo profesional que le es propio. En su organización y funcionamiento goza de plena autonomía en el marco de la legislación que le afecta, de los Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior, del presente Estatuto Particular y bajo la garantía jurisdiccional de los Tribunales de Justicia.

Artículo 3.- Sede y ámbito territorial.

El Colegio Oficial de Arquitectos de León, tiene su sede en León, con domicilio en la calle Conde Luna nº 4 y 6 y su ámbito territorial comprende el de las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora; en cada una de las cuales tiene una Delegación.

Artículo 4.- Fines.

Son fines esenciales del Colegio los previstos en la legislación sobre Colegios Profesionales y en los Estatutos Generales de los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior, y en particular los siguientes:

a) Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional al servicio de la sociedad.

b) Ordenar el ejercicio de la profesión, dentro del marco de las leyes, y vigilar el cumplimiento de éstas.

c) Velar por la observancia de la deontología de la profesión y por el respeto debido a los derechos e intereses de los ciudadanos.

d) Representar y defender los intereses generales de la profesión, especialmente en sus relaciones con los poderes públicos.

e) Defender los derechos e intereses profesionales de los colegiados.

f) Velar para que la actividad profesional se adecue a los intereses de los ciudadanos.

g) Realizar las prestaciones de interés general propias de la arquitectura, urbanismo y medio ambiente que consideren oportunas o que les encomienden los poderes públicos con arreglo a la Ley.

Artículo 5.- Funciones.

Para la consecución y el cumplimiento de los fines previstos en el artículo 4, el Colegio ejercerá en su ámbito territorial cuantas funciones le asigne la legislación sobre Colegios Profesionales y, en particular, las siguientes:

De registro

a) Llevar la relación al día de sus miembros, donde constará como mínimo el testimonio auténtico del título, la fecha de alta, el domicilio profesional y de residencia, la firma actualizada y cuantas incidencias o impedimentos afecten a su habilitación para el ejercicio profesional.

b) Recabar los datos referentes a la situación y actividad profesionales de sus miembros.

c) Certificar los datos del registro a petición de los interesados o a requerimiento de las autoridades competentes.

d) Facilitar a los órganos jurisdiccionales y de las Administraciones Públicas, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos o designarlos directamente, según proceda

De representación

a) Representar y defender a la profesión ante los poderes públicos de la Comunidad Autónoma y restantes Administraciones de su ámbito, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares; procurando los intereses profesionales; con legitimación para ser parte en cuantos litigios afectan a los intereses profesionales, y ejercitar el derecho de petición, conforme a la Ley.

Cuando la representación deba tener lugar ante órganos con competencia fuera del ámbito del Colegio y se refiera a asuntos que transciendan su ámbito territorial, las actuaciones se realizarán con la venia o por mediación del Consejo Superior.

b) Colaborar con la Administración Pública en las materias de su competencia para el logro de intereses comunes. En particular:

– Participar en los órganos consultivos de la Administración Pública cuando así lo prevean las normas y disposiciones administrativas o cuando éstos lo requieran.

– Emitir los informes que le sean requeridos por los órganos superiores de la Administración y los que acuerden formular por propia iniciativa.

– Elaborar las estadísticas que les sean solicitadas.

Para el ejercicio de estas funciones podrá celebrar convenios con los organismos respectivos.

c) Actuar ante los Jueces y Tribunales, dentro y fuera de su ámbito territorial, en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, con la legitimación que la Ley les otorga, pudiendo hacerlo en sustitución procesal de sus miembros siempre que legalmente sea posible.

d) Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios u otras cuestiones profesionales, cuando sean requeridos para ello.

e) Informar los proyectos de disposiciones de ámbito autonómico que regulen o afecten directamente a las atribuciones profesionales o a las condiciones de actividad de los arquitectos.

f) Cooperar al mejoramiento de la enseñanza e investigación de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente.

g) Participar y representar a la profesión en Congresos, Jurados y cualquier otro órgano a petición de la Administración o de particulares.

h) Promover la presencia social de la profesión, velando por su prestigio y dignidad.

De ordenación

a) Evitar y perseguir ante los Tribunales el intrusismo profesional.

b) Velar por la independencia facultativa del arquitecto en cualquiera de las modalidades del ejercicio profesional.

c) Prestar la colaboración que se les requiera en la organización y difusión de los concursos que afecten a los arquitectos y velar por la adecuación de sus convocatorias a las normas reguladoras del ejercicio profesional. d) Establecer criterios sobre los niveles mínimos exigibles de diligencia profesional, en particular, respecto a la presentación de trabajos y el control de calidad y seguimiento de las obras.

e) Asesorar sobre las condiciones de contratación de los servicios profesionales de los arquitectos procurando la mejor definición y garantía de las respectivas obligaciones y derechos.

f) Velar por el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los arquitectos.

g) Visar, para su validez, los trabajos profesionales de los Arquitectos.

h) Velar por la ética y dignidad de la profesión y por el respeto a los derechos de los ciudadanos, tanto en las relaciones recíprocas de los arquitectos como en las de éstos con sus clientes o con las organizaciones en las que desarrollen su tarea profesional.

i) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los arquitectos que incumplan sus deberes colegiales o profesionales, tanto legales como deontológicos.

j) Establecer normativas sobre la actividad profesional en ejercicio de estas funciones de ordenación con sujeción a los Estatutos y a las demás disposiciones generales de aplicación.

k) Adoptar las medidas conducentes a evitar la competencia desleal entre profesionales.

De servicio

a) Promover la investigación y difusión de la Arquitectura y el Urbanismo.

b) Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, asistencial, de previsión y análogos que sean de interés para los colegiados.

c) Asesorar y apoyar a los arquitectos en el ejercicio profesional instituyendo y prestando todo tipo de servicios, incluidos los de información profesional y técnica, formación permanente y control técnico de calidad de los trabajos.

d) Gestionar el cobro de los honorarios profesionales, a solicitud de los colegiados y con las condiciones que se determinen reglamentariamente.

e) Organizar cauces para facilitar las prácticas profesionales de los nuevos titulados.

f) Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo.

g) Asesorar a los arquitectos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

h) Colaborar con instituciones o entidades de carácter formativo, cultural, cívico, de previsión y otras análogas dedicadas al servicio de los Arquitectos o al fomento y defensa de los valores culturales y sociales que conciernen a la profesión, y promover la constitución de las mismas.

i) Resolver por laudo, con arreglo a la legislación sobre arbitrajes y al Reglamento que se dicte a este efecto, los conflictos que las partes le sometan en materias relacionadas con la competencia profesional de los arquitectos.

De organización.

a) Aprobar el Estatuto Particular y sus modificaciones previo informe del Consejo Superior de Colegios acerca de su compatibilidad con los Estatutos Generales.

b) Aprobar y ejecutar los presupuestos, y regular y fijar la aportaciones de los arquitectos incorporados al Colegio.

c) Dictar reglamentos de organización y funcionamiento interior para desarrollo y aplicación de este Estatuto Particular.

Otras funciones.

Todas las demás funciones que autorizadas por Ley sean beneficiosas para los intereses profesionales y se encaminen al cumplimiento de los objetivos colegiales.