EREN_Jornada Presentación Programa de trabajo 2018-2020 Horizonte 2020

El próximo día 23 de noviembre de 2017 se presenta en León el nuevo programa de trabajo de Horizon 2020  (2018-2020) para el reto social ‘Energía segura, limpia y eficiente’ que cuenta con un presupuesto 2.000 millones de euros para acelerar la innovación de una energía limpia para Europa (Accelerating Clean Energy Innovation” (COM(2016)763).

El programa de trabajo está focalizado hacia una descarbonización del stock de construcción de la UE para 2050; reforzar el liderazgo de la UE en energías renovables; el almacenamiento de energía asequible e integrado y una movilidad eléctrica y sistemas de transporte urbano más integrados, siendo el lema de base para este periodo 2018-2020 ’Construir un futuro bajo en carbono y resiliente al clima’.

La jornada ofrecerá información sobre las prioridades que están abiertas para financiar proyectos durante 2018, se completará con presentaciones prácticas que pueden ayudar a preparar una propuesta excelente, relacionada con la visión de los evaluadores, redes de búsquedas de socios y herramientas complementarias o ejemplos regionales de éxito  que abarquen diferentes tipos de proyectos.

Programa de trabajo Horizonte 2020 ‘Energía segura, limpia y eficiente’: http://ec.europa.eu/research/participants/data/ref/h2020/wp/2018-2020/main/h2020-wp1820-energy_en.pdf

Programa de la Jornada

Inscripciones

Jornada de Sostenibilidad energética en la edificación, sistemas eficientes de construcción, aislamiento e impermeabilización

ORGANIZACIÓN: HD DISTRIBUCIONES
19 octubre, 11:30 a 13:30 h. / PONFERRADA: Avenida de España 12, 4º, 24400 – contacto: Eva González 987 424979

19 octubre, 19:00 a 21.00 h. / LEÓN: C/Conde Luna nº 6, 24003 – contacto: Ángel Román 987 875900
OBJETIVOS:
Conocer sistemas constructivos de Hormigón Celular YTONG
Conocer las soluciones de impermeabilización con EPDM y RESITRIX SOCYR alemán autoadhesivo
Presentación de diferentes tipos de obras ejecutadas: unifamiliares, rehabilitación, patrimonio, Klima Haus, Passivhaus, y obra pública.
Al final de la presentación se servirá un vino español.
Enviar confirmación de asistencia a
Victor Álvarez, info@hddistribuciones.com; Sergio Mateo sergio.mateo@foamglas.com; Joaquin Edo joaquin@socyr.com;

Programa

Jornada Informativa “Apuesta por el autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León”

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), con la colaboración del Clúster de Energías Renovables de Castilla y León (Cylsolar) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), organiza la Jornada informativa “Apuesta por el  autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León”, donde se presentará el portal web autoconsumo al detalle, elaborado por el grupo de trabajo de autoconsumo de la Asociación Española de Gestión de la Energía (EnerAgen), en el que participa el EREN.

Esta herramienta web constituye un referente de información de autoconsumo, con el apoyo de todas las agencias españolas de energía hacia el autoconsumo, y de forma específica sobre el autoconsumo fotovoltaico.

El 18 de octubre de 2017 en el Centro de Soluciones Empresariales (salón de actos) C/Jacinto Benavente, 2. Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

ECTP-CEU_Carta Europea y Aplicación Informática Evaluación Sostenibilidad Ciudades (RFSC)

El Consejo Europeo de Urbanistas, CEU-ECTP, emite la siguiente Carta Europea sobre la democracia participativa en los procesos urbanísticos.

Del mismo modo, informan de la aplicación informática gratuita RFSC que trata de evaluar el nivel de sostenibilidad de las ciudades. Más información en la web www.rfsc.eu

 

EREN JCyL_Comunicación de auditoría energética y declaración responsable de PSE, según R.D. 56/2016

Ya están disponibles y publicados en www.tramitacastillayleon.jcyl.es, los procedimientos telemáticos para la comunicación de auditorías energéticas y para la presentación de declaración responsable de proveedores de servicios energéticos.

Las empresas con centros de trabajo en Castilla y León que hayan sido auditados en cumplimiento del R.D. 56/2016, de 12 de febrero, y no hayan presentado la auditoría correspondiente con anterioridad a esta nota informativa, deberán presentar la comunicación de realización de auditoría energética mediante el procedimiento exclusivamente telemático disponible en el siguiente enlace:

En los casos de multisede (empresas con múltiples centros), cabría la posibilidad de presentar una única comunicación asociada a varias instalaciones, siempre y cuando se desglose claramente en la misma los datos individualizados de cada uno de los centros auditados: dirección, ahorro energético estimado, emisiones de CO2 evitadas (tCO2 e), inversión estimada para acometer las mejoras señaladas en la auditoría, consumo energético (kWh/año), periodo de retorno de la inversión, ahorros energéticos correspondientes a las mejoras implementadas derivadas de la última comunicación relativa a la realización de una auditoría energética.

Las personas físicas o jurídicas que deseen ejercer la actividad como proveedores de servicios energéticos (PSE), deberán presentar la declaración responsable que establece el R.D. 56/2016, de 12  de febrero, a través del procedimiento exclusivamente telemático disponible en el siguiente enlace:

 

ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓN (EREN)
Avda. Reyes Leoneses, 11 – Edificio EREN
24008 León

Tfno. :  987-84.93.93 (Centralita)
Correo E.   eren@jcyl.es (general)   http://www.energia.jcyl.es

APP “EREN JCyL”_La nueva Aplicación de información energética para los Ciudadanos de Castilla y León

Nace una aplicación de software “EREN JCyL” como nuevo canal de información de la Junta de Castilla y León en cuestiones relevantes de eficiencia energética y energías renovables.

Disponible para IOS y ANDROID, tanto para móviles como tablets, ofrece toda la información disponible del Registro Público de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León, pudiendo acceder de forma rápida y sencilla tanto a los datos de calificación, como a la geolocalización de los edificios certificados e inscritos en el registro.

Los usuarios del registro telemático CEREN (propietarios, promotores y técnicos de certificados inscritos) disponen de un “área privada” desde donde podrán descargar los documentos asociados a sus expedientes, introduciendo su NIF y contraseña que se obtiene accediendo con certificado digital o DNI electrónico a la aplicación web CEREN de Castilla y León.

Desde la nueva App “EREN JCyL” se da respuesta a preguntas frecuentes de certificación de edificios, incluyendo además un sumario de las principales noticias y novedades de eficiencia energética y energías renovables del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, así como de los eventos que organiza o en los que participa el Organismo.

ENTE REGIONAL DE LA ENERGÍA DE CASTILLA Y LEÓN (EREN)
Avda. Reyes Leoneses, 11 – Edificio EREN
24008 León

Tfno. :  987-84.93.93 (Centralita)
Correo E.   eren@jcyl.es (general)   http://www.energia.jcyl.es

Premio Nacional de Urbanismo “Ricardo Santos Diez”.

La Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico ha convocado en el BOE de 21 de septiembre de 2016 la novena edición del Premio Nacional de Urbanismo en homenaje a la figura de don Ricardo Santos Diez, cuyo Jurado está presidido por don Luciano Parejo Alfonso. Hasta el 30 de mayo de 2017 se podrán presentar los trabajos.
Más Información

Instituto de la Construcción de Castilla y León. Actualización de la herramienta informática ITE|IEE CASTILLA Y LEÓN.

El Instituto de la Construcción de Castilla y León informa:

se ha actualizado la herramienta informática ITE|IEE CASTILLA Y LEÓN que ayuda a los técnicos competentes a la realización tanto de la ITE como del IEE en Castilla y León, conforme a los nuevos contenidos de la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobada mediante Decreto 6/2016, de 3 de marzo.

 Este programa se encuentra alojado en la Web www.rehitecyl.com y puede accederse también desde el Registro de las ITE y IEE de Castilla y León en www.regitecyl.es.

 

Las principales novedades implementadas son:

  • Incorporación de la Accesibilidad y el Certificado de Eficiencia Energética en la ITE en el mismo formato que el IEE. Unificando los dos informes en un mismo documento.
  • Personalización del apartado de Accesibilidad para incorporar en el informe el cumplimiento en esta materia con respecto a la normativa autonómica aplicable, así como con el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, en el que se regula el Informe de Evaluación de Edificios.
  • Eliminación del concepto de “Usos prohibidos” en la descripción del edificio.
  • Incorporación de un nuevo apartado en la valoración del estado de conservación del edificio, en el que el técnico valorará la Seguridad de Utilización del Edificio.
  • Incorporación de la valoración de las condiciones de Seguridad en Caso de Incendio en el apartado de instalaciones.
  • Mejoras en el manejo y cumplimentación de datos.

A partir de esta fecha, se deja de dar soporte técnico al antiguo modelo de realizar inspecciones denominado “ITC CASTILLA Y LEÓN” por considerar que está obsoleto y no cumple todas las exigencias normativas, por lo que les solicitamos que informen a sus colegiados de estos cambios para que elaboren los nuevos informes de inspección técnica tanto en formato papel como digital con el formato “.ite” que permite la tramitación electrónica en los Ayuntamientos de Castilla y León y su traslado al Registro de la ITE y el IEE de la Junta de Castilla y León.

Antes de proceder a su emisión, deben consultar con el Ayuntamiento receptor para conocer el formato que reconoce para dichas inspecciones.

Soporte técnico de ITE|IEE Castilla y León

info@iccl.es

Prevalencia del criterio y responsabilidad del proyectista en intervenciones en edificios existentes

El Arquitecto José Luis Posada Escobar, Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento lleva años respondiendo consultas relacionadas con la interpretación de normativa.

Todas las preguntas realizadas y sus respuestas correspondientes se pueden examinar en la página del blogdelaunión de los Arquitectos de las Administraciones Públicas de España, entidad vinculada al CSCAE, cuyo enlace se adjunta a continuación:
http://uaaap4.blogspot.com.es/

La última de las consultas publicada es de una especial relevancia por lo que se transcribe a continuación:

[966] Prevalencia del criterio y responsabilidad del proyectista en intervenciones en edificios existentes

En varias respuestas del Ministerio relativas a intervenciones en edificios existentes se dice que la aceptación de soluciones alternativas corresponde a la autoridad de control. ¿Es eso compatible con el artículo 2.3 del CTE Parte I?

Respuesta
En efecto, tras la modificación del citado artículo por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (actualmente Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobada por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre), cuando la aplicación del CTE no sea urbanística, técnica o económicamente viable o, en su caso, sea incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edificio, se podrán aplicar, bajo el criterio y responsabilidad del proyectista o, en su caso, del técnico que suscriba la memoria, aquellas soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva.
La posible inviabilidad o incompatibilidad de aplicación o las limitaciones derivadas de razones técnicas, económicas o urbanísticas se justificarán en el proyecto o en la memoria, según corresponda, y bajo la responsabilidad y el criterio respectivo del proyectista o del técnico competente que suscriba la memoria.
En consecuencia, todas las respuestas dadas por el Ministerio que sean contradictorias con lo anterior se deben entender modificadas de forma compatible con lo que actualmente establece el artículo citado.