Noticias técnicas

Prevalencia del criterio y responsabilidad del proyectista en intervenciones en edificios existentes

El Arquitecto José Luis Posada Escobar, Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento lleva años respondiendo consultas relacionadas con la interpretación de normativa.

Todas las preguntas realizadas y sus respuestas correspondientes se pueden examinar en la página del blogdelaunión de los Arquitectos de las Administraciones Públicas de España, entidad vinculada al CSCAE, cuyo enlace se adjunta a continuación:
http://uaaap4.blogspot.com.es/

La última de las consultas publicada es de una especial relevancia por lo que se transcribe a continuación:

[966] Prevalencia del criterio y responsabilidad del proyectista en intervenciones en edificios existentes

En varias respuestas del Ministerio relativas a intervenciones en edificios existentes se dice que la aceptación de soluciones alternativas corresponde a la autoridad de control. ¿Es eso compatible con el artículo 2.3 del CTE Parte I?

Respuesta
En efecto, tras la modificación del citado artículo por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (actualmente Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana aprobada por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre), cuando la aplicación del CTE no sea urbanística, técnica o económicamente viable o, en su caso, sea incompatible con la naturaleza de la intervención o con el grado de protección del edificio, se podrán aplicar, bajo el criterio y responsabilidad del proyectista o, en su caso, del técnico que suscriba la memoria, aquellas soluciones que permitan el mayor grado posible de adecuación efectiva.
La posible inviabilidad o incompatibilidad de aplicación o las limitaciones derivadas de razones técnicas, económicas o urbanísticas se justificarán en el proyecto o en la memoria, según corresponda, y bajo la responsabilidad y el criterio respectivo del proyectista o del técnico competente que suscriba la memoria.
En consecuencia, todas las respuestas dadas por el Ministerio que sean contradictorias con lo anterior se deben entender modificadas de forma compatible con lo que actualmente establece el artículo citado.

Curso “Actualización de los programas de Certificación Energética al nueva DB-HE” en Ponferrada y retransmisión en streaming

El COAL organiza un curso en Ponferrada sobre “Actualización de los procedimientos reconocidos de Certificación Energética (CERMA, CE3 Y CE3X) al nuevo DB-HE”, que se celebrará en horario de tarde (16:30 a 20:45), impartido por Manuel Santos Suárez, Arquitecto, responsable del CAT del COAL, y además será RETRANSMITIDO EN STREAMING, el próximo LUNES 14 de MARZO de 2016

Descargar tríptico con el programa del curso

ASISTENCIA

Presencial
Salón de Actos de la UNED en Ponferrada.
Inscripción obligatoria previa, confirmando asistencia por correo electrónico a cat@coal.es e indicando nombre y Delegación.

 Streaming
Acceso a la emisión para todos los Colegiados que lo deseen.
En breve se enviará por correo electrónico el enlace para la conexión a la presentación y los datos de un usuario genérico para habilitarse al chat, que permitirán realizar preguntas en directo al acabar la exposición.

Actualización de los documentos reconocidos de certificación energética de edificios

Después de haber pasado más de 2 años de la publicación en el BOE de las modificaciones del DB HE y del RITE, se actualizan ahora los documentos reconocidos para la certificación de la eficiencia energética de edificios. Con fecha de 14 de diciembre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en su página web una Nota informativa sobre la “Modificación de documentos reconocidos para la certificación de la eficiencia energética de edificios y aceptación de certificados en registros de CCAA”, que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Documents/Nota%20informativa%20modificacion%20procedimiento%20certificacion_vlogos.pdf

En cuanto al contenido de la citada Nota informativa se quiere hacer constar:

  1. La modificación es una actualización de los programas informáticos en la que el Ministerio ha introducido y ajustado datos base de partida, que no afectan en lo sustancial al manejo de los mismos. Quién estuviera familiarizado antes con su uso no ha de encontrar problema con las nuevas versiones.
  2. Advertir que esta modificación de datos de partida pueden dar diferencias de resultados en las calificaciones de eficiencia energética entre las versiones anteriores y las actuales. Es recomendable revisar o considerar este aspecto, sobre todo cuando existan vínculos contractuales, tanto en calificaciones en fase de proyecto, como en edificación existente.

Desde la página web del Ministerio, se pueden descargar las nuevas versiones de los programas que ya están disponibles:

http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/documentosreconocidos.aspx

Según indica la nota informativa, a partir del 14 de enero de 2016 los registros de las Comunidades Autónomas solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos (que generan un archivo digital en formato XML, que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse en el momento del registro). Hasta esa fecha (14 de enero) se aceptarán únicamente los certificados generados por las versiones antiguas de los programas reconocidos.

Después de las fechas navideñas, el CAT del COAL organizará unas jornadas de tarde en León, Ponferrada, Palencia, Salamanca y Zamora sobre las nuevas versiones de los documentos reconocidos y para explicar y resolver dudas sobre cómo queda la situación en relación a la certificación energética y la justificación del CTE.

Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)

El Ministerio de Fomento tiene disponible la aplicación informática que se ha desarrollado para la cumplimentación por parte de los técnicos competentes del Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), según el modelo que aparece en el Anexo del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

La aplicación informática para la elaboración del IEE en la dirección: https://iee.fomento.gob.es/

Aplicación obligatoria de la actualización del DB-HE Ahorro de Energía

Información sobre plazos y principales novedades

Descargar documento elaborado por el CAT del COAL con principales novedades de la Actualización del DB-HE Ahorro de Energía